COMO LIMPIAR FILTRO DE AIRE DE ESPUMA




Últimamente me estaba costando arrancar la DR a la primera patada, algo intolerable que podría perjudicar seriamente mi reputación de "arrancapucheros".

A ver, cuando fue la última vez que limpié el filtro de aire.... Uuuuups!











Y es que no me acordaba que en las últimas salidas íbamos más gente de lo habitual, y con un terreno muy seco, pues a tragar polvo.

En casi todas las motos el acceso a la caja del filtro de aire suele ser fácil. A menudo basta con levantar el asiento o quitar una tapa lateral.
En las motos de campo suele ser aún más fácil, debido a la mayor frecuencia de limpiado que requieren.
Es una de las operaciones más sencillas, junto con el cambio de aceite y filtro.

En mi DR, quitamos el asiento con la llave, la tapa izquierda que lleva un solo tornillo, y nos encontramos la caja del filtro:






Esta muy sucia, ya os he comentado que por aquí está todo muy seco, y el polvo entra hasta por los lugares más recónditos.

Quitamos los dos tornillos de la tapa, y nos encontramos esto:







Si que necesita una buena limpieza. Aparentemente la tapa no cierra perfectamente y le entra un poco de polvo.

Sacamos el filtro, y le quitamos la rejilla interior que lo mantiene con la forma adecuada. En la foto vemos ambas cosas junto con la palometa que lo sujeta a la caja.







He olvidado hacer una foto del interior del filtro, pero estaba muy limpio, lo que significa que el aceite utilizado para engrasarlo la última vez era de buena calidad, volveremos a utilizar el mismo.

Intento utilizar productos poco agresivos para no estropear la espuma, así que primero lo lavo con agua caliente (que no queme!) y producto lavavajillas.





Estrujamos el filtro para lavarlo, pero nunca lo retorcemos, para no estropearlo.
Si el filtro se deshace o pierde trozos de espuma, es imprescindible sustituirlo.


El aceite es muy bueno y pegajoso, no se va con facilidad, así que toca hacer un lavado más cañero.
Voy a utilizar queroseno, que daña menos que la gasolina y no deja la peste del gasoil.








Después del lavado, lo enjuagamos con agua caliente (sin pasarse) limpia, y lo dejamos secar al aire libre.
Prefiero no utilizar medios artificiales para acelerar el secado.








Para engrasar el filtro utilizaremos aceite específico para filtros de aire.
Si estamos de viaje por lugares remotos, podemos utilizar aceite para transmisiones, pero no es tan eficaz.
Se puede conseguir en espray, que es más cómodo pero penetra peor, o líquido, que es el que utilizan los equipos de competición y empapa mejor el filtro.

Yo he utilizado espray, porque ya lo tenía. Rocío bien el filtro por dentro y por fuera, y masajeo la espuma para que penetre bien en todos los poros, añadiendo aceite cuando sea necesario.

En el caso de aceite líquido, echamos un poco en una cubeta y remojamos el filtro. Lo removemos un poco para que se empape bien, y lo estrujamos para sacar el exceso de aceite. Recuperamos el aceite sobrante para la siguiente vez.

A continuación dejamos reposar un par de horas.






Aprovechamos para limpiar bien la caja del filtro por dentro, con una esponja o trapo húmedos.







Montamos el filtro en su estructura de plástico, y lo volvemos a colocar apretando la palometa con la mano.






Los filtros de espuma suelen ser baratos, así que puede ser interesante disponer de uno de reserva para tener la moto siempre lista.
Las motos de campo habitualmente llevan siempre filtro de espuma, mientras que las de carretera frecuentemente lo llevan de papel, como los coches, que no se puede limpiar y requiere sustitución, aunque se puede alargar su vida soplándole con aire comprimido siempre de dentro hacia fuera (del lado del carburador hacia el lado donde entra el aire en la caja del filtro) para quitarle un poco de suciedad.

En las motos trails nos podemos encontrar cualquiera de estos tipos de filtro.
En mi Transalp 650, sustituí el filtro de papel por un K&N, que se compone de un tejido lavable al que también se le echa aceite. Como se reutiliza, acaba saliendo más barato.
En ese modelo de moto en concreto, conseguí mejores prestaciones y se redujo el consumo en más de medio litro cada cien kilómetros.
Tras muchos miles de kilometros por caminos muy polvorientos y pistas de arena, tuve oportunidad de ver el estado de los cilindros, y estaban perfectos. Así que puedo decir que el K&N me dió total satisfacción.
Tambien es cierto que en la Transalp 650 la caja del filtro está bastante escondida, y el aire le llega relativamente limpio. En modelos con la caja más expuesta, probablemente sea conveniente mantener un filtro de espuma.

Ya que estamos, podemos aprovechar para limpiar y engrasar la cadena.







2 comentarios:

  1. Excelentes datos hermano, pero quede con una duda, que función cumple el aceite de transmisión en el filtro? que beneficios otorga?

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    1. Lo ideal es utilizar aceite especifico para filtros de aire, pero si no se puede conseguir por el motivo que sea, una alternativa es utilizar aceite SAE 80, el que se suele utilizar para transmisiones.
      El filtro solo cumple bien su papel en combinación con el aceite, para que la suciedad se quede adherida y no pase al motor. Aunque algunas motos deportivas modernas llevan filtros con un espumado diferente que no requiere aceite. Es mejor consultar el manual de la moto.
      Que yo sepa, todas las motos de campo con filtro de espuma requieren que este último lleve aceite para filtrar correctamente.

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