LA MEJOR HONDA AFRICA TWIN ?

Paris Dakar Honda Yamaha Suzuki KTM BMW

Algunos modelos de moto han marcado la historia, ya sea por sus logros deportivos, su cifras de ventas, o simplemente por haber creado una tendencia.


La Honda Africa Twin ha cumplido en los tres apartados, pero como surgió el concepto?










Para entender de donde surgió la idea de diseñar la famosa Honda Africa Twin, tenemos que remontarnos en el tiempo.

Viajando por Africa - Travel in Africa
Thierry Sabine
Thierry Sabine, francés y piloto de motos offroad, crea el rally Paris-Dakar cuya primera edición se celebra en 1979 con la participación de 180 vehículos de todo tipo. Aventureros, locos y soñadores se juntan con los más diversos cacharros para tratar de alcanzar el Lago Rosa.


Primero reservado a aficionados, el rally coge tanta fama que las principales marcas de coches y motos se interesan en aprovecharlo comercialmente.

Las carreras fuera de asfalto tenían mucha relevancia en EEUU, pero muy poca en Europa hasta el Dakar, que supuso un bombazo en los medios de comunicación, sobre todo en Francia, uno de los países europeos donde se vendían más motos, y cuyos importadores de las principales marcas tenían mucho peso en las decisiones comerciales.

Por el tipo de pistas utilizadas a lo largo de la carrera, más orientadas a la resistencia física del piloto, y mecánica de la maquina, pronto destacan las motos con mayor cilindrada y fiabilidad

Las XT 500, XL 600, y similares ceden el protagonismo a prototipos bicilíndricos de BMW, Honda, Yamaha y una Suzuki monocilíndrica con un pucherón de 750 cc.

Honda logra ganar el rally durante cuatro años consecutivos desde 1986 hasta 1989, con sus prototipos NXR 750V y NXR 800V.

La repercusión mediática es alucinante, resulta imprescindible aprovechar el tirón, y en 1988 aparece la Honda Africa Twin 650 RD03. Una moto con una configuración de motor y chasis parecida a la de las vencedoras de la carrera, y con una estética totalmente copiada de estas.

Es un gran éxito, del que también se aprovechan otras marcas que sacan grandes motos trails con bastante cilindrada, y nombres inspirados en Africa.

En 1988, Honda sabe que ya no va a seguir participando en el Paris Dakar después de la edición del 89, al menos de manera oficial. En vista del escaparate promocional que representa, las demás marcas cada vez invierten más recursos, y se ha convertido en algo carísimo. Honda ya ha ganado varias veces y no tiene nada que demostrar.

Ante la inminente retirada de la carrera, Honda Francia prepara una última acción comercial que dispare las ventas de la recién aparecida Africa Twin. Participar en el Dakar de 1989 con 50 unidades de este modelo.

Estas 50 motos son vendidas mayoritariamente en Francia, donde más repercusión tiene la carrera, y están destinadas a participar en la categoría "Marathon" reservada a motos de serie modificadas. De ahí su nombre de Africa Twin Marathon.

Amazing women driver
Maryline Lacombe
Honda Francia realiza una primera selección de 150 pilotos, y se prueba una versión de la moto en el rally Faraones de 1988 en manos de Joel Daures, que pilotó una NXR 800V en el Dakar de ese mismo año. 
Finalmente quedan seleccionados los 50 pilotos, algunos de ellos extranjeros, incluidos algún español, italiano o senegalés, y una mujer, Maryline Lacombe.
Las motos reciben una preparación bastante extensiva, aunque siempre dentro del reglamento de la categoría, y son muy caras para la época.



Anécdotas de la operación:


  • Finalmente solo participan 49 motos, puesto que a un piloto francés le deniegan el visado las autoridades libias por ser militar.
  • 18 de las motos llegan a Dakar, ocupando los dos primeros puestos de la categoría Marathon.
  • Roberto Boano, el famoso preparador italiano de motos de rally llega en cuarto lugar de la categoría.
  • La moto lleva 58 litros de gasolina entre el deposito delantero y el trasero.
  • Casi ninguna moto abandonó por avería, fue principalmente por accidente, agotamiento del piloto o perderse.


Boano rally raid
Roberto Boano



Al año siguiente fabricaron otras 50 Africa Twin Marathon, y Toni Boluda fue el ganador de la categoría. Se entregaron veinte unidades en Italia demasiado tarde para que pudieran participar en el rally.

Incredible motorcycle
Africa Twin Marathon 750
Un año más tarde ya solo se hicieron ocho unidades de Africa Twin Marathon, en su versión 750 cc, pero no pudieron participar en la categoría Marathon por llevar un solo disco delantero en lugar de los dos de la moto de serie. Boluda y Boano consiguieron llegar décimo y onceavo de la clasificación general.

Durante algunos años, se pudo seguir viendo estas motos en algún Dakar, rally de Faraones y otras carreras por el continente africano, pero pronto quedaron desfasadas frente a motos más modernas.

Muchas de estas motos acabaron sus días en Africa por accidente o abandono.

Los modelos de Africa Twin que fueron apareciendo posteriormente se adaptaron a la utilización real que le daban la mayor parte de sus propietarios y se hicieron más aptas al uso por asfalto perdiendo cualidades offroad hasta que desapareció la denominación Africa Twin.

Para 2015 se rumorea que aparecerá una nueva Honda con el espiritu del Dakar, se llamará Africa Twin?




Honda Africa Twin XRV650 Marathon


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