ESCULTURAS RODANTES, SVARTPILEN Y VITPILEN... LO CUALO?


No me suelen llamar mucho la atención las novedades en cuanto a modelos de motos, ya que con frecuencia solo son leves cambios estéticos, "refritos" de prototipos ya vistos mil y una vez, o descaradas copias de motos de la competencia.

Pero tras el salón EICMA de Milán, he cambiado de parecer.





Lo primero es darle las gracias a Jaume, del blog Traildreamer. Gracias a sus impecables reportajes sobre el salón EICMA de Milán de este año he tenido la oportunidad de ver unos cuantos modelos que me han puesto palote. En futuros artículos hablaré de otras motos que también me han llamado la atención, pero en esta ocasión pondré el foco sobre estas Husqvarna que tanto están dando que hablar.

Ya ví los prototipos hace un par de años, pero no les di mucha importancia. Tenían un diseño demasiado atrevido, y supuse que se trataba simplemente de un golpe de efecto publicitario tras la reciente adquisición de Husqvarna por parte de los dueños de KTM.

Además, que cojones significa Svartpilen y Vitpilen? Menudos nombrecitos!
Pues resulta que "svart pilen" en sueco significa flecha negra, y "vit pilen" se traduce como flecha blanca. De ahí los colores de estos diferentes modelos.



El caso es que, como decía, estos modelos me han llamado bastante la atención. Prácticamente no han realizado cambios con respecto a los prototipos.

Son diseños atrevidos, pero al mismo tiempo me gustan por su sencillez. Un motor a la vista, dos ruedas, un manillar y una carrocería minimalista. Eso si, no faltan los detalles HiTech como por ejemplo el faro de leds.



He puesto más fotos de la Svartpilen, la supuesta scrambler, porque de las dos es la que más me ha gustado estéticamente.



Con respecto a la Vitpilen, que es la versión Café Racer, además de pequeños retoques estéticos cambia el manillar a uno alto en lugar de los semimanillares, neumáticos de taco ancho para incursiones por pistas facilonas, un pequeño cubrecarter, una parrilla sobre el deposito y la parte trasera del asiento desmontable para poder utilizarlo también como parrilla portaobjetos.

La características tecnicas de motor y chasis son idénticas en ambos modelos. La Svartpilen no tiene mayor recorrido de suspensiones ni medidas diferentes de ruedas. 



Y hablando de características tecnicas. Aquí tenéis un resumen:
Motor monocilíndrico de 375 cc y 43 cv
Seis velocidades, inyección y ABS
Horquilla WP de 43mm y 142 mm de recorrido
Amortiguador WP con 150 mm de recorrido
Un disco de 300 mm delante y otro de 230 mm detrás
Medidas de ruedas 110/70-17 y 150/60-17
Depósito de 9,5 litros
Y lo más importante, un peso de 150 kgs 



La Vitpilen también es espectacular.



Desde que KTM y Husqvarna comparten dueños, las motos de esta última marca son básicamente modelos de la marca austriaca con la estética cambiada y unos cuantos retoques para hacerlas suficientemente diferentes de sus hermanas e imprimirles cierto carácter propio.

En el caso de las Svartilen y Vitpilen ocurre algo parecido, ya que utilizan motor y chasis de la KTM 390 Duke, de hecho comparten los mismos datos técnicos. Pero hay que reconocer que el diseño de las Husqvarna es sencillamente espectacular, y esas llantas de radios les queda genial.



Todavía no se conocen los precios, pero sabiendo que la KTM 390 cuesta 5.399€, y teniendo en cuenta el diseño "exclusivo" de las Husqvarna, no sería descabellado pensar que se van a quedar justo por debajo de la barrera psicológica de los 6.000€.

No tengo claro que en España vayan a ser un éxito de ventas, ya que aquí nos gusta ser el que la tiene más grande, y en ese rango de precios podemos encontrarnos toda una Yamaha MT-07, o una Kawa ER-6, así como todas las versiones de la Honda CB 500, etc.

Sin embargo, ya se sabe que en otros países europeos va a tener mucho éxito, e incluso se está formando lista de espera. 

Y es que su gran punto fuerte es el peso. 150 kgs en una moto con más de 40 cv es muy poco hoy en día, sobre todo teniendo en cuenta toda la tecnología que lleva. Esto la convierte en el arma perfecta para la "guerrilla" urbana, no solo en movimiento, sino también parada frente al bar de moda.


Es muy probable que estas motos se fabriquen en el mismo lugar que las KTM 390, la fábrica de la marca Bajaj, en India.

Aquí debajo podemos ver una Bajaj Pulsar 400 con el mismo propulsor que las motos anteriormente citadas.



En general soy bastante prudente con las producciones indias o chinas. No es que desconfíe por naturaleza, pero hasta ahora los vehículos producidos en esos países que han llegado a España no destacaban precisamente por su calidad o fiabilidad. Aunque no es menos cierto que parece que se están poniendo las pilas y van mejorando rápidamente de la mano de fabricantes europeos que han trasladado allí parte de su producción.

Lo bueno es que la KTM 390 ya lleva tres años en venta, así que tenemos algunos datos sobre su fiabilidad.
No me fío mucho de las opiniones en los foros, ya que ahí se magnifican mucho las cosas, tanto buenas como malas, y se repiten hasta la saciedad rumores leídos en otros foros.
Así que le he pegado un vistazo a la fantástica página web francesa Moto-Station que tiene un apartado, los MaxiTests, en el que los usuarios valoran y puntúan sus motos.
En el caso de la KTM 390 Duke, los siete propietarios que la valoran no reseñan ninguna avería grave, y solo hablan de pequeñas tonterías resueltas rápidamente por su concesionario KTM. Es un buen comienzo.

En fin, que me gustaría bastante probar una Svartpilen. 
Solo le veo unos problemas potenciales. El tamaño, ya que parece muy pequeña y recuerdo haberme sentado en una Duke 390 y estar excesivamente encogido. Otra cosa que he apreciado en las fotos es que mantiene las estriberas retrasadas de la Vitpilen, y esto en combinación con el manillar alto puede dar lugar a una postura un poco rara.

Pero bueno, estas dudas son fáciles de resolver.


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2 comentarios:

  1. Buenas tardes!
    La verdad es que son una auténtica preciosidad, para lucirlas los fines de semana... o todos los días.
    Luego por el precio que tengan se verán más o menos, pero desde luego es una delicatesen...

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    Respuestas
    1. Si, tengo bastantes ganas de verlas de cerca, y a poder ser catar alguna.

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