Si te mueves mucho por campo con la moto, tienes bastantes riesgos de sufrir un pinchazo o pellizcar la cámara de aire al pasar por una roca o escalón.
A veces esto te pilla lejos de la civilización. Sabrías solucionarlo?
Vamos a ver, las cosas claras, cambiar un neumático de moto sin maquinaria específica es un coñazo. Técnicamente no es difícil, ni se necesitan herramientas muy elaboradas para hacerlo manualmente, pero es pesado.
Pasa como con el cambio de aceite del coche, que no es complicado, pero es mucho más cómodo llevarlo a un taller de mecánica rápida, y que te lo hagan por unos pocos euros.
Así que si tenéis que cambiar un neumático en la moto, os recomiendo que vayáis a vuestro taller de confianza.
Esto está muy bien, pero y si pinchas en medio del campo, o durante un viaje por un lugar remoto, que haces?
Debo decir que nunca he pinchado en moto, a pesar de miles de kilómetros de campo, casi siempre por caminos con mucha roca, donde es más fácil pellizcar la cámara de aire en un escalón.
Solo he pellizcado una cámara debido a un neumático que se rasgó por dentro después de pegarle una soberana paliza de dos semanas por pistas marroquíes. Teniendo en cuenta que era un neumático mixto, y que abusé de él sin piedad, no puedo quejarme.
Los motivos por los que nunca pincho? Los desconozco, pero supongo que ayudarán las precauciones que tomo:
Cámaras reforzadas de 3 o 4mm, neumáticos homologados para uso por carretera con código de velocidad alto y frecuentemente de tipo "tubeless" (tienen la carcasa más dura), presiones de aire relativamente elevadas para campo (casi nunca por debajo de 1,5 bares, pero suelo ir con motos de 150 kgs o más).
Esto hace que la moto vaya peor en zonas blandas de arena, barro, gravilla, etc, peroooo nunca he pinchado, y por pistas rápidas duras va de lujo.
No os voy a engañar, desmontar neumáticos no es mi especialidad. Lo he hecho muy pocas veces, y las primeras me cargué las cámaras de aire pellizcándolas con los desmontables, aunque con la práctica se mejora mucho.
Se han juntado tres factores, que el fin de semana pasado pinchó un compañero de ruta y tuvimos que arreglarlo sobre la marcha, que en unos días nos vamos a pistear por Marruecos, y que tenía que cambiarle los neumáticos a la DR para el viaje.
Así que era una oportunidad perfecta para practicar por si me toca arreglar un pinchazo en medio del desierto.
Además, quería ponerme en el peor de los casos posibles, con desmontables de viaje muy cortos, cámaras reforzadas mucho más gordas (esto complica el desmontaje y montaje), sin más herramientas, e hinchando manualmente con una bomba de aire.
El vídeo está acelerado dieciséis veces, así que haciendo un simple cálculo comprobareis que en total he tardado una hora en cambiar los dos neumáticos. Esto no incluye quitar y poner las ruedas en la moto.
Hacía años que no cambiaba un neumático yo mismo, así que los más "avispados" habrán comprobado que con la rueda trasera que fue la primera que cambié, cometo un error importante, que es no destalonarla correctamente al principio. Me podría haber ahorrado posteriormente diez minutos de trabajo.
Con algo de práctica, yo diría que es relativamente fácil sustituir ambos neumáticos en poco más de media hora.
Hay miles de vídeos en Youtube para aprender a cambiar neumáticos o arreglar pinchazos, así que voy a centrarme en los detalles importantes que facilitan la tarea.
1º Como leí el otro día en un foro, "si tienes que hacer fuerza, es que no lo estás haciendo bien"
2º En las ruedas llevo unos tapones de válvula que por el otro lado llevan una muesca que permite desmontar la válvula y que salga todo el aire fácilmente. Se pueden comprar metálicos, o pedir que te regalen unos de plástico en talleres especializados en cambiar neumáticos de moto. Vienen incluidos con algunas cámaras de aire de ciertas marcas (Continental por ejemplo).
3º Una vez expulsado todo el aire, es muy importante destalonar el neumático por ambos lados (despegar el neumático del borde de la llanta). Esto se consigue pisandolo y moviendo la llanta. Con los neumáticos de cross y enduro que son muy blandos es fácil, con los homologados para uso en carretera menos.
4º Cuando utilicemos los desmontables, es muy importante chafar el neumático por el lado opuesto para que los flancos del mismo se metan dentro de la garganta de la llanta. Es pura física, de esta manera podemos sacar o meter más fácilmente el lado opuesto.
El otro día leí en un foro que era conveniente "bailar" sobre el neumático en el lado opuesto a donde estamos haciendo esfuerzo con los demontables, es cierto.
5º Cuando hemos montado e hinchado el neumático, debemos comprobar que el canto del mismo sobresale de la llanta por igual. Habitualmente llevan una raya en el contorno que permite evaluar cuanto sobresale del borde la llanta. Normalmente es suficiente con hinchar la rueda entre 3 y 4 bares para que se ajuste solo (luego le ponemos su presión adecuada), pero si no disponemos de medios para ello, rodando un poco con una presión de aire no muy elevada también suelen ajustarse.
ARREGLAR PINCHAZO
Si no queremos cambiar el neumático, sino solo arreglar un pinchazo, aquí van algunas claves, teniendo siempre en cuenta que hablo de motos de campo que llevan cámara de aire.
Necesitaremos un kit para arreglar pinchazos que incluya un tubito de vulcanizador, parches de varios tamaños (mejor grandes que pequeños), y papel de lija. Además de algo para hinchar, cartuchos de gas o bomba manual.
Buscamos el pinchazo, y lijamos la cámara en una zona un centimetro más grande que el parche que queramos poner.
En esa misma zona aplicamos el producto vulcanizador, y lo dejamos reposar hasta que se seque. Volvemos a aplicarlo una segunda vez, y esperamos de nuevo.
Posteriormente quitamos la lámina de protección al parche y lo colocamos.
Ponemos la cámara en una zona plana y aplicamos peso encima durante unos minutos.
Y ya está, volvemos a montarlo todo e hinchamos a la presión deseada.
Excelente Rollomotero,eso me ayudará a hacer un buen viaje,sin preocuparme por el tamaño de la moto
ResponderEliminartodo muy bien amigo, pero te falto como levantar la moto para sacar la rueda trasera y en pleno campo, a mi me costo y eso que estube en mi casa, y me busque una llanta de auto un ladrillo y un balde de pintura de 20 litros?, con que levaantaria vos estando en el campo sin ninguna roca, otra en mi moto solo viene con una pata de apoyo los cabayete no vino.
ResponderEliminarHola, en el siguiente enlace puedes ver como levanto una Honda Dominator:
Eliminarhttp://www.rollomotero.com/2015/02/cambiando-el-kit-de-transmision.html
En el campo te tienes que apañar con lo que encuentres.
Las motos de rally suelen llevar una segunda pata amovible y dos puntos soldados en el chasis en los que poder acoplarla. Aunque muchas ya llevan "mousses".
Saludos!
nota: el signo de pregunta que termina en litros no va
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