COMO PESAR UNA MOTO CON UNA BÁSCULA DE BAÑO

Motorcycle weight

Uno de los temas que más comentarios y controversia genera en los foros de motos, es el peso real de estas.
Todos sabemos que los fabricantes son muy optimistas a la hora de declarar el peso "oficial" de sus máquinas, pero, podemos comprobarlo fácilmente con medios caseros?







Como decía, tantos en foros de motos como en discusiones de bar con los amigos, el tema del peso de las moto genera miles de comentarios, discusiones, comparaciones, algún que otro enfado, y sobre todo muchas dudas.

Como miden realmente los fabricantes de motos el peso de sus productos? Con el deposito de gasolina lleno? Vacío? Sin aceite? Eliminando las leyes de la física?
Porque no nos engañemos, algunos pesos declarados por los constructores sencillamente resultan absurdos y sin credibilidad.

El problema es que en todos los vehículos, pero principalmente en las motos, el peso es un factor esencial que influye en la manejabilidad y en las prestaciones.
También es un punto determinante cuando uno quiere decidirse por un modelo u otro.
Obviamente, no es muy importante a la hora de elegir una moto custom, que son motos más pensadas para pasear que para competir, pero es fundamental en motos deportivas o de campo. No es lo mismo cruzar un banco de arena con una ligera enduro de dos tiempos y 100 kgs que con una enduro-trail de 150 kgs.

También es un dato muy importante para conductores noveles, ya que el peso de la montura es una de las cosas que más les asusta a la hora de tener que sujetar la moto en alguna situación complicada cuando carecen de experiencia.

A mi me gusta saber cuanto pesan mis motos, pero sobre todo como influye en el peso las modificaciones que les realizo.
Casi siempre intento reducir el peso, y a veces llevo un control de cuanto peso reduzco eliminando accesorios innecesarios.

Os voy a mostrar como peso mis máquinas, con el mismo sistema que utilizan en Formula 1 o en MotoGP, pero en versión lowcost de andar por casa.

Los que hayáis visto en televisión los momentos previos o posteriores a una  carrera, habréis comprobado que pesan los vehículos poniendo cada rueda sobre una báscula, de esta manera no solo se obtiene el peso total, sino también de que manera se reparte el peso sobre cada rueda, que en el caso de las motos también es un factor importante.

Yo utilizo el mismo sistema, pero en lugar de pesar los dos ejes a la vez, primero peso uno, y luego el siguiente. Sumo ambos pesos y obtengo el peso total, además puedo calcular el reparto de pesos entre los dos ejes con una simple regla de tres.

Y que sistema utilizo para pesar? Pues una simple báscula de baño de los años setenta heredada de mis padres, y que mantiene una exactitud sorprendente, que ya quisieran las básculas digitales chinas actuales. No os recomiendo utilizar básculas de cristal de esas de diseño, que están más enfocadas a decorar el cuarto de baño junto a la escobilla cromada que para fines prácticos.
Mejor una mecánica de chapa robusta, que en cualquier ferretería anda por los 10-15 euros.
Importante comprobar que el peso máximo que soporta es suficientemente elevado, la mayoría andan por los 130-150 kgs, que para pesar los ejes por separado en motos de menos de 200 kgs es más que suficiente. Si se pretende pesar una Goldwing o una Harley Davidson,  resultará difícil encontrar una báscula adecuada, mejor acercarse a una báscula para camiones y pedir el favor, aunque sea soltando algún euro.

Seventies scale


Este método es bastante fiable, lo he comprobado pesando una moto en una báscula de camiones, y la diferencia con respecto a lo que había obtenido con la báscula de baño era de solo unos pocos cientos de gramos, que achaco más a la diferencia de cantidad de combustible o a una desviación de la propia báscula.

Para pesar la moto buscaremos un lugar plano y nivelado. Si hay un poco de pendiente no altera mucho el resultado del peso total, pero si como se reparte ese peso entre los ejes.

También es importante que las dos ruedas estén a la misma altura, así que utilizaremos un tablón de madera o un bordillo de altura similar a la de la báscula para tener la moto nivelada, y de esta manera tener una rueda sobre la báscula y la otra sobre el tablón.

Debemos sujetar la moto recta, intentado buscar el punto de equilibrio. En ese punto es donde obtendremos la lectura correcta del peso. Es importante no hacer fuerza al sujetar la moto, para no alterar el resultado. A continuación procedemos a pesar el otro eje, y obtenemos el peso total realizando la suma de ambos resultados.

Weighting the bike


Para conocer el reparto de pesos entre ejes, utilizaremos la fórmula siguiente:
(peso en el eje / peso total) * 100 = Porcentaje del peso total que se apoya sobre ese eje.

Por ejemplo, supongamos una moto para la que hayamos obtenido las siguientes lecturas:
Eje delantero: 70 kgs
Eje trasero: 80 kgs
Significa que el peso total es de 150 kgs (70 + 80)

Porcentaje del peso total sobre el eje delantero:
(70 / 150) * 100 = 46,66 %

Con este resultado, ya sabemos que el porcentaje sobre el eje trasero es de 53,33 % (100 - 46,66), pero vamos a comprobarlo:
(80 / 150) * 100: 53,33 %

De esta manera ya conocemos el peso total de la moto, y como se reparte el peso sobre los diferentes ejes.

Weighting each axle


En general, lo ideal es tener un equilibrio entre ejes cercano al 50 / 50, pero depende mucho de para que se vaya a utilizar la moto, y en competición es un factor que forma parte de los puntos que se cambian dependiendo del circuito.

En una moto de enduro destinada a circular por arena, es conveniente cargar más peso sobre el eje trasero para aumentar la tracción. Sin embargo, en una moto deportiva utilizada en circuito asfáltico, interesa tener un poco más de peso sobre el morro para reducir transferencias de masas en frenadas fuertes y ganar agarre en la rueda delantera (casi todas las caídas se deben a "perder" la rueda delantera en curva, casi nunca porque derrape la trasera por falta de agarre).
El extremo serían las motos de "subida imposible", en las que se alarga el basculante y se acorta la horquilla con la intención de cargar el máximo peso posible sobre la rueda delantera para que la moto no despegue en los fuertes desniveles.

Motorcycle weight


Podéis ver en las fotos como he procedido a pesar mi KTM 640, y estos son los resultados:

Eje delantero: 71 kgs  48 %
Eje trasero: 77 kgs  52 %
Peso total: 148 kgs

La moto ha sido pesada con el deposito de 12 litros lleno y en orden de marcha. Lleva escape de aluminio bastante más ligero que el original. No lleva las estriberas del pasajero ni el conjunto de cuentakilómetros / cable, y la parte trasera (guardabarros y tapas laterales) han sido recortados por razones estéticas.

Sería interesante que compartierais los pesos reales de vuestras motos, medidos por vosotros mismos, en los comentarios, seguro que es una información que le vendría muy bien a todos los lectores.

Podéis utilizar la siguiente plantilla:
Marca y modelo
Depósito lleno o vacío?
Peso total medido
Porcentaje eje delantero / trasero
La moto lleva alguna modificación que altere el peso de serie? (Defensas, soportes maletas, batería de litio, escape no de serie, etc.)

Gracias por vuestra colaboración!





2 comentarios:

  1. Pues ahí va la mía:

    Yamaha XT 660 Z Teneré
    Depósito a 1/3
    199,5 kilos
    93,5-106 (45,4%-54,6%)
    Moto de estricta serie y sin caballete.

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    1. Gracias por la aportación, son datos muy interesantes.
      Saludos.

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