Hoy en día quedan muy pocas motos trail que sean realmente mixtas, es decir que vayan bien tanto en asfalto como por campo.
La KTM 690 Enduro es una de ellas, y al parecer, aún se le puede sacar más rendimiento como nos demuestran unos felices propietarios del modelo.
Como decía, la KTM 690 es una de las pocas motos que permiten ir muy bien tanto en asfalto como fuera de el, son casi 70 caballos en una monocilíndrica muy ligera, y con componentes de primera calidad, suspensiones WP, frenos Brembo, etc.
Sin embargo, parece ser que para algunas personas no es suficiente, y consiguen sacarle aún más rendimiento a esta moto.
Me siento muy afortunado, ya que he tenido la suerte de obtener la colaboración de tres personas que han modificado profundamente sus KTM 690 y no tienen reparos en compartir todo el trabajo realizado, que seguro le resultará muy útil a cualquier propietario de este modelo de moto o personas que se estén planteando su adquisición.
Empieza el espectaculo!
TONITON, y su KTM 690 R del 2009
Toni no solo quería obtener el máximo rendimiento de su moto, sino que además tuviera un aspecto espectacular, y vaya si lo ha logrado!
Ha dedicado mucho tiempo a buscar los mejores componentes para su apreciada máquina, y trás un arduo proceso de selección, ha conseguido los mejores accesorios.
Lo primero que salta a la vista es el carenado Craftrider, que cuesta unos 500€ con la araña de aluminio.
Del catálogo KTM Powerparts, Toniton ha sacado las siguientes piezas:
- Cubrecarter de aluminio, unos 140€
- Espuma para el tapón de gasolina, que evita la entrada de porquería, 5€
- Filtro de aire de espuma, 65€
- Faro de la 690 estándar, para el carenado Craftrider, 145€
- Puños calefactables, unos 30€
- Guardabarros delantero corto de la 690 supermotard, aproximadamente 20€
- Asiento de la 690 modelo 2012, mucho más cómodo, 150€
También lleva unos cuantos complementos del catálogo Touratech:
- Espejos abatibles, 34€
- Pedal de freno retractil, 42€
- Protector de la bomba de freno trasera, 27€
- Protector del disco de freno trasero, 27€
Por si todo lo anterior fuera poco, Toni también ha montado los siguientes accesorios:
Alzas de manillar de altura variable, 38€
Paramanos de aluminio, unos 50€
Parrilla trasera SW-Motech, 100€
Escape MIVV, 350€
Cámaras reforzadas de 4,5mm
Tanto la decoración en vinilo como el ensanche de las estriberas en acero inoxidable son obra del propio Toniton.
Inicialmente, Toni montó el asiento opcional KTM Powerparts para intentar conseguir mayor comodidad, pero parecer ser que el asiento del modelo 2012 está muy logrado y le gusta más.
Toni ha disfrutado mucho de su moto, sobre todo después de todos estos cambios que han mejorado sustancialmente el pilotaje de la misma.
Ahora tiene nuevos proyecto, y ha decidido vender esta autentica joya, aunque tal vez repita con otra KTM 690...
Esta moto tiene una estética espectacular, y se podría confundir fácilmente con una moto de competición del equipo oficial.
Seguro que la experiencia de Toniton en el mundo trail ha sido determinante para que lo pusieran al frente de una tienda expecializada en este tipo de motos en Valencia, Turadventure Valencia, distribuidores Touratech para la zona de Valencia.
Seguro que la experiencia de Toniton en el mundo trail ha sido determinante para que lo pusieran al frente de una tienda expecializada en este tipo de motos en Valencia, Turadventure Valencia, distribuidores Touratech para la zona de Valencia.
CRUISER, y su KTM 690 R del 2009
Cruiser disfrutaba de una KTM 640 y de otra KTM de enduro, una EXC 450, así que tenía cubierto el cupo de motos divertidas para salir a "jugar" al campo.
Sin embargo, una serie de circunstancias fortuitas lo llevaron a verse propietario de una 690 de segunda mano, pero que parecía nueva.
Y con este nuevo juguete, empezó a divertirse de lo lindo descubriendo todas las posibilidades de este modelo.
Le gustó tanto su nueva moto, que comenzó a investigar maneras de hacerla aún más divertida, y poco a poco fue añadiendole accesorios hasta dejarla a su gusto.
