RUTA TRAIL ALICANTE - XORRET DE CATÍ Y RINCÓN BELLO

Petrer Castle

En la provincia de Alicante existen rutas preciosas, con carreteras semi-abandonadas que llevan a lugares mágicos.

Algunas están en muy mal estado, pero son muy divertidas. Vente conmigo









Los suscriptores del blog se habrán sorprendido de recibir en su correo el anuncio de la publicación de este artículo, y al buscarlo no encontrar nada.
Mi hija de cinco meses observa detenidamente como su padre escribe con el portátil, y parece gustarle porque no pierde la oportunidad de aporrear el teclado cuando lo tiene a mano. En este caso provocó la publicación del artículo antes de tiempo, y de paso compartir cosas raras en el Facebook de Rollo Motero. Pero sus risas al hacerlo no tienen precio.

Ahora que estamos en época estival, ya sabéis que el offroad está aún más restringido, así que toca buscar rutas por asfalto.
En este caso, aunque sea cien por cien asfalto, en algunos tramos se encuentra en tan mal estado que bien podría pasar por una pista.

Empezamos la ruta cogiendo la carretera hacía Agost desde San Vicente, y cruzamos esa población en dirección al Maigmó.
Es una carretera muy divertida, con buen asfalto y curvas perfectas, pero tendremos precaución porque en algunos tramos hay obras, y por lo tanto presencia de tierra o arena en el asfalto.

Nice road



Al final de esta carretera, casi llegando a la autovía de Alcoy, veremos una vía de servicio a la izquierda, que sigue en paralelo con la autovía pero es mucho más divertida por sus curvas y buen asfalto.

Pocos kilómetros después, haremos un desvío puntual de nuestra ruta para subir a un mirador con vistas espectaculares sobre la ciudad de Alicante. La subida merece la pena.
El inicio de la carretera está muy mal señalizado, una constante en esta ruta. Desde la carretera que estamos siguiendo en paralelo con la autovía, sale a la izquierda en diagonal hacía atrás, y a unos diez metros del principio veremos este cartel:

Nice views



A partir de ahí seguiremos las indicaciones hacía el balcón de Alicante, o Balcó d'Alacant.
En algunos puntos la carretera está en muy mal estado, lo que justifica el uso de una moto tipo trail.
En el vídeo comprobareis que es fácil cruzarse con animales salvajes, así que es conveniente circular con cautela.

Hill ride



Al final de esta carretera (unos 4,5 km) llegaremos a una área recreativa con unas vistas magníficas.
Este día había un poco de neblina por la humedad, pero en días claros se ve perfectamente toda la ciudad de Alicante y la costa hasta Torrevieja que se encuentra 80 km más al sur.

Nice views over the coast



Como comentaba, la carretera está bastante rota, con presencia de gravilla en varios puntos y algunas curvas muy cerradas que tendremos que negociar con precaución si llevamos una maxitrail que pese mucho.

Road in bad condition



Aquí arriba podemos practicar senderismo por las crestas si así lo deseamos.
Una vez realizada la visita a este mirador por una carretera muy divertida, volvemos por la misma ruta a la vía de servicio que iba en paralelo con la autovía, y volvemos a cogerla dirección norte (Castalla).
Cruzamos por debajo de la autovía, y cuando se empieza a separar de esta vemos una ruta asfaltada a la izquierda sin indicaciones, excepto el cartel que vemos en la foto de abajo que indica una ruta ciclista:




Cogemos esa ruta, que vuelve a pasar bajo la autovía, dejando atrás caminos laterales poco transitados y siguiendo el camino principal.
La carretera finaliza en un cruce, en el que giraremos a la izquierda .
Aquí iniciamos la subida al Xorret del Catí, una prueba ineludible de la vuelta a España ciclista. Ya os podéis imaginar que es muy divertida de recorrer en moto.

Al cabo de unos pocos kilómetros, una vez superado el punto más alto, llegamos al hotel del Xorret, que solo abre fines de semana y para pruebas deportivas, y nos encontramos un monumento de homenaje a los ciclistas de "la vuelta".




También hay una zona recreativa con chiringuito y zona de barbacoas que solo se pueden utilizar cuando el riego de incendios es mínimo.




Continuamos la ruta, que sigue teniendo vistas excepcionales y de momento un asfalto muy bueno.

Scenery road



Se agradece poder disfrutar de estos paisajes tan cerca de una ciudad tan urbanizada como Alicante.




Cuando ya estemos llegando a Petrer, y tengamos la autovía de Madrid a la vista, tendremos que coger una calle vecinal a la izquierda. De nuevo sin ninguna señalización, como truco seguiremos las indicaciones medio borradas hacía el mesón Derramador.




Casi inmediatamente después, ya podemos seguir las indicaciones hacía el Palomaret (o Palomarets) o también Rincón Bello (Racó Bell).




A partir de aquí el asfalto vuelve a empeorar mucho, con baches, agujeros y gravilla en las curvas. Pero las vistas son magníficas.




Una vez que hemos pasado al lado del Rincón Bello, que es una zona recreativa con mesas para picnic, llegamos a una zona curiosa.
Es un antiguo proyecto de urbanización diseñado hace varias décadas, que afortunadamente no llegó a realizarse. Aún quedan las calles, esqueletos de farolas, y los restos de un club social con pistas de tenis y piscina.




Llegados a este punto, realizaremos un nuevo desvío de nuestra ruta. Seguiremos las indicaciones de "parapente", que aprovechando las calles abandonadas y en mal estado de esta urbanización nos llevan hasta la cresta de la sierra más cercana.




Una vez allí, nos encontramos con una de las mejores zonas para hacer parapente de España, a la que vienen muchos turistas europeos con esa afición.




Desde aquí también hay unas vistas increíbles de Alicante.




Desandamos la subida y volvemos al camino principal, que ya podemos seguir en dirección a Agost, y de esta manera completar una ruta circular.

En el último tramo pasaremos por un antiguo puente ferroviario, que forma parte de la vía verde que transcurre por el antiguo trazado del tren que subía desde Alicante hasta Alcoy.
Ahora el recorrido completo solo se puede realizar a pie o en bici, pero hace unos años, cuando no estaba acondicionado, era una gozada recorrerlo con la moto de campo.




En realizar la ruta completa se tardan aproximadamente dos horas y media circulando sin prisas, y sin contar paradas. Recomiendo llevar picnic y buena compañía.
Solo añadir que esta ruta se disfruta mejor entre semana, o muy temprano los fines de semana, ya que incluye zonas recreativas muy solicitadas por senderistas, ciclistas, familias o domingueros.




Y aquí tenéis un resumen de la excursión en vídeo. No llevo guantes ni ropa de moto por razones logísticas imprevistas, pero lo normal es que nunca salga sin ellos.












11 comentarios:

  1. ¡Buenísima! Conocía lo del Xorret del Catí pero no cómo ir de Petrer a Agost por el Sur, tiene muy buena pinta. Me acabo de pillar una KLE 500, un paso más allá del senderismo y la MTB, me voy a tirar todo el día por el monte.

    Por cierto, el motero-bloguero -o viceversa- Deiotarus ha hecho la misma ruta, por si quieres verla desde otro punto de vista.

    En tu caso, ayuda el mapa y sobre todo el video, una imagen siempre vale más que mil palabras, y más para rutas.

    PD ¿se podría unir esta ruta a la subida a las antenas del Cid, los Chaparrales? (Pista, no trialera)

    Saludos, Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con la KLE 500 vas a disfrutar de lo lindo.
      Curiosa coincidencia lo del bloguero Deiotarus, además veo que también ha hecho la ruta de los cañones de Cabo Tiñoso, que es espectacular.

      Suponiendo que en nuestra provincia fuera legal circular por pistas con la moto, si se podría unir con la pista que dices.
      Unos cientos de metros al norte del área de Rincón Bello parte una pista hacía la izquierda que podemos ir enlazando hasta la zona de las antenas, y volver saliendo a Loma Badá donde podemos coger la autovía de Madrid.

      Eliminar
  2. Ah, no sabía que no se podía. No digo campo a través sino típica de acceso a coto, por ejemplo, por donde puede ir un coche. Vivo en Elche desde hace poco, no soy de aquí. Pues habrá que investigar con la bici. Sin embargo, por la zona del pantano de Elche (la sierra del vertedero, y la sierra que hay hasta el campo de golf) hay un sinfín de pistas, y se ven motos con mucha frecuencia como para estar prohibido jejeje

    Respecto a la KLE, un amigo motero de toda la vida -y de los de tropecientos caballos- me ha dicho lo mismo, que es una moto para pasárselo muy bien. Ya iré contando, soy friquibloguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En toda España está muy limitado el acceso al campo para vehículos a motor, pero concretamente la Comunidad Valenciana es probablemente la más restrictiva de todas las autonomías. Hasta el punto que da miedo salirse al arcén.
      Claro que verás motos por las pistas, y coches aparcados en doble fila o superando la velocidad máxima, salvo que en este caso las multas son más gordas. Al final se trata de tener un poco de sentido común y saber donde se mete uno. Siempre hay zonas más sensibles, sobre todo en una provincia en la que quedan pocas zonas verdes.
      Por cierto, en verano aumenta mucho la vigilancia por los incendios.
      Ahora toca buscar rutas simpáticas "legales", las típicas carreteras semi-abandonadas que llevan a lugares curiosos donde comerse el bocata.

      Eliminar
    2. Sí, además tampoco busco cosas más complicadas, no aspiro a "campear". De todas formas, como decía antes, en ningún momento me refería a salir a campo a través, sino a esas pistas forestales no cerradas ni prohibidas, esas pistas tan comunes en toda España (accesos a cotos, zonas de embalses, caminos viejos, puertos de montaña secundarios, caminos para tractores, etc), pistas sin asfaltar por las que puede ir un coche más o menos. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
    3. Si Germán, esas pistas de tierra que ves, y por las que cabe un trailer sin problemas también están prohibidas, excepto que seas residente, agricultor con terrenos en la zona, pertenezcas a un coto de caza, etc. Aunque no venga una señalización de prohibición específica.
      A unos amigos les pusieron una multa de 1.000€ (¡!) cada uno, por ir por un camino vecinal cubierto de gravilla y anchísimo a poca velocidad. La multa era por circular por pista forestal (sic), en un camino rodeado de chalets y zonas secas sin un solo árbol, por el que transitan docenas de coches a diario. La han recurrido porque el camino da acceso a varios negocios, incluído una hípica y un vivero de plantas, y de momento no han vuelto a saber nada del tema.
      Mi experiencia es que si vas con una KLE 500 con ruedas mixtas, vestido con ropa de moto normal y a ritmo tranquilo, es poco probable que te digan nada excepto en verano. Pero como vayas con una moto de enduro con tacos, y todo equipado, o en grupo, si te pillan crujida fija.

      Eliminar
  3. Pues gracias por la información, prefiero enterarme así que en directo por las autoridades. Qué pena, porque no será por pistas así en España. Por ejemplo, me acaba de venir una zona: los Barrancos de Gebas, en Murcia, un paisaje lunar, digno de visita. Hay pistas limitadas al tráfico por ser paraje protegido, pero otras no, y se podía ir con el coche para acercarte a la zona de senderos.

    Bueno, será por carreteras de montaña perdidas...

    Me has definido perfectamente jajaja, KLE 500 con ruedas mixtas, cazadora y casco normal y ritmo tranquilo, ese soy yo.

    Por cierto, se agradece el pedazo de blog que tienes, sobre todo respecto al mantenimiento y reparaciones (ya me he hecho los accesorios del Desbastador3000, vale para cosas de muebles también, si alguna nos encontramos como mínimo te invito a una cerveza). En el foro de kawa.es te han recomendado hace poco y te han puesto por las nubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas provincias son más permisivos, habitualmente en las que tienen menor densidad poblacional.

      Muchas gracias por los comentarios. Si os gustan algunos artículos, agradezco mucho que los compartáis en foros o redes sociales, eso me anima a seguir escribiendo más.
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¿Que tal esta ruta con una honda varadero 125??. Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecta! Solo hay que tener cuidado en algunos tramos en los que pueda haber un poco de gravilla o tierra sobre el asfalto. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, organizadas salidas en grupo? Quisiera saber cuándo será la próxima, tengo una kle 500

    ResponderEliminar