Hoy tocaba hacer una operación relativamente frecuente, y que es muy importante para la seguridad.
Es bastante fácil, y solo requiere unos minutos.
Desde que compré mi KTM 640 notaba el freno delantero "chicloso", y al bombear se endurecía un poco, síntoma de burbujas de aire en el circuito.
Así que ya que voy a purgar el circuito, voy a aprovechar para cambiar el líquido de frenos, puesto que desconozco cuando se lo cambiaron por última vez.
Voy a utilizar el método clásico para cambiar y purgar líquido de frenos. Existen herramientas específicas y otros método, pero este funciona para casi todos los sistemas. Es muy sencillo y rápido.
El anterior propietario de la moto la tenía preparada para supermotard, y algunas de las mejoras realizadas consistía en ponerle una bomba de freno radial, probablemente proveniente de alguna moto de carretera deportiva.
Esta bomba de freno tiene un deposito de líquido separado, muy fácil de abrir. Es parecido al que llevan por ejemplo las BMW F800GS. Para mi gusto demasiado expuesto a golpes en un uso offroad.
En la mayor parte de las motos, el deposito está integrado a la bomba. Bastará con quitar los dos tornillos, levantar la tapa, y debajo probablemente encontremos una tapa de plástico y una goma, lo quitamos todo, y veremos el líquido de frenos.
Es frecuente que en la propia bomba ponga el tipo de líquido de frenos que necesitamos (véase la foto anterior), en caso contrario lo comprobaremos en el manual de usuario o de taller.
Necesitaremos un tubo flexible transparente, de venta en ferreterías por unos céntimos.
Yo he utilizado una jeringa gorda, comprada por dos euros en una farmacia, para ganar un poco de tiempo, pero no es imprescindible.
Y por supuesto, el líquido de frenos apropiado.
Ponemos el tubo en el purgador de la pinza (la pieza que va tapada con un tapón de goma). Si tenemos dos discos de freno, empezamos por la pinza que tenga mayor recorrido de latiguillo desde la bomba de freno , y luego repetimos la operación con la otra.
Es conveniente que el tubo salga primero hacia arriba, así reducimos las posibilidades de que entre aire en el circuito.
Utilizaremos un envase para recibir el líquido de frenos viejo.
Quitamos la tapa del deposito de líquido.
Comprobamos que el líquido está turbio, significa que hay que sustituirlo.
Observareis que pongo un trapo alrededor del depósito. El líquido de frenos es corrosivo y puede dañar irremediablemente la pintura si cae alguna gota. También es conveniente usar guantes y enjuagarse con agua rápidamente si nos cae un gota en la piel.
Para ganar un poco de tiempo, utilizo la jeringa para sacar casi todo el líquido, dejando medio centímetro al fondo para que no entre aire en el circuito.
Si no tenemos jeringa, pasamos directamente a la fase de purgar.
Rellenamos con líquido nuevo.
Y ya podemos pasar a la fase de purgar.
Dejamos puesta una llave fija en el purgador. Con una mano empezamos a apretar la maneta de freno, y a continuación con la otra aflojamos el purgador de al menos media vuelta. Debemos ver salir líquido por el tubo.
Antes de llegar al final del recorrido de la maneta, volvemos a cerrar el purgador. Soltamos la maneta, y volvemos a empezar la operación.
Es importante ir comprobando y rellenando el deposito con líquido nuevo.
Resumiendo y por orden:
Apretar maneta, aflojar purgador.
Apretar purgador, soltar maneta.
Vuelta a empezar.
Si hay aire en el circuito, veremos salir las burbujas por el tubo transparente, y el tacto de la maneta se irá endureciendo hasta alcanzar el funcionamiento deseado.
Si solo se trata de sustituir el líquido de freno, purgaremos hasta comprobar que por el tubo sale líquido claro.
A continuación rellenamos el deposito para que quede a nivel. Si las pastillas de freno están muy gastadas, es conveniente dejar el nivel cerca del mínimo, o tendremos complicaciones cuando pongamos pastillas nuevas por exceso de líquido de frenos.
Así de turbio estaba el líquido en mi KTM.