En primer lugar le puso frenos de cubierta y cámaras reforzadas de 4mm, así como un cubrecarter metálico de adventurespecs (250€), que además de proteger muy bien el motor, cubre dos puntos muy expuestos de la moto, la bomba de freno trasero y el sensor de la pata de cabra. Como inconvenientes, pesa más de 2 kgs y transmite bastantes vibraciones.
También le ha sustituido el filtro de aire de papel por uno de espuma, más adecuado al uso campestre, así como una tapa de la caja del filtro más abierta, que permite estirar más el motor a cambio de perder algo de bajos. Dependiendo del uso que le vaya a dar a la moto, Cruiser le pone una u otra tapa, aunque esto obliga a resetear la moto.
Para aumentar la protección, ha añadido tapas en los laterales del motor, también de adventurespecs (50€ las dos), para reducir las posibilidades de perforación de estos en una utilización "ruda".
De paso, ha aprovechado para poner una relación de cambio más corta, sustituyendo piñon y corona.
El asiento del modelo 2009 es bastante duro, así que cuando Cruiser quiere viajar le pide prestado a un amigo un asiento de seatconcepts, que en palabras suyas, es uno de lo más cómodos que ha probado jamás en cualquier moto.
Cruiser disfrutaba cada vez más de su moto por el monte, así que siguió modificando cosas para adaptarla a su gusto.
Otro cambio ha sido ponerle el tapón de gasolina de los modelos de enduro, que impiden que entre porquería al depósito, aunque no se puede cerrar con llave.
Cambió la postura de conducción con unas alzas de manillar de 20mm, así como unas estriberas regulables en altura e inclinación, que Cruiser ha modificado añadiendoles más superficie de apoyo para los pies.
Por último, como guinda al pastel, le ha añadido un carenado de craftriders (500€ más el faro de la 690 normal, 100€), que es de fibra de vidrio y viene listo para ser pintado. También trae la araña de aluminio de muy buena calidad y con mucho espacio para añadirle un GPS, roadbook o lo que se tercie.
Este carenado le da un aspecto estético fabuloso, y quita mucho aire al viajar por carreteras. Como inconvenientes, Cruiser me comenta que son 3 kgs más en el frontal que vuelven la moto más torpe en zonas ratoneras, así como algunas turbulencias a alta velocidad.
Y la moto tiene truco, ha eliminado el limitador de revoluciones que actúa en segunda y tercera marcha. Para ello, en el conector de la foto, ha sacado los pines de colores verde-amarillo y azul-rojo, los ha encintado para aislarlos, y ha vuelto a poner el conector.
Con todas estas modificaciones, Cruiser estaba tan contento con su moto que decidió venderla...
...para comprarse otra KTM 690 R modelo 2014.
Las principales diferencias son algo más de cubicaje en el motor que permite pasar la potencia de 63 a 67 cv, y doble bujía que permite mejor rendimiento con menor consumo, y por lo tanto mayor autonomía.
Este modelo también vibra mucho menos, que era uno de los puntos que más quejas recibía entre los usuarios.
La moto pasa de tener un recorrido de suspensiones de 275mm a 250mm (los que tenía el modelo normal). La suspensión está un poco más dura, pero es más fácil de regular.
El modelo 2014 trae el ABS desconectable de serie, y añadiendole un módulo de KTM Power Parts (100€), permite desconectar solo la rueda trasera y mantener el ABS en la delantera.
Como ya se ha comentado anteriormente, el asiento es más cómodo, y la moto lleva embrague antirebote, así como un cuadro de instrumentos más completo y mejor iluminación con una bombilla de 55w.
En esta nueva moto, Cruiser le ha puesto todo lo que llevaba en la anterior excepto el carenado.
Además, le ha puesto una resistencia de KTM Power Parts para anular el sensor de la pata de cabra, y una batería de litio más ligera y potente.
Para rematar la moto, le ha puesto un escape Wings, que es una imitación del Akrapovic pero mucho más barato (350€), que se calienta bastante menos que el original y le quita 2kgs de peso.
Dos KTM 690 seguidas, parece que el modelo le ha gustado mucho a Cruiser!
