CAMEL TROPHY EN HONDA DOMINATOR


Seguro que más de uno recordáis el famoso Camel Trophy, aquella durísima prueba que se realizaba con vehículos Land Rover por junglas amazónicas, selvas africanas o estepas siberianas.

Miles de personas presentaban su candidatura para participar en estas pruebas, pero solo dos afortunados por país* podían participar.

Que tal hacerlo en moto?





*(España solía participar con cuatro personas, dos peninsulares y dos canarios)


Todavía tengo grabadas en la retina las imágenes de esos todoterrenos avanzando por en medio de la maleza, cruzando puentes hechos con lianas, o intentando subirse a un par de piraguas para cruzar un río. Era sencillamente espectacular, y de una dureza brutal para los participantes.

Nada que ver con carreras tipo Paris-Dakar, aquí no primaba solo la velocidad y la orientación, sino también el ingenio para superar obstaculos con medios escasos, pero sobre todo la solidaridad entre equipos para no penalizar.

Estas pruebas duraron casi dos décadas, desde principios de los 80 hasta finales de los 90.



Pero resulta que entre los guías y organizadores estaba un tipo muy curtido en rallys con moto, un hombre que acumula más de medio centenar de participaciones como piloto privado, entre ellos diez Paris-Dakar. Un italiano llamado Beppe Gualini, que tiene un historial envidiable, rallys en moto, triatlones, guía, instructor de moto de campo, un fuera de serie.

Este hombre propuso realizar una edición de esta prueba específicamente para motos. La idea fue aceptada, y Honda Italia se ofreció a suministrar las motos, que serían Honda NX650 Dominator, un modelo que acababa de aparecer en el mercado en sustitución de las famosas XLR y XLM, y sobre el que tenían grandes esperanzas comerciales y una enorme confianza en cuanto a sus posibilidades offroad y fiabilidad.


La preparación que le realizaron a las motos fue muy sencilla, y aunque varió levemente de un año a otro podría resumirse en un escape Arrow Dakar (como el que llevo en mi Dromedaria), neumáticos de tacos, guardabarros alto, pintura con colores "Camel" y poco más.



Como el nombre de "Camel Trophy" estaba reservado para la prueba con coches, la versión motociclista adoptó el nombre de "Camel Marathon Bike Honda".

En total se celebraron tres ediciones de esta fantástica aventura. La primera, en 1987 (supongo que con pre-unidades de la Dominator, que oficialmente empezó a fabricarse en 1988), fue un ensayo y recorrió un tramo de la famosa carrera Baja californiana.

Al año siguiente, 1988, se desarrolló en tierras africanas, concretamente en Zaire, y en 1989 se trasladaron hasta las selvas peruanas.

En estas últimas dos ediciones solo participaron equipos italianos y españoles. Sería fantástico poder conocer las anécdotas de algún participante.



Según Beppe Gualini comentó en una entrevista a parisdakar.it , Camel decidió dejar de realizar esta prueba porque estaba cogiendo mucha fama y comiéndole terreno al Camel Trophy, la prueba reina en la que querían centrarse.

A continuación os dejo los vídeos de las pruebas en Zaire y Perú, merece mucho la pena verlo.
Por cierto, para cuando una nueva Honda Dominator? Menuda máquina.


Zaire 1988



Perú 1989


ACTUALIZACIÓN:

No solo he tenido la suerte de poder entrevistar al creador y organizador de esta prueba, Beppe Gualini, sino que me ha facilitado unas cuantas fotos extra, no os las perdáis!


















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5 comentarios:

  1. Os habéis enterado de que han hecho un revival en España? Trail Trophy!!
    Https://trail-trophy.com

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  2. Es verdad! yo conozco a un amigo que ha estado y se lo paso en grande! https://trail-trophy.com/ Evento para motos trail

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