En mi caso, la bomba de freno también lleva un purgador, así que repetimos la operación arriba.
Aquí es donde estaban las burbujas de aire que le daban el tacto esponjoso al freno. Probablemente entran por las grietas que se aprecian en la junta del tubo que va al deposito. Esta bomba necesita una renovación.
Después de la purga, la rueda delantera se clava al rozar al maneta con un dedo. Muy bien para supermotard, pero no tanto para campo. Seguiré buscando una bomba de freno original para sustituir esta.
Para que aprecies la importancia de sustituir el líquido de frenos cada cierto tiempo, y rehacer el sistema de frenos al menos una vez cada década, os pongo fotos del tornillo del latiguillo de una moto con más de veinte años, a la que aparentemente nunca se le ha cambiado el líquido.
Los agujeros están casi totalmente obstruidos, impidiendo el paso correcto del líquido de frenos.
Seguro que el dueño anterior de la moto, en algún foro ha preguntado como mejorar la frenada de su moto, y probablemente alguien le haya contestado que ponga un latiguillo metálico, que parece ser la solución universal y definitiva para que motos viejas a las que no se les ha hecho el mantenimiento adecuado de repente frenen como la moto de Marc Marquez...
Es conveniente renovar el circuito cada cierto tiempo, y eso implica cambiar retenes, y a veces latiguillos y pistones de pinza. Por eso se venden kits de renovación de pinzas y bombas de freno.
Por último, el líquido de frenos es corrosivo y tóxico. Es imprescindible recoger el líquido viejo y llevarlo a un centro de reciclaje. Lo mismo que haremos con el aceite de motor, o el líquido anticongelante, por ejemplo.
Otra manera de mejorar la frenada, sobre todo en motos con unos años encima, es engrasar los ejes de las pinzas. También se hace rápido (aprovechando un cambio de pastillas por ejemplo), y el coste es prácticamente nulo.
Otra manera de mejorar la frenada, sobre todo en motos con unos años encima, es engrasar los ejes de las pinzas. También se hace rápido (aprovechando un cambio de pastillas por ejemplo), y el coste es prácticamente nulo.
comparto, buenisimo
ResponderEliminarGracias por compartir Dave! Esto anima a seguir escribiendo artículos.
EliminarSaludos!
Hiper claro, sencillo... y para toda la familia vamos.
ResponderEliminarLos que estamos empezando nos da un poco de canguelo meternos en estos berenjenales, pero así visto parece la mar de fácil. Cuánto más sepamos del mantenimiento, más seguros iremos en nuestras máquinas.
Ánimo con el blog, me encanta.
Gracias por tu comentario!
EliminarMe gusta aprender como funciona todo, nunca sabes cuando te puede hacer falta ese conocimiento.
Saludos!
excelentes foros, muchas gracias por compartir esta buena información
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte por aquí.
EliminarSaludos!
Gracias!! Muy claro y muy útil!!
ResponderEliminarGracias Walter!
EliminarUn saludo.
hola me podrias dar tu mail soy walterrobledo_93@hotmail.com
ResponderEliminarSoy argentino y me gusta mucho los tutoriales que e leido quisiera preguntarte algunas cosas mas
Hola Walter,
EliminarPuedes utilizar el formulario de contacto que hay en esta misma página para comentarme lo que quieras.
Saludos!
pucha en nuestra moto,se hizo la purga pero no hay suficiente compresion ,no pasa nada,que me aconsejas hacer??...
ResponderEliminarHa debido entrar aire en algún momento del proceso. Creo que os tocará volver a empezar.
EliminarEstá puesta la rueda con el disco de freno dentro de la pinza?
Saque el líquido y entro mucho aire como lo puedo sacar me dan una mano
ResponderEliminarEn el artículo se explica como purgar (sacar el aire).
EliminarSaludos.
Buenisimo pa gracias por tu tiempo
ResponderEliminarGracias por pasarte!
Eliminarexcelente me sirvio. muchas gracias
ResponderEliminarMuy bien explicado! muchas gracias!!!!!!
ResponderEliminarTenia dudas para purgar mi sistema de freno, pero este tutoríal es muy claro! Muchas gracias!!!
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte.
EliminarSaludos!