COMO CAMBIAR DISCOS DE EMBRAGUE

Cambiando el embrague



Tarde o temprano es inevitable tener que cambiar los discos de embrague de una moto, sobre todo al alcanzar un kilometraje elevado.


Cambiarlos no es tan complicado como pueda parecer.








La mayor parte de las motos llevan embrague húmedo, es decir que va a remojo en el mismo aceite que el motor.

Habitualmente se compone de varios discos de fricción con unos discos metálicos o de aluminio intercalados entre ellos.
Unos van unidos al movimiento del motor, y los otros a la transmisión.

Lo normal es que siempre estén en contacto, y cuando apretamos la maneta de embrague se separan, desvinculando el movimiento del motor de el de la caja de cambios.

En esta ocasión voy a realizar el cambio de discos de embrague en una Suzuki DR 650 RSE, pero la operación es practicamente igual en casi todas las motos.


Desmontando la tapa



El primer paso es vaciar el aceite, como cuando realizamos el cambio del mismo. Aunque con algunas motos, podemos simplemente tumbarla sobre el costado opuesto, por ejemplo con una moto de enduro o de cross.

A continuación, retiramos todas las piezas que nos impiden sacar la tapa del lado del embrague.
En mi caso fue el cable del embrague, los tubos de aceite que van al radiador, y además el pedal de freno para poder sacar la tapa.


Desmontando tapa del motor



Una vez retirada la tapa, nos encontramos con el mecanismo de embrague.


Quitando el embrague



Podemos observar los engranajes que transmiten el movimiento del cigueñal al embrague. El eje de este último va unido a la transmisión. El movimiento se transmite al estar los discos apretados entre si gracias a la fuerza de los muelles.

Los motivos por los que el embrague resbala pueden ser varios. El más frecuente es el propio desgaste de los discos por el uso, que los muelles que presionan estén flojos también por el uso, o que se haya echado un aceite con aditivos antifricción (por ejemplo teflón).
Es importante asegurarse que echamos un aceite sin estos aditivos.



Quitando los discos de embrague



Soltamos las cuatro tuercas que sujetan la placa central y los muelles. Las aflojamos poco a poco y en cruz.
Retiramos la placa así como los muelles, y aprovechamos para medirlos y comprobar que están dentro de los margenes indicados por el manual de taller.
La placa suele llevar un rodamiento que comprobamos para ver si gira con suavidad. Si está en mal estado provoca un accionamiento ruidoso del embrague.


Medir muelles de embrague



Aquí vemos el mecanismo sin la placa ni los muelles. Observamos que hay una tuerca bastante grande que mantiene el mecanismo de embrague en su sitio.


A punto de sacar el embrague



Esta tuerca lleva una arandela "blanda" que se dobla para impedir que la tuerca se afloje sola. La enderezamos y soltamos la tuerca.
Para poder soltarla, la moto tiene que tener una marcha metida o que la transmisión esté bloqueada de alguna manera.


A punto de sacar el embrague



Ahora ya podemos sacar todo el conjunto de discos, se queda la campana vacía.


Desmontando campana de embrague

Si lo deseamos, tambien podemos sacar la campana y comprobar que su rodamiento central esté en buenas condiciones.
Podemos observar que los discos de fricción van encajados en las ranuras de la campana, a su vez movida por el engranaje del cigueñal, mientras que los discos metálicos van cogidos a la pieza central del embrague que a su vez está encajada en el eje estriado que observamos en el centro, y que transmite la fuerza a la transmisión.
De esta manera entendemos de un vistazo el funcionamiento del embrague.

En muchas motos, los discos tienen espesores diferentes y deben colocarse en un orden específico. Nos fijamos bien como van los antiguos para colocar los nuevos en el mismo orden.
En el manual de taller suele venir un esquema ilustrando como van colocados.


Kit de discos de embrague



Cuando se ponen discos nuevos, es conveniente dejarlos sumergidos en aceite al menos un día antes de montarlos, para que se empapen bien.
Además de cambiar los discos de fricción, se pueden cambiar también los discos metálicos si están muy gastados (o alabeados por un calentón de embrague), y los propios muelles.
Para algunas motos sometidas a un trato duro, se pueden conseguir conjuntos de embrague reforzados, por ejemplo para motos deportivas o de campo.

En mi caso, he reciclado un embrague de otro motor que tengo despiezado, y al que he comprobado que están los espesores dentro de los margenes adecuados.

