A nuestro último viaje por Marruecos vino un compañero de salidas camperas que bajaba por primera vez al continente africano.
Su moto era la más moderna del grupo, de hecho este modelo se puede comprar en cualquier concesionario Yamaha, y su dueño le ha realizado unas cuantas mejoras para adecuarla a su uso offroad. La XT660Z Ténéré de José Manuel.
Como comentaba, en nuestra última travesía por Marruecos, tuvimos oportunidad de exprimir nuestras motos a lo largo de más de 2.500 kms si contamos los tramos en territorio español.
La mayor parte de esa distancia fueron pistas muy rotas, mucha arena especialmente blanda este año, y unos cuantos vadeos. Como siempre en Marruecos, lo que más abundó por las pistas fueron las piedras.
De ese viaje al que fuimos cinco personas, ya os he hablado de mi KTM 640 Enduro, y de la Honda XL650V Transalp de Ángel, así que en esta ocasión toca hablar de la Yamaha XT660Z Ténéré del 2008 de José Manuel, alias Trisista.
Hace un tiempo, en este mismo blog, realicé una entrevista a Jaume, el creador de una increíble Ténéré (y también de una alucinante Super Ténéré), una moto transformada con muy buen gusto, y en la que se habían invertido muchas horas de trabajo y también bastante dinero.
La Ténéré de José Manuel es mucho más sencilla y asequible, pero aún así ha recibido importantes mejoras para darle un uso por campo más cañero de lo que se espera de una trail de 200 kgs.
Las fotos del artículo han sido realizadas el último día del viaje.
José Manuel tenía muy claro que a esta moto le iba a dar un uso principalmente campero, así que nada más comprar la moto empezó a mejorar algunos puntos para el uso al que iba destinada.
Le instaló el cubrecarter Yamaha, así como unas defensas de protección de motor que costaban unos 150€ cada elemento.
Uno de los inconvenientes que encontró fue la altura de la moto, que le provocaban caídas tontas en parado cuando el terreno estaba muy accidentado, así que buscó por internet unas bieletas para la suspensión trasera que llevan dos posiciones para ajustar la moto en dos alturas diferentes. Lleva la posición intermedia y le costaron unos 70€.
El paso siguiente fue adquirir un gps Garmin y un soporte Touratech. Además le añadió un soporte casero que impedía que pudiera bajarse en zonas muy bacheadas y bloqueara la dirección.
Para alimentar el gps, instaló una toma eléctrica tipo BMW, más pequeña que las que son tipo mechero, pero la conexión del Garmin Colorado no soporta bien las vibraciones, así que solo la utiliza en caso de quedarse sin pilas. El interruptor se encuentra bajo el asiento, y un indicador luminoso junto a la conexión indica que recibe corriente.
Otras protecciones de marca Touratech han sido añadidas. El protector del faro, que es muy efectivo, así como protectores del chasis a la altura de las botas, y un protector del regulador que se encuentra bastante expuesto. El soporte de la matrícula ha sido recortado y los intermitentes cambiados.
Un cambio que José Manuel ha notado mucho ha sido sustituir los escapes originales por unos Leo Vince bastante más ligeros, y cuyo sonido le tiene embelesado. Nos confiesa haber perdido un poco de bajos con este cambio, pero haber ganado estirada a altas vueltas. El conjunto le costó unos 400€.
Un poco más tarde eliminó uno de los silenciadores, sin notar perdida de potencia, pero si aumento del ruido. En su lugar, ha colocado un cilindro de PVC fabricado por él mismo para albergar las herramientas necesarias para salidas cañeras o viajes.
Los más observadores habréis notado los soportes de maletas artesanales realizados por José Manuel. También se fabricó unas preciosas maletas de aluminio que utiliza cuando viaja por asfalto, por campo prefiere equipaje textil, que soporta mejor el maltrato de las pistas..
La suspensión delantera ha sido mejorada añadiendo unos muelles Hyperpro con su aceite así como unos casquillos de 15mm.
Pensando de nuevo en realizar mejoras para uso campero, han sido añadidos unos protectores de manos reforzados Polisport y un guardabarros alto Acerbis tipo supermotard para evitar bloqueos de la rueda delantera al circular por barro.
Para mejorar el confort en invierno ha montado unos puños calefactables Oxford que costaron unos 60€.
Tras una utilización intensiva por las pistas pedregosas de nuestra zona, el aro de la llanta delantera se partió y ha sido sustituido por un Takasago Excel reforzado.
Después de probar diferentes neumáticos, José Manuel ha encontrado una combinación que le da buen resultado y duración aceptable, una pareja de neumáticos Mitas. E09 para el trasero y EF06 para el delantero.
Ahora el dueño de este maquinón se está planteando participar en pruebas de navegación, y ha instalado un road-book eléctrico F2R así como un ordenador TrailTech Striker. Suele llevar desmontado el road-book, pero deja el ordenador que le suministra datos reales de velocidades, medias, temperaturas y demás.
Durante el viaje por Marruecos la moto se comportó muy dignamente, y solo aparecieron un par de problemas fácilmente resueltos.
El soporte de la estribera izquierda se rajó y un cerrajero de un pequeño pueblo lo soldó con gran profesionalidad. Hay que tener en cuenta que antes del viaje esta Ténéré ya llevaba varios miles de kilómetros de "hard trail".
La moto empezó a calentarse un poco más de lo normal en algunas ocasiones, pero la cosa mejoró al purgar el circuito del agua, aunque tocará revisarlo.
La principal queja de José Manuel se debía a los topes que hacía el amortiguador en algunas pistas que tenían zanjas profundas provocadas por las lluvias de los días anteriores, así que probablemente buscará una manera de mejorar la suspensión trasera.
Uno de los puntos que más destaca el propietario, es el buen diseño de esta moto para un uso offroad, puesto que, tras muchos años de uso "salvaje" por campo y docenas de caídas de todo tipo, nunca ha roto ningún intermitente, retrovisor o parte de la carrocería.
Quisiera agradecer a José Manuel todos los datos facilitados, que estoy seguro le resultaran muy útiles a propietarios o futuros propietarios de este modelo que quieran mejorar las aptitudes camperas de su moto.
Nos vemos en la próxima salida José Manuel!
Muy guapo el reportaje.
ResponderEliminarGracias Julio!
EliminarYo tengo una pregunta, que ha hecho con el otro silencioso, como lo ha "anulado"?
ResponderEliminarSimplemente ha quitado el silenciador derecho, y ha taponado el punto de unión con los colectores.
EliminarMuy interesante. Es perfecto para orientar a nuevos propietarios como yo.
ResponderEliminarGracias.
Ah!
ResponderEliminarY feliz año!!!
Feliz año nuevo, y gracias por el comentario.
EliminarUna gran moto. Y con un poco de dinero la haces competitiva.
ResponderEliminar