LA TRANSALP DE EDI ORIOLI

Honda Transalp, Paris Dakar, Desert Challenge
Los que somos aficionados a la moto y a viajar por lugares remotos, probablemente hayamos soñado con el Paris-Dakar, sobre todo hace unas décadas, cuando era más aventura y menos carrera.

De esa prueba extrema han salido algunos pilotos que se han convertido en leyendas, y uno de ellos es Edi Orioli, el piloto italiano que ganó cuatro veces el Paris-Dakar en moto entre 1988 y 1996, y una vez el rally de Faraones en coche, además de ser campeón mundial de enduro en los 80.
Ha sido el único piloto que ha conseguido interrumpir la racha de victorias de Peterhansel, dos veces!




Edi Orioli ganó el Dakar con una Honda NXR800V, dos veces con una Cagiva Elefant 900, y una vez con la misma moto que Peterhansel, la Yamaha YZE850T. Sin embargo, hay partes de la biografía de este campeón poco conocidas por el público fuera de Italia.

Transalp made in ItalyEste magnífico piloto enamorado de los desiertos, y mente inquieta, decidió cruzar en solitario y en moto algunos de los más duros desiertos del planeta. Y así empezó su serie de Desert Challenges, que le llevó a algunos de los más bellos rincones del mundo.

Corría el año 2000, cuando Honda decidió modernizar uno de sus grandes éxitos de venta, la Transalp 600, y apareció la Transalp 650.
Mucho más moderna que su antecesora, debía estar a la altura de las cifras de ventas de esta en una época en la que las trails mixtas estaban perdiendo fuelle a favor de motos más asfálticas.


Fabricada en Italia, unos de los mercados en los que mejor se vendía, se diseñó una espectacular promoción para este nuevo modelo. Edi Orioli, el cuatro veces campeón del Dakar iba a cruzar el desierto del Teneré en solitario con una Transalp 650!

Obviamente la moto necesitaba alguna preparación, sobre todo a nivel de autonomía, para poder ser independiente en medio de la nada.

Esta preparación se encargó a la empresa italiana Boano, experta en preparar motos para raids, y gran especialista de la Africa Twin, la hermana mayor de la Transalp.


Motorcycle desert


Al motor solo se le mejoró un poco la admisión, y sustituyó colectores y escape. Solo con esto la moto ganaba cinco caballos y se ponía en sesenta, manteniendo su legendaria fiabilidad.
Algo parecido a lo que le hice a mi Transalp 650.

Se le añadió un deposito de 35 litros realizado en carbono y kevlar, así como dos depósitos traseros de 8,5 litros cada uno y un carenado del mismo material.

En cuanto a suspensiones, una horquilla delantera Marzocchi Magnum con barras de 50mm y recorrido de 280mm, así como un amortiguador trasero WP que también aumentaba el recorrido de la suspensión.

Se le cambió el aro trasero por uno de 18 pulgadas para poder montar los neumáticos Michelin Desert, un cubrecarter de kevlar con deposito de agua integrado de 4,5 litros, y algunos retoques más para mejorar la conducción por campo.

Honda desertDebió gustarle la experiencia de cruzar el desierto con su Transalp, porque al año siguiente decidió repetir cruzando el desierto de Gobi en Mongolia estrenando nuevos colores en la moto, y el mismo año también cruzó el desierto de Atacama en Chile, mucho antes de que se empezara a celebrar allí el Dakar.

Me temo que solo he conseguido algunas fotos de escasa calidad, la mayoría obtenidas de la web oficial de Edi Orioli, que aparentemente ya no se actualiza, y que antiguamente contenía más información y mejores fotos de estas aventuras y de la Transalp.

Añadir que Boano realizó una replica casi idéntica de esta moto. La última vez que la vi en algún foro pertenecía a un escandinavo.
Boano sigue vendiendo muchas de las piezas que diseñó para la moto de Edi.





Desert dunes



Motorcycle jump



Buscando mucho, he encontrado un par de vídeos de Edi y su Transalp, pero advierto que son bastante moñas, muy del estilo de principios de milenio.


Edi y su Transalp en el desierto de Gobi.








Y también cruzando el desierto de Atacama.













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