Una vez colocados los discos nuevos, volvemos a poner la tuerca central acordándonos de doblar la arandela para bloquear la tuerca. Ponemos los muelles y la chapa central, y los apretamos en cruz poco a poco para que vayan presionando de manera simultanea.
Si queremos un resultado perfecto, es conveniente utilizar una llave dinamométrica para asegurarse del apriete correcto de la tuerca central, así como de las tuercas de la chapita que sujeta los muelles.
los pares de apriete vienen en el manual de taller.
Esta herramienta se amortiza rápido si realizamos nosotros mismo el mantenimiento de las motos.

En algunas motos, por ejemplo la Yamaha SR 250, el mecanismo de embrague debe alinearse con unas marcas para que funcione correctamente. Esta información viene en el manual de taller.



Montando conjunto de embrague




Antes de volver a poner la tapa, montamos una junta nueva. Yo la he comprado en una tienda de Ebay a muy buen precio (está en alemán, viva el traductor de Google!), incluso he aprovechado para pedir juntas para mi otra DR, y así ahorrar en portes. La junta parece de muy buena calidad, y todos los agujeros encajan perfectamente. Esta tienda vende todo tipo de repuestos.

Hay que untar aceite de motor en ambas caras de la junta antes de montarla, y ya tenemos el embrague cambiado.






56 comentarios:

  1. Muuy buen tutorial, muy útil.
    Muchas gracias.

    Salu2-V'sssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. excelente, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Ola tengo una suzuki rm del 98 y me gustaria saber si es mui distinto este manual de el de la mia me serviria de gran ayuda si alguien me diera algun consejo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sé si en tu RM será igual, pero casi todas las motos llevan un sistema de embrague parecido. Te recomiendo que consigas el manual de taller de tu moto.
      A ver si algún lector del blog te puede dar más información.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Vale gracias lo e conseguido acer gracias de todos modos

    ResponderEliminar
  5. Que tal como va? Mire yo tengo un 110 tengo ganas de prepararle el motor para que ande un poco mas no es para picadas.. Y el otro día mirando vídeos leí en un comentario que algunos le ponen doble juego de discos de competición.. Esto seria útil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No te puedo decir mucho de ese modelo en concreto, pero si la idea es aumentar la potencia o darle una utilización agresiva, siempre viene bien tener un embrague reforzado.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola. Acabo de rearmar el motor y la caja de mi UM Nitrox Duty. Resulta que ahora el clutch desliza o no acopla, por ahí decirlo. Puse primera, solté el clutch y no se movió. Tengo la duda es en el armado del clutch. Apreté los muelles bastante. Influirá eso? O hay que dejamos un tanto sueltos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emir,
      Es muy difícil hacer un diagnostico sin ver la moto, pero ten en cuenta que también es muy importante la correcta colocación de las arandelas que ubican la campana del embrague sobre el eje. Si están mal colocadas o falta alguna, puede ocurrir lo que comentas.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Tengo una Mt07, tiene apenas 4000km y la semana pasada me dejo botado en carretera. El sistema del clutch parecía funcionar, pero cuando metía las velocidades la moto quedaba en neutro, la lleve al taller donde la compré y no me dejaron muy satisfecho con la respuesta que me dieron. Me dijeron que alguien había manipulado el tensor de la guaya del clutch. Quedé con la inquietud y busqué una segunda opinión y esta me dejo mas convencido del problema. Me dicen que los discos del clutch están desgastados.Mi inquietud es si esto ¿es posible con tan solo 4000km de recorrido?. un poco mas de 4 meses de uso de la moto. Leí su post y pues se nota que sabe del tema, le agradecería su respuesta.
    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,
      4.000km son demasiado pocos para que se gaste el embrague, pero si puede ser que el tensor estuviera mal ajustado, demasiado tenso, y esto haya provocado que el embrague resbalara en exceso provocando un desgaste más rápido de los discos, sobre todo si te mueves mucho por zona urbana.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
  8. Hola, los discos se sumergen en aceite de caja cambios no ?es una yz 125 x lo que el aceite motor es en la mezcla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Se sumergen en el mismo aceite en el que vayan a ir bañados una vez que estén montados en el motor.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Buenas tarde. Yengo una moto tipo enduro china con motor 200cc trae embrague de 4 puntos de apoyo quisiera ponerle uno con mas puntos (digamos 6) cual le queda o no se puede.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!
      Me temo no conocer suficientemente tu modelo de moto ni el tipo de embrague que lleva como para poder ayudarte.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Buenas tardes tengo una Owen gs 150 y la velocidad 2da esta muy dura tanto para subirla a 3ra como bajarla a 1ra sera que ya es hora de cambiar los discos del croche o sera otro problema. Ayudame con eso por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como ya he comentado anteriormente, realizar un diagnostico a distancia, sin ver la moto, y de un modelo que ni siquiera conozco, es demasiado arriesgado y podría darte más problemas que soluciones.
      En tu caso además, podrían ser varias cosas diferentes, como un cable de embrague mal ajustado o la cadena de transmisión demasiado tensa, por ejemplo.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Tienes razón. Voy a llevarla a revisar, de todas maneras muchas gracias por responder. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco. Excelente tutorial. Yo tengo un Yamaha YBR 125 hecho de fabricación brasilera (yo soy de Argentina) y yá le cuenta hacer los cambios y pienzo hacerle el cambio de las placas de embrague. Consulta. Conviene cambiarle tambien las placas separadoras y tambien los resortes (muelles)?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Me llamo Víctor.
      Lo de los discos separadores y los muelles, pues depende del estado en el que se encuentren, aunque excepto con muchos kilómetros, o un uso muy intenso no suele ser necesario reemplazarlos, y en una 125 aún menos.
      A veces se ponen muelles más duros en motos destinadas a competición, para reducir las posibilidades de que resbale el embrague.

