Uno de los aspectos que quería mejorar en la KTM 640, era el estético.
La idea es modernizarla un poco y darle un aspecto más endurero y agresivo.
Supongo que muchos ya habreís leído la primera parte del proyecto, donde sentaba las bases del mismo.
Algunos de los plásticos de la moto necesitaban una renovación, y metidos en faena me apetecía darle un aspecto más moderno a la moto, y de paso un poco más "cañero", inspirándome en los modelos de enduro de la marca.
Tampoco voy a volverme loco, y serán solo algunos retoques que no impliquen excesiva inversión de tiempo o dinero. A fin de cuentas voy a utilizar esta moto para hacer el bruto, el aspecto es segundario.
Todos los plásticos los he comprado en www.proeuroparts.com , ya que iba a comprarlos de segunda mano, pero para mi sorpresa eran más baratos los originales nuevos en esta página.
Aquí podéis ver algunos de los plásticos que necesitan ser repasados.
La careta delantera comida por el sol y el uso. Se podría renovar, pero no se justifica el tiempo necesario, por su bajo coste nueva.
El guardabarros delantero está en un estado aceptable, pero avejenta mucho la moto por su diseño de los años noventa:
Las pegatinas de los aletines de radiador no están soportando muy bien el sol alicantino, se lo come todo:
En mi opinión, la parte trasera de las KTM 640 y 625 es muy pesada estéticamente. Recarga demasiado el aspecto de la moto y le da un aire antiguo.
Esto se solucionó en las últimas LC4 que se vendieron en los años 2005 y 2006, pero solo en los modelos de supermotard. La parte trasera imitaba descaradamente los modelos de enduro EXC, mucho más afilada y agresiva, y el guardabarros trasero y tapas laterales se unían en una sola pieza.
Así que me hice con esta pieza en Proeuroparts, a sabiendas que tendría que hacer muuuchas modificaciones para poder adaptarla.
Presentando la pieza sobre la moto, parece que encaja más o menos bien, aunque se ven las vigas del subchasis.
Las últimas LC4 supermoto tenían una parte trasera totalmente diferente. Cambiaba todo, hasta el subchasis, y no encaja ni un solo agujero. Pero a simple vista parece que se podría adaptar sin demasiados problemas.
Craso error! No encaja absolutamente nada, ni siquiera el asiento, que en las últimas LC4 supermoto va con cerradura y pestillo.
Al presentar todas las piezas involucradas, es un desastre, para adaptar este colín tendría que hacer una cantidad de modificaciones brutal y dedicar muchísimas horas.
Rebuscando en internet, he visto que algunas personas incluso han cortado el subchasis y soldado vigas nuevas para poder adaptar este guardabarros. Yo paso, esta moto está destinada a "guerrear", no a lucirse en terrazas de verano, y para colmo, no permite montar la parrilla portabultos para cuando quiera irme de viaje...
Así que voy a buscar otra alternativa más sencilla, y si me aburro mucho este invierno (lo dudo), tal vez vuelva a intentar adaptar este guardabarros.
Estas son las piezas que llevaba la moto. Originalmente grises, muy machacadas, y repintadas a brocha en naranja por el anterior propietario.
Como ya están en mal estado, e incluso el guardabarros trasero rajado por un exceso de entusiasmo por mi parte cruzando un riachuelo, voy a utilizarlas para experimentar.
Voy a recortarlas e intentar lograr un aspecto más actual. Si me gusta el resultado, lo repetiré con piezas en mejor estado.
Marcamos la ubicación del corte, justo donde empieza el hueco del piloto.
Me hubiera gustado perfilar un poco más el corte, pero no quería que se vieran las vigas del subchasis.
El paso siguiente es marcar las tapas laterales. He utilizado de referencia la tapa izquierda, ya que no quería que se viera la unión entre colector y escape. Con la derecha simplemente he marcado de manera simétrica.
Una vez recortadas las tres piezas con una sierra de mano, procedo a eliminar la pintura antigua y pegar un lijado para que adhiera mejor la pintura nueva.
He utilizado este spray de pintura, comprado en Ebay por muy poco dinero.
No lo recomiendo, es de bastante mala calidad, y tras una semana la pintura aún no estaba seca del todo, pero para hacer el experimento servirá.
Y este es el resultado. Que no os engañen las fotos, la calidad del acabado es muy mala, se aprecian todos los arañazos y desperfectos de los plásticos.
Aquí podéis observar que la referencia del color, RAL 2004, es perfecta. A la izquierda una careta nueva original KTM, a la derecha una tapa recién pintada. No se aprecia diferencia de tonalidad.
Y una vez pintada la parte trasera, pasamos a la delantera.
Mi primera idea fue simplemente sustituir algunos plásticos antes de vender la moto, pero como posteriormente he decidido quedármela y modernizarla un poco, me encuentro de nuevo con dos piezas incompatibles, una careta modelo 1999 con unos pivotes de enganche, y un guardabarros delantero modelo 2003 que también lleva pivotes.
Lo primero es recuperar los casquillos y el separador de plástico negro del antiguo guardabarros para ponerlos en el nuevo.
Con el antiguo guardabarros, el cableado pasaba entre este y la tija inferior, pero esto no es posible con el nuevo. Los cables tienen que pasar por encima de la tija inferior.
Me toca desconectarlos todos y reubicarlos para que no se queden pillados o demasiado tensos al girar el manillar.
Aprovecho para limpiar las conexiones con un spray limpiador de contactos.
Aquí vemos el problema de incompatibilidad careta/guardabarros. Mmmmm, aquí hay muchos machos y ninguna hembra.
Marcamos el sitio exacto y taladramos dos agujeros en el guardabarros.
Pues parece que ya encaja todo. Mejor que quede justito y sin holguras.
