COMO REALIZAR AJUSTE DE VÁLVULAS POR PASTILLAS


Culata de Honda CBX 250 twister
Revisar el ajuste de las válvulas no es algo muy complicado, pero si es necesario ser meticuloso, ya que si no se siguen todos los pasos o se coloca algo mal se puede provocar una avería muy grave y costosa.


Aún así, insisto en que no es tan complicado como pueda parecer. Y nadie va a cuidar tan bien tu moto como tú mismo.

Desde que ajusto yo las válvulas en mis motos, van más finas y me ahorro un pastón.








Si tu moto lleva ajuste de válvulas por tornillo y tuerca, clica aquí.


Primero, unas cuantas puntualizaciones.

Consigue el manual de taller de tu moto. Lo amortizarás en la primera revisión que hagas tu mismo. Viene toda la información importante que no encontrarás en ningún foro ni blog, como tolerancias, pares de apriete, o simplemente el proceso paso a paso para cualquier operación.

La moto en la que he realizado el ajuste es una Honda CBF 250, más conocida en latinoamérica como CBX 250 o Twister, pero es muy similar al de cualquier moto que lleve ajuste por pastillas. Las diferencias vendrán en el manual de taller de tu moto, y que ya deberías tener. En motos con varios cilindros, simplemente habrá que repetir algunos procesos.

El ajuste por pastillas es mucho más pesado que el ajuste por tornillo y tuerca que tienen motos antiguas o con motores muy sencillos. El fin de esta tecnología es conseguir una distribución más ligera y sencilla que permite regímenes de giro más elevados y mayor potencia.

Vas a ver el proceso de desmontaje de piezas delicadas del motor, y solo es un esquema que pongo a titulo informativo, no me responsabilizo de los daños que ocasiones al intentarlo por tu cuenta.

Se pueden utilizar herramientas básicas. Como herramientas especiales, solo harán falta unas galgas para medir holguras, y una llave dinamométrica que a veces se puede encontrar a muy buen precio en una cadena alemana de supermercados lowcost.



Empezamos!

Quitamos el asiento con la llave y el tirador. Soltamos el único tornillo que sujeta el deposito debajo del asiento.
No es necesario quitar las tapas laterales, solo separarlas un poco para sacar los tetones que van embutidos en el deposito.
Tampoco es necesario quitar los aletines delanteros, el deposito sale de una pieza con ellos.
Cerramos el grifo de gasolina y soltamos el macarrón (caerá un poco de gasolina), y soltamos también el conector del medidor de gasolina que está detrás de la tapa lateral izquierda. Ya podemos sacar el deposito.

Obtenemos esto:


zona limpia para trabajar






En el lado izquierdo soltamos del chasis la bobina y el respiradero del motor para tener sitio para sacar la tapa de la culata, lo apartamos a un lado. Yo vuelvo a enroscar los tornillos en su sitio para no perderlos.


Movemos bobina y cables




Soltamos los tornillos de la tapa de la culata, y la quitamos con cuidado. Aprovecharemos para limpiarla bien.

tapa de balancines




La junta la reutilicé la vez anterior, pero en este caso presenta grietas, así que la sustituiré (20,30€ en Honda). Si está en buen estado soy partidario de reutilizarla.


Sustituimos junta





Y esto es lo que hay debajo. Es muy importante que no se caiga ningún tornillo ni pieza en el hueco que hay debajo de los piñones. En caso contrario habría que vaciar el aceite y desmontar la tapa lateral para recuperarlo.
Una manera de evitarlo es taponar el hueco con un trapo limpio o papel de cocina.


Culata destapada





Paso siguiente, en el lateral izquierdo tenemos dos tapones de tipo Allen. El grande sirve para meter una llave y poder girar el cigueñal. El pequeño que hay encima es un ventanuco que permite ver las marcas indicadas en el volante magnético.
Quitamos los dos.
En mi caso, un mecánico "profesional" se cargó la forma Allen, y ya no se puede utilizar esa llave para soltarlo. No pasa nada, meto segunda y muevo la moto para que gire el motor.

Alineamos distribución




Quitamos la bujía para poder girar el motor sin compresión. De paso la revisamos y procedemos a sustituirla si es necesario.

Revisamos estado de la bujía




Giramos el motor hasta que la marca "T" en el plato magnético quede alineada con la marca del cárter.

