Hoy os traigo una entrevista a un tipo muy majo, que nos va a explicar como un simple aficionado puede convertirse en piloto de rally, y conseguir ganar el campeonato nacional!
Por favor, una gran ovación para Josep Balaguer!
Josep es una autentica máquina, se metió por gusto a participar en el campeonato de España, y en su segundo año logró ganar el campeonato en categoría trail!
Pero no contento con eso, también decidió participar por primera vez en el rally Hellas que se disputa en Grecia, al que se fue el solo montado en una furgoneta con su moto, y también ganó su categoría!
Lo dicho, un tipo excepcional.
Pero dejemos que el mismo nos explique como empezó la historia...
Buenos días Josep, gracias por contestar algunas preguntas para el blog. En diversos foros hemos podido ver algunas de tus aventuras por diferentes rallyes, parece que has tenido un año 2015 intenso, incluida la victoria en un campeonato nacional?
Si, ha sido un año muy emocionante. Muchos proyectos, mucha ilusión y también mucho trabajo para sacar todo adelante. Esto no es mas que un hobby y por tanto, no puedo desatender mis otras obligaciones: familia, trabajo, amigos... Aún así es muy gratificante y me siento muy satisfecho cuando echo la vista atrás y veo todo lo que he vivido.
Cuando y por qué empezaste a pensar seriamente en participar en rallyes?
Fue después del verano de 2013. Llevaba 2 años montando mi querida KTM 990 Adventure R junto con el Che Team (un grupo de amigos amantes del trail) y veía que aquello me gustaba mucho. No paraba de ver vídeos de carreras (sobre todo del DAKAR) y documentarme sobre aquello que rodeaba a los rally raid. El empujón llego de la mano de mis amigos del Ruta Barro (Alejandro, Gonzalo, Lucas y Toni). Llevaban todo el año compitiendo en el Campeonato de España y fueron sus crónicas las que me convencieron de que yo también podía hacerlo, aunque con el único objetivo de terminar la carrera. Así pues, llego la última prueba a tierras de Requena, era el mítico rally Altiplano y no puede evitar probar suerte. Me pasó de todo: caídas, sustos grandes y pequeños, emociones desbordantes y sobre todo agotamiento. Cuando entré por la meta juré que nunca mas volvería a competir, pero fue oír mi nombre en el podium (3º en categoría trail GPS) y se me quitaron todos los males de golpe!
Tenías experiencia en competición antes de meterte en el mundillo de los rallyes?
No, ni en los rallyes ni en ninguna otra disciplina motorizada. De hecho, empecé a montar en moto hace 9 años. Tuve primero una Hornet que compré con la excusa de volver mas pronto a casa para ver a mi hija recien nacida pudiendo sortear el tráfico de la ciudad, luego pasé a una Monster pata negra con la que hice mis pinitos en tandas populares pero que vendí por el miedo a las salidas domingueras y hace 4 años, me pase al trail con el objetivo de tranquilizarme, lo cual fue toda una revelación. Disfrutar de la naturaleza y la moto esta a otro nivel...
Es factible que un simple aficionado participe en estas carreras, y que pasos tendría que seguir?
Totalmente!!! El 90% del padock (incluido yo) somos gente aficionada que llegamos al campeonato con el único objetivo de disfrutar de los fines de semana de carreras por recorridos espectaculares y en compañía de una gente excepcional. El ambiente no puede ser mejor. Aquí todos somos amigos y nos ayudamos muchísimo, desde el mas profesional hasta el mas amateur. Para dar los primeros pasos tan solo se necesita una moto de campo (cualquiera con ruedas de tacos y cubre cárter sirve), una mínima experiencia en conducción off road, un gps y muchas ganas de disfrutar y pasarlo bien. Existe una categoría llamada GPS con subcategorías enduro, trail y maxi-trail para aquellos que quieren probar antes de invertir en toda la instrumentación de Road Book. El único riesgo es que ya no podrá dejar de venir y se verá obligado a gastar su tiempo y dinero en este hobby...
A nivel económico, es necesario disponer de patrocinadores, o se puede contener el gasto?
