PROYECTO KTM 640 - PRUEBA DE FUEGO



En breve toca viaje largo por pistas con la Katy, así que tenía que probarla en diferentes ámbitos para comprobar que todas las modificaciones realizadas funcionan correctamente y hacer los últimos ajustes...










Tenía previsto publicar este artículo antes del viaje a Marruecos, pero no me dio tiempo por diversas razones. Ya hemos vuelto del viaje, y en breve publicaré la crónica, pero os dejo este artículo para que podáis comparar mis impresiones antes del viaje con las posteriores.


... Me hubiera gustado probarla durante todo un día de pistas, pero la falta de tiempo solo me ha permitida arrearle durante tres horas. La primera mitad por pistas rápidas y algunos tramos muy rotos, y la segunda de regreso por autovía ya que durante el viaje tendré algún tramo de carretera.

Lo primero que he hecho ha sido llenar el depósito de 18 litros hasta arriba, para comprobar como se comporta la moto por campo con el peso extra. Y la verdad es que apenas se nota excepto en los saltos, donde se vuelve un poco más cabezona, pero nada que no se pueda corregir con algo más de gas. Además la cosa se equilibrará cuando lleve peso en el transportín. Me preocupaba que se saliera gasolina por la cerradura del tapón, pero chapeau para los chicos de Acerbis, porque gracias al sistema de ventilación que lleva no se sale ni una gota incluso con los peores meneos y con gasolina hasta el borde. Sin embargo, cometí el error de aparcar la moto al sol con el depósito totalmente lleno, y ahí si que se salió un poco de gasolina al dilatarse.

Como preveemos hacer bastantes kilómetros, le he puesto una pareja de neumáticos más duros para que aguanten todo el viaje sin problemas. Delante llevo un Mitas C17, alias "Stone eater" (el comepiedras), que dió muy buen resultado en la Honda Dominator en nuestro viaje del año pasado, y en esta prueba me ha dejado muy buen sabor de boca, comportándose muy bien en todos los terrenos, a pesar de una presión inusualmente alta por un problema con la válvula de la cámara reforzada Rinaldi.




Detrás llevo un Mitas E09 hinchado a 1,5 bares, que en la DR 650 iba muy bien, pero en la KTM que tiene un motor más contundente le cuesta traccionar en terrenos deslizantes, aunque va bastante bien en roca y piedra suelta. Probaré a quitarle alguna décima más de presión.




Uno de los cambios que he realizado ha sido el desarrollo. Según mi manual de taller, la 640 Enduro lleva piñon de 16 y corona de 42, que es exactamente lo que llevaba mi moto, mientras que la 640 Adventure lleva 16/40. He puesto esta última combinación para que la moto vaya más desahogada en tramos de carretera y pistas rápidas, y con la idea también de reducir un poco las vibraciones y el consumo cuando mantenga cruceros.




En general con ese desarrollo va bastante bien por las pistas, y por autovía permite mantener 110 km/h con un nivel de vibraciones aceptable. Por encima de esa velocidad aumenta en exceso el hormigueo en los puños, y el viento en el casco de enduro. A cambio, la primera se queda demasiado larga para trialeras, y en una bajada complicada tuve que tirar más de frenos de lo deseable. Así que para paliar este problema, en el viaje me llevaré un piñon de 15 dientes, que apenas ocupa espacio y se puede cambiar en 10 minutos, pudiendo pasar rápidamente de un desarrollo de carretera a uno más campero cuando sea necesario. Las estriberas anchas tipo rally son una maravilla, probablemente la mejor modificación que se le puede realizar a esta moto




He detectado algunos puntos mejorables. Tengo que añadir unos tacos de goma bajo el asiento para que se acople mejor al chasis, y reubicar mejor el GPS para no desviar tanto la vista. También me hubiera gustado intentar reducir el consumo, que es desmesurado con más de 7 l/100kms, y que achaco al escape muy abierto. Lo malo es que ya no me da tiempo antes del viaje. Me va a disparar el presupuesto del mismo, y reducir seriamente la autonomía. A titulo de ejemplo, en el viaje anterior a Marruecos, mi Suzuki DR 650 consumía algo más de 4 litros arreándole bien al acelerador. Con un depósito de 17 litros tenía más de 400 kms de autonomía. De hecho ejercía regularmente de gasolinera para mis compañeros de viaje.




En breve publicaré en el blog la crónica del viaje, así como la descripción de las motos que llevábamos y sus modificaciones para el viaje.
En realidad parecíamos más una cuadrilla de Mad Max que un grupo de traileros...
Hasta entonces, podéis leer la crónica del año pasado:
"Mugrosos on tour 2014"



Proyecto KTM 640 - Preparada para dar la vuelta al mundo
Proyecto KTM 640 - Afilando la punta
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