Alineamos las marcas




Aquí apreciamos que ninguna válvula está siendo pisada por las levas. Si están en otra posición, damos otra vuelta al motor, ya que el cigueñal da dos vueltas por ciclo.


Levas situadas correctamente




Si miramos el otro lado, vemos que las marcas de los dos piñones están alineadas entre sí y con el plano de la culata. Hacia el carburador llevan la inscripción "IN" (intake), y hacia el escape la inscripción "EX" (exhaust).


Alineación de la distribución



Ya está todo perfectamente alineado, así que cogemos nuestro juego de galgas y medimos la holgura entre las levas del árbol y los empujadores.
Mis galgas van de 0,05mm a 1mm en pasos de 0,05mm o de 0,10mm. Para medir holguras grandes se pueden combinar, la de 0,60mm más la de 0,05mm equivaldría a una de 0,65mm por ejemplo.
Las hay más precisas (y más caras), pero a menos que se trate de un motor de competición no son necesarias.


Galgas para medir holguras





Me he hecho un dibujo de la culata con las cuatro válvulas. La flecha que entra es la admisión, y la cifra de al lado es la holgura que marca el manual para sus dos válvulas.
La flecha que sale es la de escape, y lo mismo con la cifra.
En los círculos está anotado el ajuste que hay que realizar (la cantidad que hay que quitar a las pastillas).
En la CBF 250 es habitual tener que aumentar la holgura con pastillas más pequeñas, pero en la mayoría de las motos hay que reducirla con pastillas más grandes (por el desgaste del conjunto).

Comprobación de holguras


Ejemplos de medición: En las de escape (0,15mm) tiene que entrar con fricción la galga de 0,15mm y no entrar la de 0,20mm.
En las de admisión (0,12mm), la galga de 0,10mm tiene que entrar holgadamente, pero la de 0,15mm no debe entrar.
Si la holgura es diferente, utilizamos las galgas para determinar el ajuste.
Por ejemplo, en las de admisión cabía holgadamente la galga de 0,05mm pero no la de 0,10mm, así que tendremos que aumentar la holgura en 0,05mm poniendo una pastilla más pequeña (y así lo anoto en el papel).
Lo mismo con las demás.

Si la holgura de tus válvulas es correcta, enhorabuena, te has librado de la parte más pesada del proceso, puedes ir directamente a la sección de remontaje.
Mi ex CB 500, que tiene un sistema idéntico pero con dos cilindros, tenía las holguras perfectas con más de 100.000 kms.

En mi caso, como has podido comprobar, toca cambiar las cuatro pastillas (7,50€ cada una en Honda!)


Así que paso siguiente para poder cambiar las pastillas. Quitamos el tensor de cadena de distribución para que esta última se quede holgada.

Soltamos el tensor



Aquí tenéis el tensor, la marca de uso está por la mitad, así que aún le queda mucha vida a la cadena (otros 40.000 kms?)


Comprobamos estado del tensor




Quitamos los puentes que sujetan los arboles de levas, y apartamos el primer árbol. Ojo!, que no se caiga la cadena por el hueco ni se salga del piñón del cigueñal en la parte baja del motor.
No pasa nada porque se salte unos dientes en los piñones de los arboles, ya los ajustaremos luego.
Si queréis más tranquilidad, enganchadla con un alambre o un cordel a la barra superior del chasis.

Retiramos el arbol de levas



Con cuidado de no marcarlos, sacamos los empujadores con los dedos o una pinza.

Empujador bajo el arbol de levas




Casi siempre se queda pegada la pastilla dentro del empujador, pero a veces se queda en la cola de la válvula. Podemos cogerlas con pinzas o un imán.

Pastillas de ajuste




Luego realizamos el mismo procedimiento apartando el otro árbol.
Cogemos las pastillas, y para no mezclarlas, las pegamos con celo en el papel junto a la válvula correspondiente. Vienen marcadas con su espesor, por lo que sustrayendo la diferencia que hemos verificado anteriormente, obtenemos el tamaño de pastilla que debemos adquirir.
Por ejemplo, una pastilla de la admisión con espesor 210 (2,10mm), restándole el 0,05mm que hemos detectado, necesitaremos una 205 (2,05mm).
Si en las pastillas de tu moto no viene indicado el espesor, tendrás que medirlas con un calibre digital de precisión o un micrómetro (o más barato, que te las midan en el concesionario al que vayas a comprar las nuevas).

Anotaciones y pastillas





Hasta que consigamos las pastillas nuevas, tapamos el motor para que no entre polvo ni humedad.



Tapamos el motor




Y entonces nos dicen que tardan dos días (¡!) en traernos las pastillas, grrrr, menos mal que podemos prescindir unos días de la moto, pero para alguien que la necesite para trabajar es una faena. Y recuerdas lo fácil y rápidos que son de ajustar los sistemas de tornillo y tuerca.

Ya tenemos las pastillas nuevas (y la junta de la tapa), así que colocamos cada una en la válvula que le corresponde.


Ajuste por pastilla calibrada





En todo este tiempo habremos tenido la precaución de no girar el motor. comprobamos que la marca "T" sigue en su sitio por el ventanuco del lado izquierdo.
Colocamos los árboles en su sitio con las marcas perfectamente alineadas igual que antes. Como la cadena tiene holgura podemos moverla para saltar los dientes necesarios hasta que las tres marcas estén alineadas (la "T", y los "IN" y "EX").


Alineado con la culata




Volvemos a colocar los puentes que sujetan los árboles, y utilizamos la llave dinamometrica para darle a los tornillo el par adecuado (indicado en el manual).


Puentes de arbol de levas




Volvemos a colocar el tensor de la cadena (cambiamos su junta si está en mal estado). Para ello, quitamos el tapón que tiene en el centro en la parte exterior, y con un destornillador pequeño introducido en la muesca interior, enroscamos para que se retraiga el tensor. Sin soltar el destornillador colocamos el tensor en su sitio y lo apretamos. Cuando está bien sujeto, podemos sacar el destornillador (el tensor se ajustará solo), y volver a poner el tapón.
Podemos comprobar que la cadena está tensa.

Giramos el motor varias veces, y comprobamos de nuevo las holguras como descrito anteriormente. Si están mal, hemos fallado en algún punto, así que vuelta a empezar.
Si todo está correcto (como debe ser), seguimos.


Quitamos los restos de junta de silicona si los hubiese. Yo utilizo una espátula de plástico para no rayar.

Limpieza del borde antes de poner junta




Terminamos de limpiar con un trapo y disolvente.

Borde de culata limpio




La vez anterior reutilicé la junta (después de quitarle cualquier resto de pasta o suciedad), y le puse pasta en todo el contorno de la culata para asegurar la estanqueidad. Utilizo esta:
Silicona Krafft

Silicona Krafft



Con una junta nueva, el manual dice que solo hay que poner en los huecos junto a los piñones.

Silicona especial para juntas de motor




Acoplamos la junta nueva en la ranura de la tapa (que previamente hemos limpiado).

Limpiamos bien la tapa




Y montamos todo lo que habíamos soltado anteriormente, comprobando que nada quede suelto.

Terminamos de montar




Damos un par de veces al botón de arranque sin que llegue a arrancar, para que el aceite coja presión y se distribuya por la culata.
Y ya podemos probar a arrancar.

Vaya cambio, arranca a la primera simplemente sacando el starter, y luego mantiene perfectamente el ralentí (el gran problema de las CBF 250) y gira con una suavidad envidiable. No se oye ningún ruido raro de la distribución.

Prueba en carretera abierta, todo perfecto. Acelera con ganas.

Ya podemos devolverle la moto a la mujer, a ver si con este tutorial la próxima vez hace ella el ajuste!




Introduce tu dirección email, y recibirás los próximos artículos del blog!




38 comentarios:

  1. Pufff.....qué curro te has pegado! enhorabuena, eres un crack!
    Yo acabo de adquirir una cbf 250, y me veo incapaz de hacerle el cambio de válvulas yo mismo. Por cierto, ¿cómo se sabe cuándo es necesario hacerlo?
    Un saludo, y gracias por aportar tus conocimientos a los demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El fabricante indica en el libro de mantenimiento cada cuantos kilometros hay que comprobar las holguras.
      Algunas personas lo hacen de "oídas", cuando empiezan a sonar en exceso, pero yo prefiero adelantarme para evitar un desgaste innecesario.
      Realmente no sabes con certeza si es necesario ajustar la holgura hasta que no la compruebas de la manera indicada en el tutorial. Con un poco de suerte la holgura estará bien, y no tendrás que seguir desmontando para cambiar pastillas, simplemente lo vuelves a montar todo y ya está.
      La CBF 250 da algunos problemillas de válvulas que provocan ralentí inestable que le cuesta mantener en frío, y a veces tironeos cuando mantienes una velocidad estable. Si es tu caso, te toca ajustar las holguras.

