ENTREVISTA A BEPPE GUALINI, "EL AFRICANO"

Siempre es un placer poder entrevistar a una persona que ha participado en todos los rallys offroad más famosos de la historia y además vivido impresionantes aventuras por varios continentes.
No os perdáis las anécdotas de este hombre!






Cuando hace unos días estuve buscando información para el artículo sobre el Camel Marathon Bike, me enteré que la persona que tuvo la idea y organizó las diferentes ediciones fue Beppe Gualini, un tipo con un historial espectacular. Seguramente existan pocas personas en el mundo que hayan vivido tantas aventuras en lugares exóticos como este hombre.

Resulta que en la actualidad Beppe está vinculado profesionalmente con Ducati, y conozco una persona que también tiene trato con esta marca, Jaume Von Arend, al que Ducati ha cedido una Multistrada Enduro para que abuse de ella y lo cuente en su magnifico blog Traildreamer.com.

Con la ayuda de Jaume he conseguido contactar Beppe, y este ha accedido muy amablemente a realizar una entrevista. Sus recuerdos valen oro! 




Hola Beppe, gracias por realizar esta entrevista.
Es posible que algunos lectores españoles y latinoamericanos no sepan que has participado en multitud de rallys y raids por varios continentes. Que te motivó para entrar en ese mundo, y en cuantas carreras de este tipo has corrido en moto?

Yo soy de Bergamo, profesor de educación física, la ciudad donde nació el enduro con la famosa competición "le Valli Bergamasche"; todo el mundo iba en moto y mi padre era mecánico.

De niño, mi sueño era descubrir el mundo a caballo, y al crecer identifiqué la moto como ese caballo.

Mi familia era pobre, no tenía dinero para comprar una moto ni participar en competiciones como hacían mis amigos. Después de la escuela, mis amigos se iban a jugar y yo me marchaba a trabajar transportando fruta en mi bicicleta para ganar dinero.

Mi única posibilidad era buscar motos rotas en chatarrerías y arreglarlas con mi padre. Así aprendí mecánica.

Me di cuenta que no podría participar en competiciones por su coste, así que empecé a realizar viajes de aventura en solitario, primero toda Europa y luego África, sin apenas dinero, solo, y en moto!

En África, junto a un puesto de control militar que me pedía dinero por pasar, coincidí con la primera edición del Paris-Dakar, una competición aún desconocida. Era un grupo de locos que recorría África y el desierto del Teneré, mi sueño!

A mi regreso a Italia, intento encontrar patrocinadores para participar, pero ninguno se fía! Paris-Dakar? Eso que es? Dakar está en África? En que país? 22.550 km? Tu estás borracho! Eso me contestaron todos!

Sigo buscando apoyos, y un día el jefe de Fantic Motor me dice de broma que me ofrece una Fantic RSX 125 de dos tiempos! Era el año 1982 y se iba a correr el primer Rally de los Faraones en Egipto.

Le voy a contestar: gracias! (No se lo esperaba). Con el poco dinero que tenía pagué la inscripción al rally y me fuí a Venecia para el embarque y los tres días de viaje en barco.
En el primer briefing nos dicen que hay una huelga portuaria y que finalmente el embarque se hará la mañana siguiente en Brindisi! 950km en una noche! Por un momento pensé que no era posible, pero seguí. Toda la noche viajando sin luz detrás de los coches para poder ver y con miedo de romper el motor. Conseguí llegar a Brindisi cuando el barco estaba cerrando la compuerta! Cinco minutos más tarde me hubiera quedado en tierra.

Me apodaron "el Italiano", porque era el único (los demás eran todos franceses)... Esta competición me cambió la vida porque en el desierto, navegando con brújula y roadbook, pasando dunas, yo estaba en mi salsa. Al final llegué en buena posición, 25º en la general, y lo más importante es que gané mi categoría.



A mi regreso todas las revistas de motos ponen mis fotos con las dunas y las pirámides, reportajes y portadas. Me piden que escriba artículos. Esto pone en marcha los rallys africanos en Italia, infecté el país! Me llama todo el mundo, Honda, Yamaha, pilotos... y patrocinadores.

