CALLEJEROS MOTEROS: MALTA


Una pequeña isla mediterránea, playas, sol y motos, que más se puede pedir?





Precisamente hoy sale Malta en todas las portadas de los periódicos por un avión libio secuestrado que ha sido forzado a aterrizar allí, afortunadamente con final positivo, todos los viajeros y tripulación sanos y salvos.

Nos hemos librado de sufrir el cierre del aeropuerto debido a este motivo por unas horas, ya que acabamos de volver de pasar unos días allí.

En anteriores estancias en estas islas, tuve oportunidad de ver gran cantidad de motos, así que este viaje se prestaba a la realización de un Callejeros Moteros especifico. Lamentablemente, llegamos en pleno temporal de lluvia y viento, el mismo que ha azotado la costa española, con vientos terribles, lluvias torrenciales y olas gigantes que parecían querer tragarse la isla. Solo hemos tenido buen tiempo los dos últimos días, así que obviamente tengo pocas fotos de motos, y no son de muy buena calidad.

Una Yamaha TDM como nueva, y equipada para viajar




La República de Malta es un pequeño conjunto de islas, compuesto de Malta, la principal, Gozo (también llamado Ghawdex), y Comino, que no tiene vehículos y muy pocos habitantes, así como algunos minúsculos islotes.

Son muy pequeñas, y si uno se levanta pronto, puede recorrerse fácilmente todas las carreteras asfaltadas de la isla en un solo día. De hecho, desde algún punto elevado puede verse todo el contorno de la isla de Malta.

Por ese motivo sorprende la elevada cantidad de motos de gran cilindrada que pueden verse por sus calles y pueblos. Incluso la policía utiliza BMW R1200RT, que son motos fantásticas, pero totalmente inadecuadas para el tipo de carreteras y tráfico local.

Una Yamaha R1 frente al Popeye Village, un lugar curioso, y una moto sorprendente en una isla en la que no se puede pasar de 80 km/h por carreteras muy rotas y saturadas de coches.




Es obligatorio llevar el certificado del seguro a la vista, y para ello las motos llevan una chapita redonda. En este caso el propietario ha buscado "alternativas" que le dan más confianza.




Malta siempre ha tenido una importancia estratégica elevada, por su ubicación a medio camino de casi todos los países del arco Mediterráneo. Por este motivo, ha sufrido muchas invasiones y bastantes batallas.

Algunos de sus momentos históricos más álgidos son bastante llamativos.
Fue donada por Carlos I de España a los caballeros de San Juan, en plena Guerra Santa, cuando estos defensores de Jerusalem fueron expulsados de Rodas por Solimán el Magnífico. Consiguieron resistir a los turcos, que los tuvieron sitiados durante varios meses, y la mayor parte de las fortificaciones, edificios e iglesias de la isla fueron erigidos en esa época. La capital, La Valetta, es sencillamente espectacular por sus edificios, murallas y fuertes, y uno de los más llamativos es el antiguo albergue de Castilla, donde se alojaban los caballeros provenientes de la península ibérica. Hoy se les conoce como la Orden de Malta

Otro hito importante en la historia de Malta es que perteneció a la corona británica durante siglo y medio, y su independencia solo ocurrió hace unos cuarenta años. De este periodo mantienen el inglés como lengua oficial, junto con el maltés, una mezcla de árabe e italiano, la conducción por la izquierda, muchas tradiciones e infraestructuras inglesas, como pueden ser las cabinas telefónicas rojas, muchas instalaciones militares antiguas que recuerdan Gibraltar, y la arquitectura de las casas en muchos pueblos

El estilo de este Peugeot Django pega mucho en las calles de La Valletta.




Se aprecia que tener motos grandes es un claro signo de estatus, pero también que aprovechan el ferry que les lleva en pocas horas a Sicilia, desde donde pueden a continuación viajar por toda Europa. En temporada también hay un ferry a Túnez, ya que Malta se encuentra a mitad de camino de estos países.

Aunque se ven muchas motos, es sorprendente que no hayan más. Las ciudades y pueblos amurallados con callejones estrechos en los que resulta muy difícil circular y aparcar se prestan especialmente a este tipo de vehículos.

Se ven bastantes tiendas de motos, y una curiosidad es que el mismo concesionario distribuye Harley Davidson y KTM, está claro que los modelos de estas marcas no compiten entre si.

En el pueblo de Rabat aluciné, una Suzuki Djebel 250 idéntica a la de mi amigo XFree con la que ha estado recientemente en Marruecos, aunque en peor estado. Es un modelo muy difícil de ver en Europa, ya que solo se vendió oficialmente en Japón y Oceanía. Básicamente es una DRZ 250 con depósito de 17 litros, parrilla robusta, y faro gigante que alumbra hasta el último recoveco del desierto.




Al ser unas islas muy turísticas, es relativamente fácil alquilar un scooter o incluso motos de pequeña cilindrada. Sinceramente no compensa traerse la moto, son unas islas muy pequeñas, sin carreteras espectaculares, y algunas en muy mal estado.

Las motos perfectas para moverse por aquí serían trails de pequeña cilindrada o motos de supermotard, sobre todo teniendo en cuenta la manera "agresiva" de conducir de los autóctonos. Para ellos las prioridades de paso son simples adornos sin valor real. Que la conducción se realice por el lado izquierdo tampoco ayuda mucho a los que venimos de la Europa continental.

Una Yamaha XV 950, la moto ideal para recorrerse los cientos de terrazas con vistas al mar que tiene la isla, siempre y cuando nuestra espalda aguante bien los baches...




Otro detalle curioso es que la gente suele dejar el casco encima de la moto sin atar, lo que probablemente signifique que el indice de robos es marginal. Es normal teniendo en cuenta el tamaño de la isla, no tardaría uno ni dos días en cruzarse con el objeto sustraído.

La moto ideal para esta isla, una Yamaha TT 600 con neumáticos mixtos junto a un simpático Honda Cub en perfecto estado.




Cortesía Google Maps


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2 comentarios:

  1. Gran artículo.

    Nosotros estuvimos en Malta hace unos años. Me estresó mucho conducir al revés... pero lo que más me sorprendió fue ver motos como la hayabusa en una isla que en un golpe de gas te la cruzas...
    por no hablar del estado de las carreteras... lo que dices es cierto.
    sigue así
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Si, es bastante llamativo ver más motos de gran potencia que scooters o motor de pequeña cilindrada que serían mucho más adecuadas en el tráfico local.
      Gracias por pasarte!

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