Los rodamientos de la dirección sufren bastante desgaste en una moto, sobre todo si se utiliza mucho en entorno urbano o por campo.
Es conveniente revisarlos de vez en cuando, y proceder a sustituirlos si están en mal estado.
Realmente es muy sencillo comprobar que estén en buen estado de funcionamiento. Basta con poner la moto sobre su caballete central, o un soporte, con la rueda delantera en el aire (pedir ayuda a un asistente en caso necesario).
Frente a la moto, cogemos el eje de la rueda delantera por sus dos extremos (o el final de las barras de horquilla) con ambas manos. Realizamos un movimiento continuado de vaivén hacía adelante y atrás, en el sentido de marcha de la moto. Si hay holgura, significa que tenemos que apretar la tuerca de la dirección que se encuentra bajo la tija superior. Al final del artículo explico como se hace.
La prueba siguiente, estando la dirección correctamente apretada y con la rueda delantera en el aire, consiste en girar despacio el manillar de tope a tope varias veces. Debe girar con suavidad, sin esfuerzo, y sobre todo sin puntos duros.
Lo habitual es que, con el uso y el maltrato, se forme un punto duro bastante marcado cuando la dirección se encuentra recta. En ese punto, con los baches y desgaste del uso diario, los rodillos o bolas del rodamiento acaban marcando la pista, dando una sensación desagradable de ir "encarrilado", con dificultades para girar.
En motos de campo se nota particularmente en zonas blandas, arena o barro, donde es conveniente que la dirección vaya un poco suelta y gire con mucha facilidad.
Estos puntos duros significan que se requiere sustituir los rodamientos.
Si nuestra moto lleva rodamientos de dirección de bolas, es interesante aprovechar para sustituirlos por unos de rodillos, que son un poco más caros pero mucho más resistentes y duraderos, ya que reparten el esfuerzo sobre una superficie mayor.
Necesitaremos una pareja de rodamientos cónicos de rodillos. En algunos modelos, como por ejemplo las Transalp o Africa Twin, ambos rodamientos tienen las mismas medidas, mientras que otros, como mi DR 650, llevan medidas diferentes el rodamiento superior y el inferior.
En el manual de taller vienen las medidas, o podemos medir los antiguos, pero esto último nos obliga a tener la moto inmovilizada hasta conseguir los rodamientos nuevos.
Normalmente son medidas fáciles de conseguir, y en cualquier tienda de repuestos industriales nos podrán suministrar unos de buena calidad a un precio muy inferior al del repuesto original (probablemente lo fabriquen los mismos).
También suelen llevar unos guardapolvos, sobre todo en el rodamiento inferior, para limitar la entrada de humedad y polvo.
Algunas tiendas de repuestos por internet venden conjuntos que incluyen los rodamientos y los guardapolvos.
Y así es que como he cambiado los rodamientos de dirección en mi Suzuki DR 650:
Como hay que sacar las tijas, quitamos todo lo que vaya sujeto a las mismas. Para esto hay que desmontar casi todo el tren delantero. Quitar rueda, soltar pinza(s) de freno, etc.
En las motos con carenado suele ser más fácil, ya que los relojes, faros y demás accesorios van sujetos por una araña al chasis.
Sacamos también las barras de horquilla.
La tija superior podemos dejarla apartada, así que no será necesario quitar el contacto ni desconectar los cables.
Quitamos los puentes y el manillar, dejando acceso a la tuerca que sujeta la tija superior. La soltamos y sacamos la tija hacía arriba.
Al retirar la tija superior, vemos la tuerca más importante, la que ajusta la dirección. Se necesita una llave especial parecida a las utilizadas para ajustar los muelles de amortiguador, o un destornillador y un martillo, que utilizaremos con cuidado y muy poco a poco para no dañar la tuerca.
La soltamos, sin olvidar que al quitarla se caerá la tija inferior que tendremos que sujetar.
Y ya tenemos acceso al rodamiento superior.
Sacamos el rodamiento con facilidad, pero la pista del mismo que se queda encajada en la pipa de dirección tendremos que extraerla. Utilizaremos preferentemente un trozo de tubo metálico y el martillo desde abajo por dentro de la pipa. Golpeamos suavemente poco a poco en el contorno de la pista para sacarla sin dañar su alojamiento.