      Algunas motos, como mis ex Transalp y CB 500, aguantan cantidades enormes de kilometros sin desajustarse, pero también depende mucho del uso que le des.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes. He leído tú guía y no puedo hacer más que felicitarte.
    El caso es que estoy haciendo el ajuste de válvulas de mi CBF 250, ya que no arrancaba bien en frío, y me he dado cuenta de que tiene las válvulas de escape pisadas. Las holguras de estas válvulas son de unos 0'06 mm cuando el manual recomienda 0'15. Estoy siguiendo tú guía y todo perfecto, salvo porque cuando alineo la T del plato magnético con la marca del cárter, veo que las marcas de los piñones del árbol de levas (IN-EX) no están alineadas con el plato de la culata. Entre ellas son paralelas pero no son perpendiculares al plano de la culata, como si se hubiera saltado algún diente. Sabes como puede corregirse eso? Es que me da miedo hacer el reglaje y que sigan sin alinear. Hace un año y medio se me rompío el tensor de la cadena de distribución, puede que se deba a eso?
    Espero que puedas ayudarme o al menos darme un par de pistas de por donde investigar.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es posible que cuando se rompió el tensor, la cadena saltara un diente en el cigueñal. Los piñones seguirían con las marcas alineadas entre sí, pero no con el plano de la culata.
      De todas maneras, para poder cambiar las pastillas y ajustar la holgura tendrás que apartar los arboles de levas. Bastará con que vuelvas a montarlo todo bien alineado.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tú ayuda Vic. Ya tengo las válvulas ajustadas y sólo me falta cerrar otra vez el motor. Parece que el problema se ha corregido al alinearlo todo bien otra vez.
      Voy a reutilizar la junta de la culata porque parece que esta en buen estado. Te fue bien lo de poner pasta en todo el contorno para asegurar la estanqueidad? La "Silicona krafft" también te fue bien para sellar la culata?
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Supongo que te refieres a la junta de la tapa de balancines.
      Si la junta es nueva, basta con poner silicona en los huecos redondos frente a los árboles de levas, si vuelves a ponr la junta porque está en buen estado, es conveniente limpiarla bien y poner un hilo de silicona en todo el contorno.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Hola yi tenía el problema de no poder alinear la marca t con las marcas de los arboleS de ninguna forma, y era que la cadena se estiró. Ponerle un diente atrasado no era viable. los árboles de levas iban siempre con retraso. Ahira con cadena, guia y patines nuevos todo cuadra al m.m.

      Eliminar
  3. Muchas, muchas, muchas gracias, de esta me animo, al menos, a hacerle la comprobación de holguras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, verás que es más fácil de lo que creías. Saludos!

      Eliminar
  4. Muy bueno tu tutorial!! Ni sabía que existian pastillas, ahora no solamente los sé, sinó que aprendí como cambiarlas. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Hoy en día, casi todos los motores de moto de altas prestaciones llevan pastillas.
      Esto aumenta la fiabilidad y las prestaciones, pero dificulta el reglaje y obliga a inmovilizar la moto hasta tener las pastillas de medida adecuada.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Vic excelente tuto será ke tengas otro para cambiar la cadena de distribución? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Todavía no tengo nada sobre la cadena de distribución, pero todo se andará.
      Si has llegado a este punto del ajuste de válvulas con pastillas, no es mucho más difícil, pero hay que quitar la tapa lateral del motor donde se encuentra la cadena.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Si así es fue exactamente como explicas en tu tuto,me anime y llegue hasta ahí pero la cadena no da más y tengo ke cambiarla pero nose su hay ke tener cuidado con algo, sea pms o con las ex in en las levas porke no debe ser de sacar y poner como venga, creó ja! Bueno mil gcias otra vez buen aporte y ojola hagas el tuto de la cadena así te sigo. Saludos desde jujuy argentina.

      Eliminar
  6. Amigos tengo un problema, tengo una KTM Sxf250 2008. Revise las pastillas de admisión y escape.
    De las 4, 3 no se encuentran bien las medidas.

    Se supone que debería cambiar a los siguientes tamaños:
    Admisión 2.67
    Escape Izquiera 2.82
    Escape Derecho 2.68

    Pero lamentablemente e incluso en KTM para este modelo tienen tamaños de 1.72 a 2.60 es decir me falta tamaño para hacer el cambio.

