Soy muy aficionado a los relatos de viajes, si el protagonista utiliza una moto como vehículo se unen tres de mis pasiones, los viajes, las motos y la lectura.
El libro del que os voy a hablar incluye todas estas cosas, y además un extra muy valioso...
De niño y adolescente leía muchísimo, y era muy raro que un libro me durara más de dos días. No pocas veces tuvieron que ir mis padres a regañarme a la una o dos de la mañana por estar despierto leyendo un libro, teniendo clase al día siguiente.
Con el tiempo, la obligaciones profesionales, familiares así como nuevos proyectos han ido reduciendo la cantidad de horas que puedo dedicar a esta afición, pero siempre intento aprovechar algún rato para leer libros de temática interesante.
El año pasado, unos grandes amigos que conocen mi afición por las motos y los viajes me regalaron un libro de Miquel Silvestre, "Diario de un nómada", sobre el que escribí un artículo en este mismo blog.
Del autor solo había leído algunas referencias en foros de motos, pero nunca había profundizado sobre él hasta ese momento. Al indagar un poco, descubrí que era el autor de un bestseller sobre un intenso viaje en moto por África, "Un millón de piedras", y que desarrollaba muchos proyectos en televisión para acercar la historia de España al público, siendo la moto uno de los ejes de sus proyectos.
Una manera de ayudarle en sus propósitos financiados por él mismo consistía en comprar sus libros, y así acabó un ejemplar de "La fuga del náufrago" firmado por Miquel en mis manos.
El verano ya había terminado, pero seguía haciendo mucho calor por mi zona, así que los ratos tomando el sol tirado en el césped de la piscina eran un buen momento para disfrutar del libro, con una cerveza fría en la otra mano.
Es un libro bastante más corto que "Diario de un nómada", puesto que solo tiene 128 páginas, pero de igual manera que aquel, se centra en un episodio de la historia española que yo solo conocía por las breves referencias que había recibido en mi época escolar, como la Armada española había sido diezmada en las costas irlandesas por un cúmulo de malas decisiones en 1588.
Todo el libro se centra en este episodio, con Miquel Silvestre recorriendo la costa irlandesa a bordo de su moto buscando referencias e historias populares transmitidas de padres a hijos que den más datos, y también las tumbas de los náufragos, y ahí es donde se vuelve interesante puesto que el autor nos relata las aventuras y peripecias que sufrieron los supervivientes de los naufragios que lograron llegar a la costa, en muchos casos con escasa fortuna pero en otros viviendo toda una serie de acontecimientos que incluso convirtieron a algunos de estos supervivientes en mercenarios de señores feudales
En general el libro me ha gustado y me ha resultado muy ameno de leer, tiene algunos de los mismo defectos que aprecié en "Diario de un nómada", como puede ser en algunos momentos un excesivo protagonismo del autor, pero debo decir que este libro me ha parecido más fresco y se aprecian claramente las ganas de Miquel de descubrir más información sobre estos acontecimientos y tratar de plasmarla de la mejor manera posible para deleite del lector.
Podéis encontrar este libro en Amazon, y también saber más sobre los próximos proyectos de Miquel Silvestre y la manera de apoyarlos en su Facebook.
Tengo todos sus libros, pero debo decir que es un personaje que finalmente me ha decepcionado muchísimo, un pedante de mucho cuidado y un tipo que no lo quieren ni los propios colegas de aventura. Escribe y se cree el inventor de los viajes de aventura en moto, además de creer que el único dueño de la verdad es él. Por mi parte está descartado, y sigo a muchos otros con un perfil mucho más humilde, como Charly Sinewan, Mr. Hicks, etc. Como digo, un tipo que me ha decepcionado muchísimo.
ResponderEliminarHola Martín, no lo conozco personalmente así que no puedo opinar sobre su forma de ser y me limito a dar mi opinión subjetiva sobre los libros suyos que he leído.
EliminarEn los pocos intercambios de mensajes que hemos tenido ha sido correcto y amable, así que de momento me quedo con esa impresión.
Saludos.