Expulsamos la pista inferior de la misma manera. Obsérvese las marcas de los rodillos, esto provocaba un punto duro muy marcado. Es lo que tiene hacer muchos kilómetros de pistas con piedras.
En la Transalp 650, la pipa de dirección tenía un reborde por dentro que actuaba como tope para la pista. Con una fresa tuve que hacer dos muescas para poder expulsar la pista.
Y aquí viene la parte más pesada, extraer el rodamiento de la tija inferior.
En la Transalp, golpeando un poco el contorno con un cincel y un martillo salió fácilmente, pero en la DR, después de 23 años de mucha caña casi parecía soldado. Al final tuve que utilizar una radial para cortarlo y extraerlo, aunque esto no es lo habitual.
Ya hemos extraído los rodamientos viejos, toca colocar los nuevos.
Limpiamos bien los alojamientos de la pipa de dirección donde van las pistas.
Para facilitar la operación, una o dos horas antes colocamos las pistas de ambos rodamientos en el congelador.
Posteriormente, e intercalando un taco de madera plano para proteger, colocamos las pistas superior e inferior golpeando suavemente con el martillo hasta que hagan tope y se queden perfectamente colocadas.
El rodamiento superior se coloca simplemente con la mano.
Para colocar el rodamiento de la tija inferior, es conveniente "hornearlo" a unos 70-80ºc durante media hora para que entre fácilmente. Colocamos primero el guardapolvo, y a continuación insertamos el rodamiento nuevo. Intercalando el viejo rodamiento como protección, golpeamos suavemente con un trozo de tubo metálico, cuyo diametro interior sea ligeramente superior al diametro del eje de dirección, y un martillo en la parte interna del rodamiento, la más cercana al eje.
Me temo que no hice foto.
Embadurnamos ambos rodamientos de grasa consistente para frenar la entrada de humedad, y metemos la tija inferior.
Colocamos la tuerca de la dirección, y la apretamos hasta que la tija gire con cierta dificultad, entonces aflojamos la tuerca un pelo. Ese es el punto bueno.
Volvemos colocar la tija superior, y tras apretar la tuerca central de esta, comprobamos que todo siga girando correctamente.
Colocamos todas las piezas en orden inverso, y verificamos como indicado anteriormente que la dirección no tenga holgura.
Es frecuente que los rodamientos se asienten, así que después de un día de utilización intensiva volveremos a comprobar la holgura y reapretamos si es necesario. Lo mismo a continuación de unos días utilizando la moto.
No es necesario volver a desmontarlo todo, normalmente se puede acceder a la tuerca sin quitar la tija superior. Luego aflojaremos un poco los tornillos que sujetan las barras de la horquilla a la tija superior, bajamos esta un poco y lo reapretamos todo.
No es necesario volver a desmontarlo todo, normalmente se puede acceder a la tuerca sin quitar la tija superior. Luego aflojaremos un poco los tornillos que sujetan las barras de la horquilla a la tija superior, bajamos esta un poco y lo reapretamos todo.
Yo realicé el cambio en mi DR el mismo día que nos íbamos a Marruecos, sin tener oportunidad de comprobarlos después. Así que al final de los dos primeros días de pistas muy duras durante varios cientos de kilómetros tuve que reapretar la tuerca. Ahora va perfecta.
También aproveché el cambio de rodamientos para renovar el aceite de la horquilla.
Hola como estas? Desarme la direccion de mi Africa Twin modelo 96 y me encuentro con que tiene los originales, los cuales no consigo! Sabrias las medidas del ruleman a rodillo conico que lo sustituye?? Podrias pasarmelos? Gracias!
ResponderEliminarHola!
EliminarEn la Transalp las medidas de ambos rodamientos son 26x47x15 (interior, exterior y altura), la referencia es 32005/26 (no es estándar el diámetro interior) y creo que la Africa Twin lleva los mismos, pero no estoy seguro. Puedes medir tus rodamientos viejos para comprobarlo.
Estas medidas que te digo también las llevan varias Honda de cross y enduro de los años 90, como por ejemplo algunas CR 125 y XR's.
Saludos!
Amigo tengo una xv 250 tienes las medidas de los cojinetes de dirección
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