Los que sigáis el blog con cierta asiduidad ya sabéis que me gustan mucho las motos "mejoradas", así que estaba claro que la moto de Isaac me iba a llamar la atención en cuanto la viera.
Y así fue.
En cuanto vi en el foro motostrail este bicho descomunal preparado para correr el campeonato de España de rallys, me interesé un poco más por la moto, y descubrí que tuvo una vida anterior en la que llevó a su dueño, Isaac, por buena parte del continente africano así como por unos cuantos países europeos, hasta el punto de unir en un mismo viaje el cabo más austral de África, el Cabo Agujas con el más boreal de Europa, Cabo Norte.
Isaac es un tipo muy majo que ha accedido a satisfacer mi curiosidad.
Hola Isaac, gracias por cederme un rato de tiempo para hablarnos de tu moto y de las aventuras que has vivido con ella.
Lo primero que quería preguntarte es por qué elegiste una BMW R1200GS Adventure?
Hola! Bueno, la verdad es que esta pregunta tiene varias respuestas… yo era motero de carretera, tenia una Yamaha fazer 600, y cuando pensaba en mi siguiente moto la que me hacia mas “tilín” era la BMW R 1200 RT, cuando de repente el mundo de “lo marrón” se cruzó en mi vida y me fue enganchando de tal forma que tuve que cambiar de idea en lo que respecta a mi siguiente moto, para buscar una moto que me permitiera ir por campo. Y entonces la decisión fue fácil… mismo motor, pero con todo lo demás mas enfocado al campo: la BMW R 1200 GS Adventure. Luego están todos esos videos de Long Way Round/Down y los miles y miles de aventureros que dan la vuelta al mundo en una GS, que se ha convertido en el icono de los viajes en moto… y es muy difícil no enamorarse de eso!
Como te surgió la idea del viaje por Africa y Europa?
Pues yo ya llevaba tres años haciendo viajes cada vez mas largos y mas lejos durante el verano, y en el 2013 me planteé el ir hasta Dakar, destino mítico entre los moteros por el famoso Paris-Dakar. Entonces el problema es que para ir a Dakar casi tienes que subir y bajar por el mismo sitio ya que cruzar el sahara no es tema fácil (y menos con una 1200 cargada…), así que buscando formas de subir y bajar por rutas distintas se me ocurrió bajar hasta burkina faso y subir por Níger y Argelia, y de allí te vas animando, te vas animando… hasta que decidí que bajaría hasta Sudáfrica y subiría por la otra costa hasta Egipto. Lo de europa es mas una anécdota, pues no tiene nada que ver esa parte con la parte africana, pero básicamente, decidí subir hasta cabo norte porque es un destino también mítico motero y a mi nunca me había llamado mucho la atención, pero desde Turquía a España, si pasas por cabo norte solo haces 7000 kms de mas, por lo que si tenia que ir a cabo norte algún día, esta era creo la mejor opción, y así fue como conseguí unir en un solo viaje el punto mas al sur del continente africano (cabo agujas) con el punto mas al norte del continente europeo (cabo norte).
Podrías comentarnos las mejoras que le hiciste a la moto para el viaje, y cual era el objetivo? (mayor fiabilidad, mejores prestaciones, etc.)
La verdad es que no gran cosa! Llevaba unas suspensiones WP porque se me habían roto las de serie, unas maletas de aluminio, bolsa sobredepósito y bolsa de herramientas… me fabriqué unos soportes para poder llevar un juego de neumáticos de repuesto a los lados del deposito de gasolina (para equilibrar el peso respecto a las maletas traseras), y una muy buena revision antes de partir (bujías, filtros, líquidos, revision de tornillería, pastillas, discos, etc….). La verdad es que la BMW R 1200 GS Adventure es una moto que de serie ya viene muy preparada para afrontar un viaje de este tipo.
Cumplieron su objetivo las modificaciones? Echaste en falta algo, o te sobró algún accesorio innecesario?
En lineas generales no sobró ni faltó nada, aunque la suspension WP no cumplió con mis expectativas.
Globalmente, que tal se comportó la moto para un viaje de esta envergadura?
Mejor imposible! 42mil kms en 77 días, con mucho polvo, arena, barro, vadeos, alguna que otra caída, poniendo gasolinas de mas que dudosa calidad (por debajo de los 85 octanos!), soportando temperaturas de hasta 48 grados cruzando sudan y egipto, lluvias torrenciales en Nigeria… y no me dio ni un solo problema mecánico ni eléctrico. Solo me tenia que preocupar de ponerle gasolina y arrancar la moto cada mañana. Y eso que la moto cuando salía de casa ya llevaba casi 70mil kms encima!
Hay alguna anécdota del viaje que te haya marcado especialmente?
Anécdotas miles. En un viaje de este tipo cada dia es una experiencia vital distinta. Aunque no te sabría destacar solo una! Agentes del orden y ejercito que te intentan pedir dinero en las fronteras y controles… la charla animada con un grupo de cameruneses cerca de la frontera esperando a que llegara el oficial de aduanas… la gymkana que vivi en Calabar (Nigeria), para conseguir el visado de Camerún, los niños Congoleses que me ayudaron a pasar una zona de charcos muy profundos pasando por su poblado… dormir en la frontera de Gabón bajo una lluvia torrencial, un pobre buscavidas togolés que me estuvo guiando por Lomé a la busca de un hotel barato y con internet…, toda la gente que te para y te acribilla a preguntas sobre la moto y el viaje y te cuenta sus anécdotas personales… esperando a la barcaza que cruza el rio congo ver a los niños bañándose alegremente, descubrir la extension del lago Malawi al llegar a una curva en la carretera, divisar el kilimanjaro desde 80 kms de distancia…. y así hasta el infinito.