Para la luz trasera, he utilizado un soporte de matrícula con piloto Polisport que me ha costado unos 20 euros (Referencia de Polisport: 8563000001).
No está homologado, pero a diferencia de otros soportes lleva luz de matrícula. Estoy seguro que no me va a dar problemas con las autoridades competentes, aunque dudo que supere la ITV por la inclinación de la matrícula, ya veremos como lo soluciono cuando toque.
He tenido que recortarlo y taladrar agujeros nuevos para poder encajarlo en el subchasis y aprovechar los agujeros originales del guardabarros.
Y ya podemos pasar a ver el resultado final de todos estos cambios.
Mi opinión es que no termina de gustarme.
Aunque se ha aligerado bastante la parte trasera, no es exactamente el resultado que buscaba. Las tapas laterales se han quedado demasiado grandes con respecto al guardabarros trasero, tendría que haberlas recortado un poco más.
Por otra parte, mi idea era que el piloto trasero se quedara más escondido bajo el guardabarros, pero ha sido imposible si no quería realizar más agujeros en el guardabarros, y además la matrícula hubiera chocado con el escape, que es bastante largo.
Tampoco queda demasiado mal, así que de momento solo recortaré un poco más las tapas y ya veré más adelante, cuando termine otras tareas prioritarias.
Si me gusta como ha quedado la parte delantera, mucho más moderna y endurera.
La marca UFO fabricaba un guardabarros trasero recto bastante bonito para las KTM 640 y 625, pero ya no lo tienen en catálogo y es difícil de conseguir.
He encontrado una tienda en Ebay que aún dispone del guardabarros solo (ref 3016), y del mismo guardabarros con piloto homologado y soporte de matrícula (ref 3015).
Por otra parte, si os gustan los intermitentes que le he puesto a la moto, deciros que son de mala calidad y envejecen muy mal, además les entra agua cuando llueve (no llevan junta de goma en la tulipa), peeero son perfectos para evitar multas y sobre todo, son extremadamente baratos (sobre los 6€ los cuatro puestos en casa). Yo que soy de esas personas que cada tres salidas rompe un intermitente, me vienen perfectos para guardar los originales a buen recaudo en un cajón.
Aunque envejecen mal (mi moto duerme fuera), aún no se me ha roto ninguno que no fuera por una caída, y eso que le doy caña a la moto. 1,50€ por intermitente está bien, no?
Los que hayais leído el artículo anterior, habreis notado que no llevo el mismo asiento. El que traía la moto estaba ya muy machacado y tenía las esquinas rajadas. Iba a retapizarlo, pero encontré este negro de un modelo más reciente en Ebay, en muy buen estado y apenas más caro que retapizar. Así guardo el otro para experimentos o como repuesto.
Actualización:
Aquí venía un rollo sobre los retrovisores que le he puesto a la moto, con un enlace a la página donde los compré. En la primera salida con la moto tras los cambios, los dos han perdido el espejo por las vibraciones de la moto (en asfalto), así que obviamente no puedo recomendarlos.
Afortunadamente, me costaron menos de 10€ la pareja. Tal vez en un ciclomotor o en una moto que vibre menos hubieran aguantado más, pero no pienso comprobarlo.
Los que le monté a la Suzuki DR 650 RSE fueron comprados en la misma tienda, más baratos, y han aguantado sin problemas, aunque no hice campo con la moto.
Aquí venía un rollo sobre los retrovisores que le he puesto a la moto, con un enlace a la página donde los compré. En la primera salida con la moto tras los cambios, los dos han perdido el espejo por las vibraciones de la moto (en asfalto), así que obviamente no puedo recomendarlos.
Afortunadamente, me costaron menos de 10€ la pareja. Tal vez en un ciclomotor o en una moto que vibre menos hubieran aguantado más, pero no pienso comprobarlo.
Los que le monté a la Suzuki DR 650 RSE fueron comprados en la misma tienda, más baratos, y han aguantado sin problemas, aunque no hice campo con la moto.
Os espero para la siguiente parte, que irá por otros derroteros. Si no queréis perderos ningún capitulo, os recomiendo que os suscribáis al blog, arriba a la derecha, y si os ha gustado, siempre se agradece que lo compartáis en las redes sociales.
Otra actualización!
He recortado un poco más las tapas laterales traseras, y de momento, a falta de algún detalle, así se queda la versión endurera de fin de semana.
En el próximo artículo, veréis la preparación para viajes off.
Esta muy bien explicado y queda bastante bien y muy bueno lo de las referencias de ls productos se agradece . un saludo y deseando ver mas yo tambien estoy deseando modernizar un poco mi 625 de 2004 los plasticos ya estan estropeadillos y poner nuevos graficos . falta decidirme por el diseño no lo tengo claro cual bueno animo y a segir gracias
ResponderEliminarGracias por el comentario Juan Vicente.
EliminarMás adelante le pondré algunas pegatinas, aunque me gustan que sean sobrias.
Saludos!
Muy bonita la moto, estoy detrás de una LC4 de SM y me he estado viendo todas tus modificaciones, un gran trabajo sin duda
ResponderEliminarLo unico que no me convence del todo (solo te doy mi opinión, no quiero ofenderte ni mucho menos) es el guardabarros delantero. Claramente rejuvenece la moto pero se ve como si fuera para una rueda mas pequeña no? Me parece que debería ser un poco mas largo para encajar perfecto, aunque puede que en persona no se note tanto.
Un saludo
Hola!
EliminarNo me ofende en absoluto, me gusta leer todo tipo de opiniones.
El guardabarros delantero es el que llevaban las LC4 de enduro a partir del 2003, el modelo de Supermotard es aún más pequeño!
Ahora los que llevan las KTM de enduro son aún más cortos.
Saludos!