    En este caso cual seria la solución? me dijeron que capaz en el cambio de válvulas del anterior dueño se hizo el asiento de la válvula mal (es decir mal el tamaño) y por ende tengo este inconveniente.

    Por otro lado, es peligroso o puede causar algun daño el manejar así hasta solucionar el problema?

    Muchas gracias,

    Saludos,

    Christian Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian!
      Me temo que no conozco bien ese modelo. Cuales son las tolerancias permitidas?
      En cualquier caso, por lo que comentas si podría ser que los asiento de válvulas no fueran los correctos, y tal vez te toque rectificarlos.
      Yo volvería a comprobar las holguras, verificando previamente que todo esté bien apretado en su par correcto (puentes de los árboles de levas, etc.)

      Circular con exceso de holgura hará que la moto no funcione adecuadamente y se pueden dañar los arboles y empujadores.
      Saludos!

      Eliminar
  7. gracias por la información, me ha sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, me imprimo el instructivo para poder ajustar mi CBX 250 (Twister en Latinoamérica) cuando le toque.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Vic, y enhorabuena por el curro que ha tenido todo esto, se agradece y mucho. Una pregunta a ver si puedes resolver, mi moto una CBF 250 con 41000km empezó el otro día a hacer un claclac de vez en cuando en la parte del motor de la izquierda (si estoy montado justo miro abajo a la izquierda), ¿puede deberse a las válvulas? No suena siempre, eso sí nunca se han ajustado. Por otra parte, ¿sabes que precio tendría en taller más o menos?

    Gracias por todo y felicitaciones de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente este modelo desmerece el nombre de Honda y aunque la calidad de montaje (made in Brasil) es intachable, la calidad de los materiales deja mucho que desear.
      Los asientos de las válvulas se desgastan a mucha velocidad, y estas acaban pisadas. Esto genera ralentí inestable, falta de potencia y si se sigue usando la moto sin solucionarlo puede llegar a una avería más grave. Es bastante posible que se deba a las válvulas, pero es imposible saberlo sin ver la moto. El coste en el taller dependerá de la gravedad y de las piezas que haya que sustituir.
      Es un motor bastante básico y fácil de reparar uno mismo, te animo a que lo intentes. Hay un montón de tutoriales por internet, ya que ese modelo es bastante popular en Argentina, aunque allí se conoce como CBX 250 Twister.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Por cierto, añado que este motor sigue montándose en muchos modelos de Honda que se comercializan en Latinoamerica, en Europa ya no se vende por nuestras normas anti-contaminación más estrictas.
      Como el problema de las válvulas se empezó a conocer rápidamente, es de esperar que Honda haya corregido este asunto en los últimos años. No sé si algún lector del continente americano puede sacarnos de dudas.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias!!! Pues aun sigo con el ruido... Creo que me tocará llevarla a taller... Hice una grabacion y lo subi, a ver si alguien con el video que dejo sabe que puede ser >>

    https://youtu.be/YYCipriW_pA

    A ver si hay suerte ✌️✌✌

    ResponderEliminar
  12. cuanto cuesta una culata para la cbf 250

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el post, la verdad que lo explicas todo de lujo.
    Yo también tenía un ruido metálico bastante feo pero últimamente, la moto había perdido potencia y cuando intentaba apretarle un poco cuesta arriba si pasaba de 7000 vueltas hacia unos extraños muy raros... y no andaba.

    Me animé con un amigo ha intentar hacer el reglaje de válvulas, visto que no parecía complicado...pero nuestra sorpresa ha sido que los piñones de la cadena de dristribución no están alineados con la marca T, es como si estuviesen descompensados, porque entre ellos forman el mismo ángulo respecto a la culata si lo ponemos en la marca.

    A qué puede ser debido?

    Cadena destensada? demasiado tensa?

    La verdad que el reglaje no es el adecuado pero no creo que eso sea tan grave como para que pierda tanta potencia, ya que el traqueteo ese llevaba un tiempo y la moto iba bien...

