Cada vez con mayor frecuencia se utilizan los GPS o navegadores en motos. Sobre todo cuando el usuario se va de viaje, o en salidas por campo.
Lo curioso es que a veces el soporte cuesta más que el propio GPS. Existen alternativas económicas?
En el artículo de hoy, voy a fabricar un soporte para un GPS Garmin Etrex, de los antiguos, que ya están descatalogados, pero que siguen utilizando mucha gente.
Me gusta mucho este GPS, porque es muy sencillo y robusto. Con estos dispositivos me pasa como con los móviles, que me basta con que tengan funciones básicas. Personalmente prefiero navegar con brújula y mapa topográfico, y solo utilizo el Garmin en sitios enrevesados con muchos cruces, como seguridad en caso de perderme, y para registrar la ruta que realizo.
No me gusta ir mirando constantemente la pantalla siguiendo una ruta realizada anteriormente por otra persona, aunque reconozco que es una buena manera de descubrir caminos interesantes. De hecho, unos compañeros de foro me han pasado unas rutas por Marruecos que me van a resultar muy útiles para sacar ideas en mi próximo viaje.
Los que utilicen otro modelo de GPS se pueden inspirar en este artículo, teniendo en cuenta que cuanto más pese el dispositivo, más robusto debe ser el soporte. El Etrex pesa muy poco.
Otro punto que quiero aclarar es que la idea no es mía, sino que lo encontré hace unos años en un foro de bicicletas de montaña, a los que agradezco compartir estos trucos, ojalá recordara el enlace.
(Actualización: creo que era este)
(Actualización: creo que era este)
Empezamos:
Lo primero que necesitamos es una esponjita para zapatos Yak, comprada en el Mercadona por 1,20€ (hace poco solo costaba 1€ grrrrrr....)
Utilizamos la esponjita para abrillantar los zapatos, y recuperamos la caja donde va metida para nuestro soporte.
Metemos un par de plantillas de cartón, ya que debemos dejar unos milímetros libres en el fondo del soporte.
Como vemos, el GPS encaja perfectamente. Incluso nos costará sacarlo.
Con un lápiz, marcamos la ubicación de los diferentes botones.
Necesitamos un taco de madera para apoyarnos, y una broca para madera fina.
Realizamos los agujeros.
Una vez marcado, cogemos otra broca para madera de 10 mm, y ampliamos los agujeros.
Con respecto a los botones, queda así. Yo utilizo guantes finos y me sirve, pero si utilizamos guantes más gordos sería conveniente realizar agujeros más grandes para manipular mejor los botones.
En el otro lado, los botones del zoom están muy cerca, así que uniremos los agujeros utilizando una cuchilla.
Tal cual, el GPS se queda encajado y resulta difícil sacarlo.
Con una lima se puede dejar un acabado muy fino, pero a mi me da igual, busco la practicidad y prefiero tardar menos en terminar el soporte.
He recuperado esta pieza metálica, que se vende en ferreterías y creo que sirve para mecanismos de persianas, pero cualquier pieza similar servirá.
Utilizando un lápiz, marcamos las aperturas desde el centro del soporte hacía abajo, para que una vez instalado quede ligeramente descentrado hacía arriba, facilitando su visibilidad. La anchura de la marca debe ser ligeramente superior a la de una abrazadera metálica.
Y recortamos con una cuchilla.
En la parte inferior realizamos un pequeño agujero para desaguar en caso de lluvia.
Aquí tenemos todo lo que vamos a necesitar. El soporte con la pieza metálica, una abrazadera de al menos 30 mm de diámetro, tacos de goma autoadesivos que venden en los "chinos" para las patas de las mesas, y dos tiras recortadas de una cámara de aire que ya no sirva. Una tira fina cerrada, y otra de un par de centímetros de ancho abierta.
Cortamos uno de los tacos de goma por la mitad, y pegamos ambos trozos por la parte inferior del soporte a cada lado de los cortes.
Cortamos otro taco, y pegamos cada mitad en el fondo del soporte, en las partes superior e inferior.
Solo nos falta meter la abrazadera metálica.
Si os parece que el acabado está muy descuidado, tenéis razón. Estaba trabajando en la mesa de la terraza anocheciendo, y acababa de recibir una llamada avisándome que tenía que ir urgentemente a otro sitio. Así que tuve que acelerar y terminarlo todo en menos de media hora, incluido el montaje en el manillar. Eso explica los tacos de goma torcidos, y los agujeros de los botones sin rematar, pero todo funciona igual de bien.
Cogemos la tira gorda de cámara de aire y la enrollamos alrededor del manillar donde queramos colocar el gps.
Apretamos la abrazadera alrededor.
Así queda (tendría que haber lavado la moto antes de hacer las fotos)
Pasamos la correa alrededor del manillar como seguridad por si se sale el GPS, aunque nunca me ha ocurrido.
También utilizamos la cinta fina de cámara de aire para mantener el GPS en su sitio. Si no queremos que se la lleve algún niño de recuerdo, podemos pasarla por dentro de la abrazadera antes de apretarla al manillar.
Cuando queramos quitar el GPS, apartamos la tira de goma, y tiramos suavemente de la correa.
El resultado puede parecer endeble, pero os aseguro que aguanta un uso muy duro sin ningún problema.
En las fotos siguientes podéis ver el que tenía montado en la moto. Lo hice con un cutter la noche antes de nuestro último viaje a Marruecos, se me fue la mano y rajé el fondo. Aún así aguantó todo el viaje, incluidas trialeras y pistas rápidas con mucha piedra.
Desde entonces también ha aguantado varias salidas camperas, algunas de ellas bastante duras.
Si tenéis un dispositivo GPS con medidas diferentes, podéis probar con otro recipientes, o con alguna fiambrera. El plástico tiene buenas propiedades elásticas, y con los tacos de goma eliminamos buena parte de la vibraciones que se transmiten al soporte.
Muy bien explicado y buena idea, lo probare gracias !!!!
ResponderEliminarGracias por el comentario. Saludos!
Eliminar