Y ahora te ha dado por los rallys, no puedes estarte quieto?
Jaja! La verdad es que no! Soy informático de profesión, pero la gasolina corre por mis venas y con las motos me siento vivo. Puede que en unos años se me pase, quien sabe, pero en estos momentos de mi vida, sin la moto siento que me estoy perdiendo algo, que no estoy completo.
Así que de nuevo has modificado la moto para este uso, cuales han sido los principales cambios?
Ahora si que ha tocado hacer cambios importantes. La GSA es una moto perfecta para viajar, no tanto para correr con ella por el campo. Los principales cambios han sido el quitar la suspension WP y montar una pareja de TFX de los cuales estoy mas que satisfecho. También he cambiado las llantas por unas de Woody’s Wheel Works en tamaños 21 y 18 pulgadas, como las que usan las motos de enduro, lo que me permite usar neumáticos de tacos “de verdad”. Ademas de estos dos cambios, que ya son importantes, me he dedicado a quitar todo el peso que me ha sido posible a la moto, para hacerla mas manejable: batería de litio, escape de carbono, quitar barras de protección, cúpula recortada, quitar parrillas portaobjetos, cambiar el portamatrículas/luces traseras por unas de enduro, quitar caballete central, quitar soportes de maletas…en definitiva…. retirar todo aquello que no sea imprescindible de la moto y substituir todo lo demás por componentes mas livianos si era factible.
Al parecer estás consiguiendo muy buenos resultados, sobre todo teniendo en cuenta que acabas de empezar y que llevas la moto más pesada.
Si, la verdad es que ha sido una sorpresa verme en segunda posición de mi categoría en la primera prueba (Trail/Tripy), aunque hay que tener en cuenta que tampoco somos muchos (había 10 inscritos si no recuerdo mal) y que no solo juega el factor moto, sino también la navegación, por lo que la moto, aun siendo un factor importante, no lo es todo.
Tienes previsto hacer más cambios en la moto?
Pues la verdad es que poca cosa mas se le puede hacer a la moto, aunque si estoy ideando como fabricar una araña para llevar los equipos de navegación, ya que en el primer rally usaba un invento a base de soportes RAM Mount que no me funcionó todo lo bien que yo deseaba, se me movía todo mucho y me costó un poco navegar bien. En ello estoy. ;)
Preparación de la moto para el viaje:
Pantalla original cortada por la mitad, con la posibilidad de volver a unirla con dos tornillos. 0€
Alzas de manillar Touratech de 25mm. 30€
Bolsa de herramientas Touratech sobre parrilla. 160€
Bolsa sobredepósito Touratech. 200€
Diversos protectores de deposito de embrague, freno, etc. Sobre 20-25€ cada uno
Extensión de pata Touratech. 25€
Suspensión WP
Cubrecarter de aluminio Syrac. 89€
Una revisión muy extensa.
Preparación de la moto para rallys:
Quitar parrilla (-2.8kgs)
Quitar soportes maletas (-4kgs)
Escape MIVV de carbono (-3kgs) 300€
Retirar protecciones del deposito de gasolina (-3kgs)
Quitar caballete central (-2kgs)
Poner batería de litio (-3.5kgs) 80€
Quitar catalizador (-1kg)
Quitar asiento trasero
Retirar casi todas las pequeñas protecciones Touratech
Sustituir portamatrículas y piloto trasero por uno de enduro modificado (-1kg) 30€
Quitar retrovisores
Cambiar llantas por unas de Woody's Wheel Works en medidas 21x1.85 y 18x2.5 . 2.500€
Suspensiones TFX modelo 132 y 141. 1.800€
Quitar guardabarros delantero y poner fundas de neopreno a los amortiguadores.
Adhesivos UniRacing. 120€
Cubrecarter ACD Racing más resistente. 190€
Quisiera agradecer a Isaac el tiempo que nos ha dedicado para reunir y facilitar toda esta información, que sin ningún lugar a dudas le resultará extremadamente útil a cualquier persona que quiera modificar su R1200GS, ya sea para viajar o para llegar un poco más lejos y más rápido por campo.
No os perdáis el canal de YouTube de Isaac, donde podréis comprobar lo bien que van piloto y moto.
Estupenda entrevista, entrevistador y entrevistado, las preguntas que por lo menos yo tenía en la cabeza. Isaac, gran tipo, Gs1200, gran moto.
ResponderEliminarGracias Carmago!
EliminarIsaac lo ha puesto fácil.
Y luego dicen que el dinero no da la felicidad, los cojones !!
ResponderEliminarYo soy feliz con muy poco, puedes comprobarlo aquí:
Eliminarhttp://www.rollomotero.com/2014/09/moto-de-campo-low-cost-1-fase.html
Saludos!