TINO, y su KTM 690 R del 2014
Me gusta mucho la moto de Tino. A simple vista parece todo de serie, pero en cuanto te fijas ves que ha ido mejorando muchas cosas para convertir una máquina buena en una excelente.
Tras muchas motos de campo, Tino decide que su Suzuki DRZ 400 se le queda corta en algunas situaciones, y despues de estudiar las posibles opciones, se lanza a por una 690 nuevecita.
Aquí lo vemos feliz con su nueva adquisición aún por estrenar.
Tino tiene muy claro lo que quiere, y bastante experiencia por campo, así que desde el principio le monta a la moto los accesorios que cree imprescindibles para el uso que le va a dar.
Como los retrovisores originales parecen bastante frágiles, los ha sustituido por unos Vicma plegables que cuestan 25€ la pareja, cambiando también los neumaticos mixtos por unos de enduro más adecuados para el uso que le esperaba a la moto.
Para aumentar el agrado de conducción, le montó el sistema PHDS que vende KTM (134,26€) para eliminar las vibraciones del manillar mediante unos tacos de goma que permiten elegir entre diferentes durezas, así como unas alzas (38€).
El punto siguiente fue poner unas estriberas más grandes que las originales, y eligió las KTM Rally (125,12€), que aunque son caras, aumentan mucho la comodidad en tramos largos de pie. Esto lo echo mucho de menos en mi KTM 640 que trae de serie unas estriberas que parecen de moto Feber, y va a ser de lo primero que cambie cuando me ponga con la moto.
Tino también ha elegido el cubrecarter de adventurespec, que al parecer es el que ofrece mayor protección a los puntos vitales de la moto.
Del mismo fabricante, y como Cruiser, ha montado las chapas laterales protectoras, que tienen un espesor de 1,5mm.
También de adventurespecs ha montado este portabultos (100 libras, de las inglesas) con el que está muy contento y que constituye uno de los mejores accesorios que le ha puesto a la moto.
Otro detalle que comparte con la moto de Cruiser es el conmutador de ABS de KTM Powerparts (80€), que permite dejar el ABS conectado solo en la rueda delantera.
Además de las chapas de protección laterales en las tapas del motor, Tino ha añadido un ángulo de plástico al pedal de freno, para evitar perforaciones en caso de caída.
Al sustituir el soporte de matrícula trasero por uno más reducido, se han montado unos intermitentes homologados Vicma un poco más pequeños (15€ la pareja).
En este caso también ha sido retenida la opción de montar un escape Wings, que según Tino mejora mucho el rendimiento del motor y aligera la moto.
Tino ha acortado el desarrollo poniendo un piñon de 14 dientes para un uso más campero, y parece que está disfrutando bastante de la máquina.
Con tantos datos, solo me queda agradecerle a Toniton, Cruiser y Tino que me facilitaran toda esta información para la redacción del artículo.
Estoy convencido que compartir sus experiencias con este modelo de moto le resultará muy útil a quien sea propietario de una KTM 690 Enduro o se estén planteando adquirir una.
Simplemente decir: un artículo cojonudo. l3
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel, viniendo de uno de los cofundadores de Voromv.com me siento halagado.
EliminarUn abrazo!
Muy bueno!! me entran ganas de quedarme una 690!! jajaja
ResponderEliminarSaludos
Pues ya sabes, la de Toniton está en venta jejeje..
EliminarFELICITACIONES POR EL LOGRO OBTENIDO , UN AMOR ESA MOTO !!!!! ACA EN URUGUAY ES UN BOLAZO LO QUE CUESTA , EL DOBLE DE LO QUE VALE EN EUROPA . SALUDOS Y BUENAS RUTAS !! LUIS AQUINO . URUGUAY
ResponderEliminarHola Luis!
EliminarGracias por tu comentario. Estas motos son de compañeros de foros que han accedido a compartir la información sobre las modificaciones que han realizado para que sirva de ayuda a otros usuarios.
Saludos!
Hola soy nuevo por aqui hace poquo que tengo una 690 me gusta mucho vuestro rollo y las modificaciones que abeis realizado me gustaria saber donde se compra y quanto vale el tapon de gasolina del modelo de enduro
ResponderEliminarHola, es un tapón original KTM. Llama a tu concesionario, te dirá la disponibilidad y precio. también puedes mirar en Proeuroparts.com
EliminarSaludos!