En motos con elevado kilometraje, con importante uso urbano o de utilización habitual por campo, es importante revisar el estado de los rodamientos de las ruedas, y sustituirlos si fuera necesario.
Esta entrada, ya la publiqué hace unos años en el foro de transalperos. Era la primera vez que cambiaba yo solo los rodamientos de una rueda, aunque ya lo había hecho anteriormente con la ayuda de un amigo en otras motos.
Lo hice en un rato libre que tenía, y con muy pocas herramientas disponibles, y desde entonces he vuelto a realizar cambios de rodamientos en menos tiempo y con mayor habilidad.
En este caso, se trataba de la rueda trasera de una Transalp 650, que lleva tres rodamientos, dos en la llanta y uno en el portacorona, los tres de tamaño diferente. La delantera lleva dos rodamientos.
La mayor parte de las motos lleva esa configuración.
Las medidas de los rodamientos vienen en el libro de taller del modelo, o se pueden medir una vez desmontados, pero esto nos obliga a estar sin moto hasta conseguir los rodamientos nuevos.
También es conveniente sustituir los guardapolvos que impiden que llegue la porquería a los rodamientos.
Yo compré por internet un kit completo que incluía los tres rodamientos y los dos guardapolvos.
Los rodamientos eran de marca Kyoto (regular), habitualmente utilizo rodamientos de marca SKF o NTN que son excelentes.
Aproveché para sustituir el disco trasero.
Lo primero, poner la moto sobre el caballete y estabilizarla bien para asegurarnos que no sufrimos el típico accidente tonto y evitable.
Primero sacamos los guardapolvos. Si están en buen estado se pueden recuperar, pero si los rodamientos necesitan sustitución es poco probable que los guardapolvos estén en buen estado. Por unos pocos euros más, y ya que estamos en faena, mejor cambiarlos.
En la foto se ve un destornillador, pero lo conveniente es utilizar un trozo de tubo o una vieja llave de tubo para extraer los rodamientos viejos y evitar dañar el alojamiento de los mismos.
Golpeamos desde un lado para extraer el rodamiento del lado opuesto.
También existe una herramienta específica para extraer rodamientos, pero siempre intento realizar las operaciones con herramientas básicas que cualquiera tenga en casa.
Como voy a cambiar el disco, me limito a apoyarlo sobre un taco de madera, pero es conveniente apoyar la rueda sobre un bordillo o similar, y que el disco se quede en el aire para no dañarlo al extraer el rodamiento.
En la siguiente foto podéis ver los tres rodamientos extraídos, el separador que va entre los dos rodamientos de la llanta, y otro separador que va embutido en el rodamiento del portacorona. Este último me costó un güebo sacarlo.
Aquí veis el separador en el rodamiento nuevo. Aprovecharemos para limpiarlo bien y eliminar el óxido que pueda tener.
Utilizaremos rodamientos cerrados, para evitar que entre humedad y porquería. Ya vienen engrasados por dentro.
Yo utilizo un truco para facilitar la colocación de los rodamientos, los meto en el congelador un par de horas previas a la operación.
Algunas personas utilizan pistola de calor para dilatar el alojamiento y facilitar la inserción del rodamiento, pero también me han comentado "expertos titulados" que es fácil pasarse y debilitar el metal, así que solo utilizo ese truco para rodamientos del motor, que ya sufre altas temperaturas.
Además, tanto en el manual de taller Haynes, como en el RMT francés, no dicen nada de calentar la zona.
Para introducir el rodamiento nuevo hay que golpear en la jaula externa del mismo, jamás en la interna. Utilizamos una llave de vaso, o similar, del mismo diámetro.
Una vez montado el rodamiento, ponemos un capazo de grasa consistente antes de colocar el guardapolvo. El fin no es engrasar el rodamiento, que ya viene engrasado, sino erigir otra barrera frente a la humedad y la suciedad.
Y finalmente colocamos el guardapolvo nuevo sin ningún esfuerzo.
Éxito total.
Tiempo de la operación con cambio de disco incluido, un par de horas.
Como saber si necesitas sustituir los rodamientos:
Pon la moto sobre el caballete, y con la rueda en el aire hazla girar para comprobar si tiene puntos duros, gira con dificultad, o hace un ruido raro.
Ojo, puede que los ruidos o la dificultad para girar provengan de la(s) pinza(s) de freno, si tienes dudas desmontala(s) para que no interfiera.
Con la rueda todavía en el aire, coge con la mano la parte superior de la misma y haz un movimiento de vaivén transversal con respecto al sentido de marcha. No debe tener holguras.
Amigo sabras que diferencia hay entre un rodamiento 6301 RS Y 6301 2RSCM
ResponderEliminarHola, no sabría decirte puesto que cada marca utiliza unos códigos diferentes, y solo parecen ponerse de acuerdo en la referencia para las medidas del rodamiento, en este caso 6301.
EliminarProbablemente las letras indiquen si el rodamiento va sellado o no, o el material del que está compuesto, acero inoxidable o normal.
En la tienda donde los comercialicen podrán indicarte la diferencia.
Saludos!