Obviamente, cuanto mas azucar mas dulce... Competir para obtener buenos resultados es una cosa. Eso requiere un gasto bastante elevado: ruedas, mousses, preparaciones de suspensiones, revisones constantes de la moto, desgaste elevado... Yo afortunadamente dispongo de algunos apoyos que aunque no me cubren el total de los gastos, si que ayudan a que estos sean mas llevaderos. No obstante, si tan solo quieres disfrutar del ambiente y pasarlo bien el fin de semana, los gastos son muy soportables. Las inscripciones son muy económicas comparadas con otras modalidades y luego tienes el desplazamiento y alojamiento que según lo que quieras te cuesta mas, menos o incluso nada, ya que se puede hacer noche en el mismo padock
Cuales son tus planes para 2016?
Este año el objetivo es revalidar títuloy continuar con la evolución. Es cierto que de momento no hay calendario para el Campeonato de España, pero Motodes (organizador del C.E. en los últimos años) ha hecho un campeonato en el cual corremos los mismos pilotos que veníamos corriendo cuando era C.E. Por otro lado el gran objetivo es continuar creciendo y formándome como piloto. Como decía antes, mi experiencia en el off road es muy corta y por tanto aún tengo muchos puntos por mejorar, por eso quiero disputar carreras fuera del territorio nacional que me preparen para una posible participación en el rally mas duro del mundo, si es que consigo cumplir todos los requisitos necesarios...
Alguna otra recomendación para quien quiera meterse en este mundillo de la competición en rallyes?
Si tienes ganas, no te quedes con ellas!!! Es una modalidad en la que el pilotaje no es tan importante. Prima la orientación sobre todo lo demás y por eso, gente con un nivel de pilotaje inferior, es capaz de defenderse y hacerlo de forma muy digna. Para los que quieren empezar con la navegación en Road Book, es preferible apuntarse a algún curso, de esta forma se adaptarán mucho mas rápido y no tendrán que padecer los inconvenientes del principiante. Por último, recordar que el organizador del campeonato MOTODES, facilita la adquisición de toda la instrumentación necesaria a unos precios bajísimos e incluso pudiendo pagar a plazos
Pues ya veis amigos, basta con tener muchas ganas, como Josep, pero también dedicar muchas horas a entrenar con la moto y con la navegación si se pretende obtener buenos resultados.
Tengo varios amigos que participan en este campeonato solamente por disfrute, y vaya si disfrutan!
Josep ha tenido la suerte de contar con buenos colaboradores, que le han puesto un poco más fácil lograr su sueño, Dubon Racing, muy conocidos por Valencia, y Novatech Suspensiones.
Buenos días Josep, gracias por contestar algunas preguntas para el blog. En diversos foros hemos podido ver algunas de tus aventuras por diferentes rallyes, parece que has tenido un año 2015 intenso, incluida la victoria en un campeonato nacional?
Si, ha sido un año muy emocionante. Muchos proyectos, mucha ilusión y también mucho trabajo para sacar todo adelante. Esto no es mas que un hobby y por tanto, no puedo desatender mis otras obligaciones: familia, trabajo, amigos... Aún así es muy gratificante y me siento muy satisfecho cuando echo la vista atrás y veo todo lo que he vivido.
Cuando y por qué empezaste a pensar seriamente en participar en rallyes?
Fue después del verano de 2013. Llevaba 2 años montando mi querida KTM 990 Adventure R junto con el Che Team (un grupo de amigos amantes del trail) y veía que aquello me gustaba mucho. No paraba de ver vídeos de carreras (sobre todo del DAKAR) y documentarme sobre aquello que rodeaba a los rally raid. El empujón llego de la mano de mis amigos del Ruta Barro (Alejandro, Gonzalo, Lucas y Toni). Llevaban todo el año compitiendo en el Campeonato de España y fueron sus crónicas las que me convencieron de que yo también podía hacerlo, aunque con el único objetivo de terminar la carrera. Así pues, llego la última prueba a tierras de Requena, era el mítico rally Altiplano y no puede evitar probar suerte. Me pasó de todo: caídas, sustos grandes y pequeños, emociones desbordantes y sobre todo agotamiento. Cuando entré por la meta juré que nunca mas volvería a competir, pero fue oír mi nombre en el podium (3º en categoría trail GPS) y se me quitaron todos los males de golpe!
Tenías experiencia en competición antes de meterte en el mundillo de los rallyes?
