COMO SUSTITUIR INTERMITENTES ORIGINALES SIN ARRUINARSE

intermitentes moto


Es relativamente frecuente tener que cambiar intermitentes en una moto. Quedan muy expuestos a los golpes, pero también a diferentes elementos climáticos, principalmente el sol, que le hace perder color al plástico.

Que pasa si queremos reponer los intermitentes originales sin dejarnos un dineral?










Ya publiqué un artículo sobre la instalación de intermitentes homologados no originales, pero en esta ocasión hablaré de la colocación de intermitentes idénticos a los que trae la moto de serie.

Habitualmente, los intermitentes originales suelen ser bastante caros, pero afortunadamente existen una empresa, V-Parts, que se dedica a comercializar replicas de intermitentes casi idénticas a los originales para prácticamente todos los modelos de motos que se han comercializado en los últimos años.

Y aquí tenemos el primer intermitente que quiero sustituir. El soporte está roto y ha sido reparado con cinta aislante negra. El plástico está descolorido por el sol y tiene arañazos leves del uso diario, los he visto en mucho peor estado, pero quiero dejar esta moto como nueva.

intermitente honda africa twin xrv



Antes de desmontar nada, comprobamos por donde pasa el cableado del intermitente. De esta manera determinamos que partes de la carrocería tenemos que desmontar para acceder a las conexiones.

comprobar recorrido cables intermitente



Solo tengo que quitar el asiento y la tapa lateral derecha. Un par de tornillos, nada más.
Aprovecho para comprobar nivel de refrigerante, del líquido de frenos, y el estado de los fusibles.

desmontar moto para ver cables



Y aquí tenemos los cables de los intermitentes. Los negativos (verdes) van a la misma ficha, mientras que los positivos (azul claro intermitente derecho, naranja intermitente izquierdo) tienen cada uno su propia ficha.
En este caso la moto es una Honda de los 90, en otras marcas seguramente utilicen códigos de color diferentes, pero basta con seguir el recorrido del cable o buscarse el esquema eléctrico en internet.

Desconectamos el intermitente que queremos cambiar y lo soltamos de su soporte.

buscar cables adecuados



Colocamos el intermitente nuevo en su sitio y pasamos el cable por los mismos enganches que el original.
Al ser intermitentes no originales que sirven tanto para el lado derecho como para el izquierdo, no llevan códigos de color diferentes para cada lado.
El cable negro es el negativo, y el negro/blanco el positivo, aunque en intermitentes de bombilla incandescente no afecta demasiado la polaridad.

cables nuevos



Se aprecia que estos intermitentes "aftermarket" llevan cables con una sección levemente inferior a los originales.

El cable negro a la ficha negativa (la de masa), y el negro/blanco a la positiva. Encajan perfectamente. Antes de volver a montar la tapa comprobamos que el intermitente funciona correctamente.

conexión de cables



Aquí podemos ver en una foto borrosa el intermitente nuevo idéntico al original, pero por una fracción de su precio.

sustituir intermitentes



Delante, para poder acceder a las conexiones eléctricas me ha tocado desmontar el frontal del carenado. En total doce tornillos que se quitan y ponen en cinco minutos.

intermitentes delanteros




Espero que os haya resultado útil y ahorréis unos cuantos euros en el próximo cambio de intermitentes.


Si no localizáis el adecuado para vuestro modelo de moto, podéis consultar el catalogo del distribuidor de estos intermitentes en España y encontrar la referencia:



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2 comentarios:

  1. Muchas gracias. Me va a ir muy bien. Tengo un par de intermitentes de Mi Honda Vigor rotos.

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    1. Hola! Pues ya ves que seguramente puedas sustituirlos por muy poco dinero.
      Saludos!

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