Ahí empecé a participar en el Rally del Atlas, Tunisia, Djerba 500, Faraones y Dakar!

Dejo mi trabajo en la escuela para dedicarme únicamente a ser piloto. Tengo un récord en moto de 65 rallys africanos, incluidos 10 Paris-Dakar, los primeros en África sin GPS! 22.500km en 22 días!

Por eso me llaman "el Africano"!




A continuación también he participado en otras carreras, como los seis días de enduro, la Baja o el Touquet.

Una cosa importante para mi es respetar mi filosofía, de piloto solo, sin asistencia. He rechazado propuestas de participar en equipos oficiales por respeto a los patrocinadores que me apoyaron cuando era un desconocido. Esto me otorga un titulo que para mi es muy importante, "mejor piloto privado de rallys africanos". Todo el mundo me aprecia por esa característica, y estoy muy orgulloso de ello.


Tu no eras un piloto que proviniera de otro tipo de competiciones como puedan ser campeonatos de enduro, sino que te movía el placer de la aventura y de los viajes. Como has visto la evolución de este tipo de pruebas a lo largo de los años?

Yo llegué a la competición africana cuando aún era desconocida, sin información, sin saber nada... Y cuando eres el primero eres un loco, pero después un héroe!
Como todas las cosas, el Dakar fue la carrera-aventura más importante del mundo, pero después de la muerte de Thierry Sabine, el organizador, empezó un lento declive.

Ahora me da pena ver el Dakar en América, sin desierto, sin apenas navegación, todos con las mismas motos en una carrera de enduro larga, con asistencia en la salida, a mitad y al final, en hoteles, restaurantes... Este año el ganador del Dakar ha hecho un total de 32 horas de prueba especial, en el antiguo Dakar esto se hacía en dos días! El primer Dakar fueron 22.550km en 22 días.




Has participado en tantas pruebas en África que en tu país, Italia, te llamaban El Africano. Como te ha marcado vivir experiencias tan intensas en ese continente?

África me ha enseñado mucho... ver otro mundo, otra filosofía de vida, pobreza pero felicidad por vivir! Y capacidad para resolver cualquier problema sin tener nada.


Me imagino que habrás sido testigo de miles de anécdotas a lo largo de estos eventos, hay alguna que aún recuerdes a diario?

Hay un montón de historias increíbles, pero una en particular: en el Dakar del año 86 tuve un accidente en el desierto de Teneré, y no había médico disponible. Thierry Sabine, el organizador, me rescató con su helicóptero.
Desde la aeronave veo a los pilotos en las dunas como si fueran hormigas, una imagen que no puedo olvidar. De repente reciben un mensaje por radio, un accidente grave de un piloto de moto. Thierry me dejó en lo alto de una duna solo y sin agua, "espérame que voy a regresar". Pasan las horas y me cruza una idea por la cabeza, si se cae el helicóptero nadie sabe donde estoy! Antes de la noche Thierry volvió, yo estaba deshidratado pero feliz. Dos días después  se mató en el helicóptero, es el destino.



Si no me equivoco, fuiste guía y organizador del Camel Trophy algunos años, como surgió esa posibilidad, y que balance obtuviste de esa experiencia?

En el año 85 envié una solicitud para participar en la selección del Camel Trophy, una aventura que me parecía muy interesante, con coche 4x4! Me llamaron y gané la selección para representar al equipo italiano en Borneo! Una experiencia increíble! Dura! Solo en Italia hubieron 45.000 solicitudes.

Este fue otro momento importante de mi vida, la organización me quiere en su equipo como organizador. Primero como responsable de la selección en Italia, y luego como "lead scout" organizando el evento final!

Son meses de trabajo explorando junglas, desiertos... Mi vida: siempre en una aventura total, no hay nada seguro, todo es posible y siempre con prisas! En total han sido 15 Camel Trophy.



Y gracias a esta oportunidad, planteaste la creación de una versión para motos, el Camel Marathon Bike, del que hablé hace poco en el blog. Puedes contarnos algo del desarrollo de esta idea?

Trabajando para Camel un día voy a proponer una competición como el Camel Trophy pero en moto: Camel Marathon Bike! Camel confía en mi y apoya la idea.

El primer año es de prueba, solo un equipo en América, en la Baja California, el año siguiente fueron más equipos a Zaire, y después Perú! Todas las pruebas finales fueron idea mía y las comprobé personalmente. La filosofía fue una expedición en grupo donde todo el mundo se ayudaba para superar dificultades, pero en algunos momentos había competencia, desafíos y aventura.

El ambiente era increíble porque todos eran amigos, es un momento de placer total, aventura, moto, descubrir nuevos mundos y la adrenalina de la competición.

El Camel Marathon Bike se iba a convertir en un evento mundial importante, pero el Camel Trophy era más importante para el marketing, y esta competición en moto molestaba. Por eso un día me llegó un telegrama del jefe de marketing de Camel pidiéndome que dejara de organizar este evento. La muerte en el corazón.




La versión para motos era más dura que la de los coches, o no tenía nada que ver? Existía realmente solidaridad y ayuda entre los diferentes equipos?

Los moteros tienen una filosofía diferente, son más amigos y ayudar a los otros es una ley no escrita. La competición solo representa una pequeña parte de la aventura.


Además de la moto, que ya forma parte de tu vida, tengo entendido que eres un gran deportista. Consideras que la practica de otros deportes contribuye a ir mejor en moto, y cuales son tus deportes favoritos?

Mi vida era también el deporte, todos, no me gustaba hacer siempre lo mismo. Experimentaba deportes nuevos, por eso estudié la carrera universitaria de Educación Física.

Esquí, cross country, natación, waterpolo, volleyball, ciclismo, BTT, esquí acuático, tenis, paracaidismo, escalada y alpinismo clásico. Este último es el deporte más importante para mi, supone entrenamiento físico y mental: fatiga, frío, esfuerzo, riesgos... pero al final la cima de la montaña!



Actualmente estas involucrado en el Ducati Riding Experience Enduro, en que consiste esta actividad y cual es tu papel en la misma?

Ahora tengo mi empresa Special Events para montar eventos: presentación mundial de prensa de nuevos modelos de coche y moto, pruebas de vehículos y escuela de conducción!

Soy el director técnico de DRE, Ducati Riding Experience con la nueva Multistrada Enduro, una escuela para pilotos que no tienen experiencia de conducción off-road, pero también pilotos que quieren mejorar, en un lugar especial, el castillo de Nipozzano en Toscana, paraíso del enduro!

Mi proyecto es mejorar cada año y obtener una escuela donde pueden participar todos: pilotos expertos, principiantes, mujeres, niños... cada uno su espacio y su moto!



Muchas gracias de nuevo por participar en esta entrevista Beppe, pero también por aportar tanto al mundo de la aventura en moto.


Beppe me ha enviado unas cuantas fotos del Camel Marathon Bike que he añadido al artículo que realicé sobre esa prueba, no os las perdáis!

























Introduce tu dirección email para recibir los próximos artículos en tu correo


100% libre de spam


7 comentarios:

  1. Un fuera de serie, gente de otra pasta. Con este artículo te has coronado. Me ha encantado. Mira que cuando publicaste el artículo anterior imaginé que terminarías contactando con algun participante del Camel Marathon Bike, pero esto es la reh*stia. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es uno de esos artículos que disfrutas mucho escribiendo. Beppe es un gran tipo que tiene anécdotas de su vida para llenar varios libros.

      Eliminar
  2. Gracias enormemente por otro post sublime!

    ResponderEliminar
  3. Enormeee Beppe
    Fantastica entrevista, me alegra mucho haberos puesto en contacto. Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda no hubiera podido realizar la entrevista sin tu ayuda, muchas gracias!

      Eliminar
    2. Interesantisimo aporte. Unas historias dignas de conocerse.

      Carlos75

      Eliminar
    3. Gracias Carlos!
      Tu también aportas grandes historias en tus crónicas.
      Saludos!

      Eliminar