COMO CONSEGUIR UN KIT DE TRANSMISIÓN A MEDIDA BUENO Y BARATO




A raíz del artículo que escribí sobre el cambio del kit de transmisión en la Honda Dominator de un amigo, me han enviado correos varias personas preguntando como conseguir un kit de transmisión de calidad pudiendo elegir medidas de piñones y tipo de cierre para la cadena sin dejarse un dineral.








Es frecuente que en mis motos altere la relación de transmisión para acortarla o alargarla, dependiendo del uso que vaya a darle. Esto normalmente se hace cambiando el piñón o la corona poniendo uno con más o menos dientes.

Un piñón más pequeño o una corona más grande acortan el desarrollo, dándole a la moto más fuerza a costa de sacrificar velocidad, mientras que un piñón más grande o una corona más pequeña alargan el desarrollo, lo que permite tener el motor menos revolucionado a igual velocidad, pero también supone perder algo de fuerza.

Hasta no hace mucho tenía que comprar los elementos por separado, cadena, piñón y corona para hacerme un kit a medida, lo que incrementada significativamente el coste total del kit de transmisión.

Por otra parte, después de probar varias marcas de kits de transmisión, ya solo compro cadenas de la marca DID, y a poder ser piñones y coronas JT o Sunstar.

Para rematarlo todo, habitualmente prefiero montar en mis motos un cierre de cadena tipo "clip", lo que facilita la limpieza de la misma así como el cambio de piñón o corona si quiero modificar la relación de transmisión, y solo monto cierres remachados en motos que alcanzan velocidades muy elevadas por su menor riesgo de apertura accidental, aunque nunca he tenido problemas con los clips en muchas docenas de miles de kilómetros.


Y de repente se abrió el cielo ante mí!


En una búsqueda casual en Ebay, descubrí una tienda alemana que vendía kits de transmisión DID a precios muy razonables, incluso contando con los portes a España.

Su gran peculiaridad es que permite elegir tipo de cierre de la cadena y medidas de piñón y corona sin ningún sobrecoste!

Obviamente, dependiendo del modelo de moto disponen de más o menos opciones.

Su gran inconveniente es que está todo redactado en alemán, e incluso utilizando un traductor a veces cuesta entender las diferentes posibilidades.

Como he recibido varias preguntas al respecto, he decidido realizar este artículo para aclarar las posibles dudas.


La tienda es Motoman One



Una vez que hemos entrado en la tienda a través del enlace que he puesto aquí encima, nos encontramos con la portada, y en el menú de la izquierda se encuentran los kits de transmisión (Kettensätze D.I.D.) Pinchamos ese submenú.




Entonces se desplegarán las marcas de moto más comunes. Podemos seleccionar ahí la marca de nuestra moto, y posteriormente buscar nuestro modelo entre las diferentes opciones.

Pero yo prefiero utilizar el buscador. Es más rápido. Introducimos la marca y modelo de nuestra moto y le damos a buscar. En este caso utilizo mi Honda CB 500 como ejemplo.




A continuación nos aparecen todos los modelos que corresponden a nuestra búsqueda. Elegimos el modelo y año adecuados.
En el ejemplo aparece la nueva CB 500, y la "vieja", que es la mía. La seleccionamos.




Y aquí ya podemos ver el precio y la descripción. En mi caso son 106,90€ por el kit de transmisión, que está muy bien para la calidad que tienen los kits DID, más 9€ de portes por traerlo desde Alemania hasta la puerta de mi casa, fantástico!

Un poco más abajo, en la descripción aparecen las diferentes opciones que nos ofrece la tienda.




En el punto nº1 nos indican las especificaciones de serie. Piñón de 15 dientes, corona de 40 dientes, y cadena con 108 eslabones.

El punto nº2 nos da detalles técnicos sobre la cadena del kit. El modelo (VX 525), su peso y su indice de resistencia.

El punto nº3 nos dice las diferentes opciones de cierre de cadena que podemos pedir. "N" (nietschloss) es eslabón remachado, "E" (endlos) es cadena cerrada que obliga a desmontar el basculante para poder ponerla pero es la más resistente, y "C" (clipschloss) que es la que suelo pedir yo, la de clip.
Para las motos más potentes, habitualmente solo ofrecen la opción de eslabón remachado

En el punto nº 4 nos dan las diferentes opciones de piñón y corona que podemos pedir. En este caso hay dos opciones de piñón (ritzel), de 14 o 15 dientes, y también dos opciones de corona (kettenrad), de 40 o 42 dientes. Esto da cuatro combinaciones posibles.

Para mi KTM 640 Enduro tienen cuatro piñones y cinco coronas diferentes, eso son veinte posibles combinaciones!

Las diferentes opciones debemos seleccionarlas una vez que hemos realizado la compra del kit de transmisión. A la hora de realizar el pago, en el campo de observaciones añadimos las opciones elegidas.

Por ejemplo:
C Clipschloss
Ritzel 15; Kettenrad 42

Si no ponemos nada, nos mandarán las medidas originales de piñón y corona, y un cierre por eslabón remachable.

Recordad que si queréis un eslabón con remache, necesitáis una herramienta específica para remachar. Es cara, pero se amortiza si cambiáis con frecuencia el kit de transmisión vosotros mismos.
Ya he comprado kits de transmisión en esta tienda en varias ocasiones, y nunca he tenido ningún problema. El paquete suele tardar entre cinco y ocho días en llegar, siempre y cuando no pille Navidades o periodos similares de saturación en Correos.

Espero que este artículo os sirva para conseguir un kit de transmisión bueno, bonito, barato y a medida!



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2 comentarios:

  1. Muchas gracias. Yo guardo como oro en paño el tutorial que hiciste cambiando el Kit a una dominator. Practicamente igual que mi Vigor FX 650. Aún no me toca cambiar pero cuando sea el momento el tema del cierre me quedaría más tranquilo con un cierre remachado pero al verte a ti tan convencido del clip pues es mucho más cómo. En fin no se que haré al final. Como no soy de correr y hago un trail muy tranqui posiblemente me incline por un cierre de clip.

    Saludos y gracias de nuevo.

    Fernando.

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    Respuestas
    1. Hola Fernando!
      Todas las marcas, en su manual de usuario, recomiendan poner cierre remachado. Supuestamente es más seguro, pero sobre todo impide que los particulares anden toquiteando y tengan que llevar su moto al servicio oficial cuando quieren cambiar el kit de transmisión, ya que la herramienta para remachar es cara, y solo se amortiza trás cuatro o cinco cambios.
      Yo he llevado clip en el 90% de mis motos, y he realizados cientos de miles de kilómetros, a veces con trato muy duro (véase mis vídeos de Marruecos), y nunca he tenido el más mínimo problema. Así que seguiré utilizándolo porque me resulta más cómodo como ya he indicado.
      En una moto con la potencia de la Vigor, y el uso que le das, yo lo tendría claro, pero va por gustos.
      Saludos, y gracias por pasarte!

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