      Eliminar
  13. hola...muy buen tutorial.
    yo tengo una dr 650 se del 99...todavía no patina pero las marchas no entran bien y he decidido cambiar los discos.
    sabes donde puedo comprarlos aquí en España? y esa página alemana donde compraste las juntas, te acuerdas cual es?...
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán,
      Para los discos suelo buscar ofertas en Ebay, e intento coger siempre marcas de discos reconocidas.
      En el artículo tienes el enlace a la página de las juntas.
      Que cueste meter las marchas puede deberse a varios motivos, los discos de embrague, aceite inadecuado o muy usado, cadena demasiado tensa o en mal estado, etc.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Yo utilizo MOTUL 5100, despues de 12 años parad mi quierida DR650R decidi restaurar en verano 2016 , cambe aceite i se nota mucho, y ahora hace poco a los 6000 mas ( total 40.000 aprox) otra vez, si lleva otro aciete anterior, espera 2 cambios paar que limpie y qued etodo impregnado del nuevo y notaras mucha diferencia en meter marchas y resbale embrague...pero ahoar ya toca cambi embrague porque a 3800-4200 rpm 110Km/h en subida resbala,para quien tenga DR650 o similar recomiendo facebook https://www.facebook.com/groups/suzukidr650/?fref=nf - xevi.nadal@guifi.net

      Eliminar
  14. gracias por responder tan rápido.
    más que entrar mal las marchas lo que hace es rascar al meter la primera....y al reducir marchas no entran con la suavidad que deberían.
    he visto un juego de la marca Vicma por 48€ (solo los que tienen ferodo) y he pensado cambiar también los muelles pero no los discos separadores....qué te parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes medir los muelles para ver si están dentro de las medidas que marca el manual de taller, y si están bien ahorrarte unos euros, excepto que quieras ponerlos más duros para un uso cañero, pero en ese caso es mejor poner discos reforzados.
      Los discos separadores, tienes que comprobar su estado, para ver si están alabeados o tienen mal aspecto, y en ese caso conviene cambiarlos. También puedes medir su espesor, pero necesitarás un calibre de mucha precisión.

      Eliminar
  15. Hermano muy bueno tu tutorial, mi pregunta especifica es cuales son los síntomas de una campana de embrague con holgura entre el plato dentado de acero y la corona en si? (silentblocks), gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  16. Hola Victor, tengo una moto Pulsar 2 modelo 2008, tiene 125000 km comprè los discos y el empujador en un almacén de Auteco pero cuando los puse no y armè otra vez el embrague no funciona, los discos son originales.
    Usted sabe que puede ser, habia cambiado los discos en otras motos que he tenido y nunca habia tenido problema.
    Gracias,
    Tato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco esa moto, creo que no se ha vendido en Europa.
      En una ocasión me ocurrió algo parecido y fue porque no había colocado las arandelas de separación de la maza de embrague en el orden adecuado. Las puse en el orden correcto y se acabó el problema.
      Saludos!

      Eliminar
  17. Hola!
    Te recomiendo que consigas el manual de taller para tu moto. Ahí vienen las holguras y tolerancias que deben tener las piezas de desgaste.
    Si tu moto no tiene muchos kilómetros, probablemente sea suficiente con cambiar los discos, pero depende también del uso que haya recibido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hey gracias me ayudo mucho este tutorial para darme cuenta que necesitava cambio de discos

    ResponderEliminar
  19. amigo a mi moto la lleve al taller en vista de que losm cambios estaban un poco duros y estaban muy afuera para que desembrague la moto por lo que la caque y sigue lo mismo mi pregunta es le cambiaron los discos o no por que no quiere salir a neutro y el embrague esta afuera por que si se le regula peor no entra

    ResponderEliminar
  20. Amigo que tal. Verás tengo una suzuki s40. Con 25 mil km. De un tiempo aca noto que entre primera y segunda al soltar el embrague a 3/4 de soltada la maneta la moto de golpe engrana la velocidad y me da un leve empujón se siente como si en el momento de fricción y engranaje algo patinara e hiciera ese repentino empujón lo hace con 2da 3ra y 4ta. Que será?