No, ni en los rallyes ni en ninguna otra disciplina motorizada. De hecho, empecé a montar en moto hace 9 años. Tuve primero una Hornet que compré con la excusa de volver mas pronto a casa para ver a mi hija recien nacida pudiendo sortear el tráfico de la ciudad, luego pasé a una Monster pata negra con la que hice mis pinitos en tandas populares pero que vendí por el miedo a las salidas domingueras y hace 4 años, me pase al trail con el objetivo de tranquilizarme, lo cual fue toda una revelación. Disfrutar de la naturaleza y la moto esta a otro nivel...
Es factible que un simple aficionado participe en estas carreras, y que pasos tendría que seguir?
Totalmente!!! El 90% del padock (incluido yo) somos gente aficionada que llegamos al campeonato con el único objetivo de disfrutar de los fines de semana de carreras por recorridos espectaculares y en compañía de una gente excepcional. El ambiente no puede ser mejor. Aquí todos somos amigos y nos ayudamos muchísimo, desde el mas profesional hasta el mas amateur. Para dar los primeros pasos tan solo se necesita una moto de campo (cualquiera con ruedas de tacos y cubre cárter sirve), una mínima experiencia en conducción off road, un gps y muchas ganas de disfrutar y pasarlo bien. Existe una categoría llamada GPS con subcategorías enduro, trail y maxi-trail para aquellos que quieren probar antes de invertir en toda la instrumentación de Road Book. El único riesgo es que ya no podrá dejar de venir y se verá obligado a gastar su tiempo y dinero en este hobby...
A nivel económico, es necesario disponer de patrocinadores, o se puede contener el gasto?
Obviamente, cuanto mas azucar mas dulce... Competir para obtener buenos resultados es una cosa. Eso requiere un gasto bastante elevado: ruedas, mousses, preparaciones de suspensiones, revisones constantes de la moto, desgaste elevado... Yo afortunadamente dispongo de algunos apoyos que aunque no me cubren el total de los gastos, si que ayudan a que estos sean mas llevaderos. No obstante, si tan solo quieres disfrutar del ambiente y pasarlo bien el fin de semana, los gastos son muy soportables. Las inscripciones son muy económicas comparadas con otras modalidades y luego tienes el desplazamiento y alojamiento que según lo que quieras te cuesta mas, menos o incluso nada, ya que se puede hacer noche en el mismo padock
Cuales son tus planes para 2016?
Este año el objetivo es revalidar títuloy continuar con la evolución. Es cierto que de momento no hay calendario para el Campeonato de España, pero Motodes (organizador del C.E. en los últimos años) ha hecho un campeonato en el cual corremos los mismos pilotos que veníamos corriendo cuando era C.E. Por otro lado el gran objetivo es continuar creciendo y formándome como piloto. Como decía antes, mi experiencia en el off road es muy corta y por tanto aún tengo muchos puntos por mejorar, por eso quiero disputar carreras fuera del territorio nacional que me preparen para una posible participación en el rally mas duro del mundo, si es que consigo cumplir todos los requisitos necesarios...
Alguna otra recomendación para quien quiera meterse en este mundillo de la competición en rallyes?
Si tienes ganas, no te quedes con ellas!!! Es una modalidad en la que el pilotaje no es tan importante. Prima la orientación sobre todo lo demás y por eso, gente con un nivel de pilotaje inferior, es capaz de defenderse y hacerlo de forma muy digna. Para los que quieren empezar con la navegación en Road Book, es preferible apuntarse a algún curso, de esta forma se adaptarán mucho mas rápido y no tendrán que padecer los inconvenientes del principiante. Por último, recordar que el organizador del campeonato MOTODES, facilita la adquisición de toda la instrumentación necesaria a unos precios bajísimos e incluso pudiendo pagar a plazos
Pues ya veis amigos, basta con tener muchas ganas, como Josep, pero también dedicar muchas horas a entrenar con la moto y con la navegación si se pretende obtener buenos resultados.
Tengo varios amigos que participan en este campeonato solamente por disfrute, y vaya si disfrutan!
Josep ha tenido la suerte de contar con buenos colaboradores, que le han puesto un poco más fácil lograr su sueño, Dubon Racing, muy conocidos por Valencia, y Novatech Suspensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario