COMO RENOVAR RADIOS DE LLANTAS OXIDADOS


KTM wheel

En motos con algunos años, y circulando por zonas húmedas o cercanas al mar, es habitual que aparezca óxido en los radios de las llantas.

Veamos como se puede mejorar el asunto.










Hace poco un compañero de foro, e integrante de nuestro grupo de salidas camperas, planteó un problema de oxidación en los radios cromados de las llantas de su Yamaha XT 660 R.
En su momento, ya renové unas llantas de Suzuki GN 250, pero en su caso parecía que los radios estaban en peor estado.
Como estoy renovando mi KTM 640 E, y padece el mismo problema, he investigado un poco el tema para ver las mejores opciones.


Si solo hay un poco de óxido superficial, con una simple limpieza con producto limpiametales obtendremos un resultado satisfactorio.

Metal cleaner



Pero si el óxido es más profundo, y ha dañado seriamente la cubierta de cromo, no hay muchas opciones. O sustituimos los radios por unos de acero inoxidable, o en el caso de una moto clásica los llevamos a cromar de nuevo, aunque la calidad de los cromados de hoy en día dista mucho de la de hace unas décadas.

El problema de poner radios de acero inoxidable, es que aparte de oneroso es posible que las cabezas de los radios sean de un material más frágil.
Aquí pongo la foto de unos radios de acero inoxidable con cabezas de "hojalata".

Supermoto wheels



El caso es que si queremos mejorar el aspecto de nuestros radios sin gastar mucho dinero, existe una opción económica y sencilla, aunque es solo temporal.
Dependiendo del uso que le demos a nuestra moto, y de su exposición a los elementos, el resultado podrá durar desde varios años a unos pocos meses, y nos tocará repetir la operación.

Esa opción es la que utilicé en la renovación de las llantas de Suzuki GN 250, pero añadiendo otra operación para que dure más el resultado.

Necesitaremos unos estropajos jabonosos (van impregnados de jabón), que se pueden comprar por muy poco dinero, uno o dos euros, en cualquier supermercado en la sección de menaje del hogar, y suele venir una cantidad suficiente para ambas llantas, ya que se deshacen rápidamente con el uso.




Utilizamos estos estropajos, mojándolos previamente, para frotar vigorosamente los radios, y a continuación los aclaramos con agua limpia.
Después de tan solo cinco minutos obtenemos este resultado con la misma llanta que la foto de portada.

Cleaning wheels



Aquí el límite lo pone la paciencia de cada uno, cuanto más tiempo dediquemos a frotar, mejor se quedarán.
Desde que descubrí que con un 10% del tiempo, se obtienen un 90% de los resultados, llevo los cromados un poco menos perfectos pero dispongo de mucho más tiempo para montar en moto.

Una vez realizada esta operación, lamento comunicaros que volverán a oxidarse en un futuro cercano.
Si solo utilizamos la moto con sol, en terreno seco y a cientos de kilómetros del mar, y la aparcamos en un garaje sin humedad, el brillo durará mucho. Por cada una de estas condiciones que incumplamos, durará un poco menos.

Como podemos prolongar el resultado?

Hace más de dos décadas, hablando con un mecánico de este asunto, me comentó que el untaba los radios con vaselina o cera para que duraran más tiempo sin oxidarse (recuerdo que vivo cerca del mar), pero en aquella época aún no se llevaban mucho los lavados con agua a presión.

Una alternativa que se me antoja más duradera es aplicar pulimento con silicona, como el que se utiliza para abrillantar carrocerías.
De esta manera le sacaremos algo más de brillo a los radios, y durará más tiempo gracias a la silicona que contiene el pulimento. Aunque no debemos perder de vista que es algo temporal.

Calculando a ojo, diría que por cada llanta cinco minutos frotando con el estropajo, seguido de un aclarado, y otros cinco minutos frotando con el pulimento.
Así que en media hora mejoramos muchísimo el aspecto de los radios de nuestras llantas.



Ya que estaba, quería ver si podía darle más usos al famoso estropajo jabonoso, y como el basculante de aluminio de mi KTM 640 estaba un poco mustio, decidí pegarle unas pasadas. (Ya sé que tengo que limpiarle la cadena, gracias).

Antes:





Después de treinta segundos frotando:




OJO! En el aluminio, el estropajo deja arañazos claramente visibles, pero aún así ha mejorado mucho, no?
Como es una moto que se utiliza mucho por campo, de todas maneras el basculante presenta muchos arañazos por las piedras, ramas, etc.
Si queremos obtener un aspecto mejor, podemos utilizar fieltros y pastas de pulir, hasta incluso obtener un acabado de espejo. De nuevo dependerá de la paciencia que tengamos, y tiempo del que dispongamos.

Saludos!



2 comentarios:

  1. Hola! Sólo por si te sirve de información. Estoy suscrito al blog, y esta mañana me ha llegado un correo con nueva entrada (de una ruta) pero luego en el blog no aparece, supongo que la habrás borrado pero por si acaso te aviso. Saludos, Germán.

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    1. Jajaja, gracias por el apunte!
      Ha sido una jugada de mi hija de cinco meses, estaba redactando el artículo y ha decidido jugar con el portátil dándole a publicar.
      En breve pondré el artículo completo.
      Saludos!

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