    ResponderEliminar
  21. Hola Vic. He estado viendo algunos de los tutoriales que hay en Rollo Motero y me parecen estupendos. En todos haces referencia al manual de taller y tengo que decir que ciertamente son necesarios. Yo tengo una DR 650 RS del 91-92 y me gustaria conseguir uno ( a poder ser en español) pero no soy capaz de dar con el. Sabes donde podria conseguirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Español no conozco ninguno. Está la RTA en francés y también está el manual en inglés. Igual te puedo orientar hacía este último. Si te interesa utiliza el formulario de contacto, así tendré tu email.
      Saludos.

      Eliminar
  22. amigo tengo un problema con mi moto. ya le cambie discos de embrague, prensa o corona nueva, aceite nuevo . al cabo de una semana la moto ya no avanza , le meto la primera y no avanza .. a que se debe esto ? gracias

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Amigo cambie todo el juego de embrague nuevo pero los cambios abeses no entra y me dio una espina en el taller que lo pusieron vi que el juego de embrague era bien chinito sera eso o algo an hecho mal

    ResponderEliminar
  25. hola que tal tengo una moto 250cc 2cilindros ya cambien los dicos de clucht y mi moto no despega bien corere pero no lo suficiente

    ResponderEliminar
  26. hola que pasa uqe tengo una motomel custon 150 con 6 discos y compre el repuesto pero seve que me vendieron con 7 discos que pasa si tiene un disco demas saludos y que diferencia hace a la moto saludos nuevamente

    ResponderEliminar
  27. Hola amigos!

    Disculpad que no os haya contestado personalmente a cada uno, pero en los comentarios ya he dado una respuesta similar.
    No puedo dar una solución a vuestras dudas por los siguientes motivos:

    1º No soy mecánico, solo un aficionado a arreglar sus propias motos.
    2º Aunque fuera mecánico profesional, es imposible hacer un diagnostico a distancia, y menos con datos tan imprecisos como "no me va el embrague (clutch)", hacen falta más datos y tener la moto delante para hacer comprobaciones.
    3º La mayor parte de las motos de pequeña cilindrada que se venden en Latinoamerica no se venden en Europa, así que desconozco totalmente esos modelos.

    Ojalá pudiera ayudaros, pero me resulta imposible. Sin embargo, empezar a arreglar su moto uno mismo es la mejor manera de aprender, así lo hice yo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. hola.. tenes alguna idea de cuantos discos lleva la DR 125 mod. 94?

    ResponderEliminar
  29. Buenos días. Tengo una Brava Aquila 200 y estoy teniendo problemas con el embrague. La palanca de cambios se mueve como floja y pega latigazos cuando hago un rebaje. Y por momentos salta la 1ra marcha. Podrá ser que este mal regulado el clutch o serán los discos de embrague? Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Consulta cambie los discos pero queda juego en ellos al probarlos sin los resortes y si la armo asi queda embriagada q es?

    ResponderEliminar
  31. hOLA BUENAS NOCHES. Consulta..... tengo una ybr 125 brazil, y me encontre con la canasta de embrague gastada por los mismos discos, y si solo le pongo discos nuevos seguro no queda bien.
    El problema es que no la consigo para comprar una nueva.... ¿ Alguno sabe si se puede mandar a repara la canasta? nose,... rellenar para que recupere el espesor adecuado para que trabajen bien los discos. GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. Hola amigo que tal, tengo una duda hermano, tengo una pulsar 200 ns, esta moto perdió potencia, me refiero a que ya solo daba 80 kmen recta, en subida la vrdd es q aveces no subía, el fin de semana se la preste a mi hermano y la moto lo dejo tirado, el me comenta que la moto ya solo le daba a 20 km, por lo que pienso en muchos problemas que tal vez le sucedan a mi maquina, crees que cambiando las pastas del cluch quede de nuevo bn.
    Gracias hermano y saludos!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola, muy buen tutorial, gran aporte de mucho ayuda, consulta en que tienda de ebay compra sus repuesto, desde ya muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola esq al poner en marcha mi moto dr650 me tranque duro q puedo Acer o q es

    ResponderEliminar
  35. Soy Pablo si alguien me pudiera ayudar le agradesco su colaboración gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Pablo el del dr650 si me pudieran colaborar le agradezco gracias

    ResponderEliminar