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que también tienes una CBF 250.
      Los piñones deben estar alineados con la marca del cigueñal. Si no lo están, puede ser debido a varias razones, que los hayan alineado mal la vez anterior, que se haya roto el tensor y haya saltado un diente en el eje del cigueñal, u otros motivos.
      Los síntomas que describes no tienen buena pinta, y no me extrañaría que el pistón haya "besado" alguna válvula.
      El traqueteo puede que se debiera a ese desajuste, hasta que finalmente, y debido a ello, se haya producido una avería más grave.
      No puedo decirte mucho más, pero creo que tendrás que levantar culata para comprobar el estado del pistón y de las válvulas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Si, perdón por no haberme explicado mejor.
      Tengo una cbf 250, y como dices no pinta bien...
      Ya pensamos los del piñon saltado pero es imposible porque los dos piñoes estan alineados entre sí.
      Gracias de todas formas, seguiremos investigando a ver si hay suerte y tiene una "fácil" solución.
      Ibon

      Eliminar
    3. Me refiero al piñon de abajo, el que va en el eje del cigueñal, aunque se saltara un diente ahí los piñones de los arboles de levas seguirían alineados entre sí, como es vuestro caso.
      De hecho es más fácil que salte un diente abajo si el tensor está roto.

      Eliminar
    4. Perdona de nuevo,antes de abrir la culata queremos intentar montar todo y comprobar de nuevo el estado de la moto con el reglaje de válvulas ajustado. La duda es si el tensor de la cadena por estar ejerciendo demasiada tensión sea el causante de que los piñones se hayan descompensado respecto a la T o que la cadena se haya estirado, aunque solo tenga 28000km, pero supongo que es muy difícil de valorar, no?
      Siento insistir pero estoy bastante nervioso por saber si tiene arreglo la cosa o se me escapa de presupuesto ya que me he estado informando y abrir la culata y reemplazar valvulas no es una cosa barata....

      Gracias y saludos desde Donosti.

      Ibon

      Eliminar
    5. Bueno, lo primero es que yo no soy mecánico, solo un simple aficionado con algo de experiencia. Te lo digo para que no te tomes mis opiniones a rajatabla, porque solo son eso, opiniones.
      Por lo que describes, parece que la avería ya está presente. Y precisamente ha ido a peor por no solucionarlo cuando empezó a ir mal.
      Llegados a este punto, levantar culata no es mucho más complicado que lo que ya habéis hecho, y te permitirá ver el estado de las válvulas y del pistón. Puedes encontrar el manual de taller buscando un poco por internet. Si no lo encuentras por CBF 250, prueba con CBX 250 Twister, que es el nombre del modelo en latinoamerica.
      Si aún así quieres cerrarlo todo y probar, no te cuesta nada sacar el tensor y comprobar que esté bien. Y aprovechar que está suelto para alinear correctamente los arboles de levas con el cigueñal.
      Aunque repito que creo que ya tienes algo tocado, y seguir funcionando así solo va a encarecer la avería.

      Eliminar
    6. Buenos días, finalmente pasé por el taller con mi cbf 250 y tras varias comprobaciones parece ser que son los discos de embrague los causantes de que la moto no anduviese fina... Muchas gracias por tu atención y espero poder seguir tu blog ya que tiene información interesantísima.

      Felicidades


      ibon

      Eliminar
  14. Hola que tal acabo de repararpasar una cargo 150 la ajuste a punto y todo bienel solo que meti el tensor sin retraer no jalo.creen que se tenso demasiado la cadena y por esa razon no funciona hay que retraer el tensor? ayuda!

    ResponderEliminar
  15. Buen dia, les comento que al verificar la holgura de las valvulas, del lado derecho tengo 0.08 adminsion y 0.12 en escape, es normal que la holgura disminuya? En el lugar donde la compre me dijieron que se pueden haber "chupado" las valvulas, y que es necesario retirar la tapa y rectificar. Si podes darme un consejo sobre el tema te agradezco, la moto tiene 5300km y del lado izquiedo el huelgo es de 0.12 adminision y 0.15 escape, que es lo que dice el manual. Gracias..Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el gran problema de este modelo es la mala calidad del material empleado en la culada, que hace que se desgasten rápidamente los asientos de válvulas hasta que la moto empieza a ir mal. No mantiene el ralentí, y es inestable al intentar mantener la velocidad.
      Lo raro es que te haya ocurrido con tan pocos kilómetros y en un solo lado, además en la admisión, ya que se suele desgastar más rápidamente en el escape.
      No sé si habrá pastillas suficientemente grande como para que puedas recuperar ese problema de holgura, en caso contrario hay que quitar culata y poner asientos de válvulas nuevos.
      Saludos.

      Eliminar