Ya hace sol a diario, y quieres que tu moto sea la más brillante de la terraza de moda, pero te has levantado perezoso y desganado, es lo que tiene el calorcito primaveral.
No te preocupes, ya he investigado por ti para que ahorres tiempo y dinero.
Antes de empezar, quiero dejar claro que el objetivo era obtener cromados limpios en el mínimo tiempo posible, unos pocos minutos a ser posible.
Con más tiempo y paciencia se obtienen resultados muy superiores, sobre todo en cromados bastante oxidados.
He decidido hacer una comparativa entre un par de trucos que suelen encontrarse por los foros, y utilizar el típico limpiador de metales que se vende en grandes superficies para contrastar.
Los tres métodos son de bajísimo coste.
1er método: Estropajo con jabón incluido para cazos de acero inoxidable y agua del grifo.
Actualización !! Ver al final del artículo
2º método: Coca Cola, esponja y papel de aluminio de los de envolver el bocata.
3er método: producto limpiametales de marca blanca y trapo de algodón.
Estado original de la llanta.
No está muy mal, no tiene óxido profundo pero sí la típica corrosión superficial que aparece cuando un cromado lleva mucho tiempo a la intemperie sin ningún tipo de cuidado.
He dividido la llanta en tres tercios para probar los tres métodos.
1er método, estropajo y agua.
10-15 segundos frotando con agua abundante.
2º método, empapamos con Coca Cola utilizando la esponja, esperamos unos segundos y frotamos enérgicamente con el papel de aluminio durante 10-15 segundos.
3er método, limpiametales aplicado con el trapo de algodón.
Conclusiones:
El método más eficaz y cómodo de aplicar es el estropajo, quita rápidamente el óxido y es muy práctico en las zonas con relieve y para limpiar los radios.
La Coca Cola y el papel de aluminio funcionan muy bien en zonas lisas, incluso casi mejor que el estropajo, pero no son prácticos para zonas con relieve e inútiles para limpiar los radios.
El claro perdedor es el limpiametales básico, que apenas quita el óxido. Su cometido es claramente sacar brillo a cromados que ya están limpios, a costa de dejarte las manos como papel de lija.
Así que llegamos al punto final, terminar de limpiar la llanta con un tope de cinco minutos de dedicación.
Pego una primera pasada en las zonas lisas con Coca Cola y papel de aluminio, y termino con el estropajo en el resto del aro, pegando una pasada rápida a los radios.
Finalmente, enjuago con agua y un trapo.
Y cinco minutos después:
Por delante |
Y por detrás, tris tras |
Extras:
Aquí podéis ver como quedan los radios tras una pasada rápida de estropajo. Al que está abajo aún no le había dado.
El buje es de aluminio y tiene unas manchas feas.
Le pego unas cuantas pasadas enérgicas con el estropajo, y parece que ha mejorado.
Insisto en que con más tiempo se pueden obtener unos resultados espectaculares, pero el fin de este artículo era obtener el máximo brillo en el mínimo tiempo posible, y además gastándose también lo mínimo.
Precisamente, he utilizado uno de los métodos anteriormente descrito para eliminar plástico quemado de un escape.
Si te apetece seguir rejuveneciendo el aspecto de tu moto, también puedes renovar el baúl si llevas, la cúpula, o repintar esas pequeñas piezas metálicas que afean la moto por su aspecto.
Actualización !!
He comprobado que en algunos cromados de escasa calidad, el estropajo jabonoso para cacerolas de acero inoxidable puede dejar algunos arañazos microscopicos.
Existe un tipo de lana de acero prevista para ebanistería que no raya, es la lana de acero triple zero (000). La he probado personalmente y el resultado es muy bueno.
Otro tipo de lana de acero puede dejar arañazos (la doble zero, o la que pone "extra fina")
La de la foto de abajo la compré en Leroy Merlin por casi 7€, pero se puede encontrar más barata en Ebay.
Un gran tutorial de como sacarle ese brillo de fabrica que con el tiempo se va perdiendo.
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte, ahora mismo me bajo a comprar una esponja y en cuando tenga un momento me voy a sacarle brillo a mis llantas.
Saludos
Gracias Jose,
EliminarSi vas a comprar estropajos, que sean de los que venden para limpiar cazos de acero inoxidable, que tambien suelen llevar el jabón, así no rayas el cromado.
Si prefieres la esponja, no te olvides la Coca Cola o similar... y algo para picar jaja.
Saludos
Las llantas de mi moto son de aluminio y estas tienen unas manchas negras feas de óxido, ya que no son pintadas pero si tienen una capa de plástico transparente, como las puedo arreglar????
ResponderEliminarHola!
EliminarEsa capa de plástico a la que te refieres, probablemente sea una capa de barniz protector.
Sin ver las llantas no sabría decirte, pero probablemente tengas que pulirlas y volver a echar una capa de laca para que el resultado dure.
Lo bueno del aluminio es que lo puedes pulir todo lo que quieras, casi hasta que parezca un espejo. Solo es cuestión de echarle horas... y más horas, dependiendo del resultado que quieras obtener.
Busca en Google artículos de pulido de aluminio. Puede que en un futuro yo publique alguno, pero ahora voy mal de tiempo.
Saludos!