La tengo especialmente modificada para uso campero, esto no es ideal por asfalto pero la hace muy divertida en desplazamientos cortos, guerrilla urbana y curveos retorcidos.
Al arrancarla por las mañanas he notado que los vecinos me miran mal.... toca hacer una operación de mantenimiento básica y sencilla.
Esta operación se puede realizar sencillamente en todos los escapes con silenciador desmontable, que suelen ser todos los de segundas marcas, ya que los originales habitualmente vienen soldados y utilizan un sistema de laberinto de tubos y paredes gruesas para atenuar el ruido (por eso pesan tanto).
Es una tarea muy simple, al igual que el cambio de aceite o la limpieza del filtro de aire de espuma.
Es una tarea muy simple, al igual que el cambio de aceite o la limpieza del filtro de aire de espuma.
Es necesario comprar fibra para escapes con un poco más de anchura que el silenciador. Hay específica para motos de cuatro tiempos, más fina y densa, y motos de dos tiempos, más gruesa.
Algunas personas utilizan materiales aislantes de construcción, pero yo prefiero utilizar los específicos para escapes, luego veremos porque.
Aquí tenemos mi clásico, y de excelente calidad, Arrow Paris Dakar.
En algunos escapes, las diferentes partes van atornilladas, en este caso van remachadas, como podemos apreciar en la foto.
En mi moto los remaches están muy accesibles, así que no necesito desmontar el silenciador, pero en otros casos será conveniente quitarlo para trabajar mejor.
Quito los remaches con un taladro y una broca para metales.
Aquí ya he quitado todos los remaches.
Sorpresa! No hay nada dentro del silenciador.
Cuando lo conseguí de segunda mano, y se lo puse a la moto, era bastante más silencioso. Así que deduzco que utilizaron un material inadecuado que se ha consumido entero.
Por este motivo prefiero utilizar material específico para escapes, que además sale a un precio muy razonable.
Aquí tenemos el tubo interior perforado. Si le quedara fibra vieja pegada, habría que limpiarlo bien hasta despejar todos los agujeros.
El mío está bien, pero aún así le voy a pegar una limpieza con un cepillo metálico para quitar la carbonilla.
Tambien he limpiado la parte final del silenciador que va embutida en el cuerpo principal del mismo, ya que tendré que poner pasta de juntas para evitar fugas de gases.
Y aquí está la fibra especial para motos de cuatro tiempos. Es de 600mm por 400mm, y me ha costado unos 15€ en una tienda de repuestos, aunque se puede conseguir un poco más barato por internet.
La corto dejando unos milímetros más de lo que mide el tubo.
La enrollo apretando las vueltas lo máximo posible, así amortigua más el ruido y tiene mayor duración.
Para sujetarla utilizo cinta de carrocero, que se quema más fácilmente que la cinta aislante y huele menos a plástico quemado.
En la unión del final del tubo con el cuerpo del silenciador pongo pasta de juntas.
También pongo en los agujeros donde van los remaches.
Introducimos el conjunto con cuidado. En mi caso he tenido que soltar la matrícula y el intermitente derecho.
Hay que encajar bien el tubo en el trozo de colector que asoma dentro del cuerpo del silenciador.
Para terminar de introducirlo se puede utilizar una maza de nylon, o un martillo y un taco de madera, que aplicaremos con suavidad para no abollar el silenciador.
Finalmente, ponemos remaches nuevos,
Se puede conseguir una remachadora por unos pocos euros en grandes almacenes o ferreterías, e incluso muchas veces viene con un surtido de remaches de regalo.
En un día o dos, cuando esté seca la pasta de juntas, eliminaremos el sobrante con una cuchilla.
Y ya está!
En total he tardado aproximadamente una hora en todo el proceso.
El ruido de un puchero con un Arrow Paris Dakar sigue siendo espectacular, pero ahora mucho más atenuado y civilizado.
Aunque me gustan los ruidos de escapes de "rally", soy partidario de ser discreto, sobre todo por campo. Ya tenemos suficiente mala fama los aficionados a las motos como para dar argumentos.
Ahora ya no me miran mal mis vecinos, sino que se levantan a proposito para verme salir y disfrutar de ese sonido celestial jajaja.
Buen tutorial, y buenas fotos para documentar todo el proceso. Gracias! (fision_boy)
ResponderEliminarGracias por tu comentario, y por pasarte por aquí.
EliminarSaludos!
Mi pregunta es , se podra poner como maya o tela de saranda en ves de la fibra esque no encuentro
EliminarEn tu línea: fácil, económico, y con buenos resultados.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Mototrell, confío en que le resulte útil a alguien.
EliminarComo siempre, buen brico!
ResponderEliminarGracias laco!
EliminarSi necesitas un probador para tu próxima LC8, avísame...
Muchas gracias, buen tutorial. Me pongo manos a la obra...
ResponderEliminarÁnimo! Verás que es fácil con un poco de maña.
EliminarSaludos hermano muy buen post. Tengo dudas para una moto 2 tiempos sirve hacer el mismo proceso ?
ResponderEliminarHola!
EliminarSi, el proceso es el mismo, pero en los motores dos tiempos se suele utilizar una fibra un poco más densa, ya que tienden a "quemar" más rápidamente la fibra.
Saludos!
Gracias por el tuto
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte, saludos!
EliminarUna con sulta...ese tipo de resonador no le afecta en nada al motor??
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenos dias, donde podria comprar kit de fibra mas lo que se le pone a la rejilla antes de la fibra? Me refiero como una especie de aluminio estropajoso, gracias.
ResponderEliminarNesecito dos metros de fibra donde y como la puedo conseguir
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