TRANSFORMACION RADICAL YAMAHA XT660Z TENERE

Yamaha tenere in action

En esta ocasión, contamos con la colaboración de Jaime, que nos va a hablar del espectacular cambio que le ha realizado a su Yamaha Ténéré, convirtiéndola en una máquina única que le ofrece la máxima diversión.








Los usuarios de ciertos foros de motos hemos tenido la gran suerte de ver como Jaime iba modificando su Yamaha paso a paso hasta convertirla en una moto muy peculiar.
Si habéis ojeado este blog, sabréis que soy muy aficionado a mejorar las cualidades dinámicas de mis motos, como hice con la Transalp o con mi actual Suzuki DR, así que me interesaba mucho saber más sobre esta moto.
Jaime ha ido puliendo hasta el más pequeño detalle para obtener el máximo rendimiento, tanto del motor como de la parte ciclo.
Tampoco debería sorprendernos, puesto que ya modificó anteriormente una alucinante Super Ténéré que se ha convertido en referencia mundial para los aficionados a ese modelo.
Podemos seguir paso a paso la transformación que ha realizado de estas dos motos en su blog, traildreamer.
Afortunadamente para nosotros, Jaime es una persona extremadamente amable, y ha accedido a responderme algunas preguntas sobre los impresionantes cambios realizados en su moto.


Jaime, en diversos foros hemos tenido oportunidad de ver tu magnífica Ténéré, y la increíble transformación que le has realizado. Pero lo primero, porque has elegido ese modelo?

Anteriormente tenía una Super Ténéré 1200 con la que hice varios viajes, la mayoría en grupo. En uno de ellos, en Marruecos, me quedé un día solo por culpa de una avería. La experiencia de viajar solo me gustó pero una enganchada en la arena me hizo ver que la 1200 era demasiado pesada para este tipo de viajes. 
A partir de entonces empecé a buscar una sustituta para poder viajar en solitario. Los requisitos eran: fiabilidad, autonomía, capacidad de carga, ligereza y comodidad. Las prestaciones quedaban en un segundo término. 
Yamaha XT 660 Z TenereDesgraciadamente las trail actuales son cada vez más pesadas, orientadas al asfalto y con demasiada electrónica así que no habían muchas candidatas: la Ténéré 660, KTM690 y GS800 básicamente. La GS800 la encontraba pesada, sofisticada y cara, la KTM más endurera que rutera, así que me decidí por la Yamaha. También me condicionó mucho el buen servicio post venta y colaboración en mis proyectos que me ofrece mi concesionario Yamaha y la buena experiencia que he tenido con esta marca.



Que objetivo perseguías modificando la moto de serie?

Como te decía la Ténéré cumplía los requisitos básicos que me había marcado. Creo que es la última representante de las trail auténticas, motos duras y sencillas que te permitan llegar al fin del mundo con un mantenimiento mínimo. El problema es que me gusta también el trail un poco extremo, meterme en líos y sobre todo el off road y entonces se queda corta en algún aspecto que me propuse mejorar.
Básicamente lo que he hecho es mejorar las suspensiones que ahora están mucho más orientadas al campo, rebajar peso (unos 10kg) y mejorar la respuesta del motor sin comprometer la fiabilidad.

Side view



Cuales son las principales modificaciones que has realizado en tu Yamaha?

Hay muchísimas modificaciones pero las más importantes serían:
- Nuevo tren delantero poniendo suspensiones de una Yamaha YZ de moto cross (de 210mm de recorrido he pasado a 300mm), aro Excel y buje también de YZ, con único disco de freno de 320mm y pinza sobredimensionada. 
- Amortiguador trasero TFX multi regulable.
- La rueda trasera pasa de 17" a 18" con un aro Excel y buje Talon
- Escape 2 en 1 Akrapovic mucho más ligero que el original y que mejora el rendimiento
- Filtro de espuma más abierto que el original y Power Commander (ganancia de 8CV y respuesta del motor mucho más rápida)
- Mejora de componentes: estribos pivotantes Pivot Pegz, cadena reforzada DID, desarrollo más corto,  asiento Kahedo sin doble altura, guardabarros delantero alto y trasero recortado, parrilla portabultos, cubre carter de aluminio, guía cadenas, manillar Renthall twin wall, amortiguador de dirección Scott, etc.

En general buscando mejorar sus aptitudes camperas.


Has logrado el objetivo que buscabas después de tanto tiempo y dinero invertido?

 Si. Tengo una moto que me permite, por ejemplo, viajar 1000 km por autopista relativamente cómodo cargado de equipaje. Llegar a Marruecos y no sufrir por la autonomía, disfrutar yendo rápido por pistas o caminos muy rotos e incluso llegar a meterme por dunas donde se que aún yendo solo podré salir de ellas. También pasarlo bien en salidas off road de fin de semana e incluso competir en un rally. Hay pocas motos tan versátiles.
Cuando se trata de un hobby, de una pasión, no se puede hablar de inversión. Mi tiempo no lo valoro ya que disfruto casi igual planeando y haciendo las modificaciones como rodando en moto, me encanta.
Fast moving objectRespecto al dinero, es más o menos lo mismo que con el tiempo, es mejor no pensar en ello y llegar a donde se pueda sin forzar. Lo cierto es que en el inicio no tenía planteada una modificación tan extensa. Por suerte he ido encontrando a muchas empresas con gente tan apasionada o más que yo que se han ido animando a medida que avanzaba el proyecto y me han empujado donde yo ya habría parado. En este sentido la gente de Motos Ausió con Cesc Ausió al frente han sido cruciales y Off the Road que tienen muchísima experiencia en este modelo y me han aconsejado y apoyado, TFX con el amortiguador trasero, etc.


Echas en falta algún otro cambio? Te ha sobrado alguna modificación innecesaria?

Hace tiempo que me tienta meterle mano al motor, Off the Road tiene unas preparaciones de motor espectaculares con aumentos de cilindrada, pistones especiales, bielas, etc. Es muy tentador pero de momento lo tengo aparcado. Ahora estoy metido en poder adaptar todo el instrumental para la navegación con road-book que es una movida importante pero me permitirá poder competir en el Campeonato de España de Rally TT, de momento con esto estoy más que entretenido.
La verdad es que todas las modificaciones han tenido algún objetivo, estaban muy pensadas y han funcionado.

Motorcycle owner and his mechanic
Jaime con Cesc Ausió, colaborador imprescindible



Además de las mejoras dinámicas, tu moto tiene una estética espectacular. También era uno de tus objetivos iniciales?

Si uno le mete tanta dedicación a una moto, al menos que se vea diferente ¿no? jajaja.
Entiendo que a más de uno le parezca recargada pero en el fondo es una moto única, casi de competición y la mejor forma agradecer el apoyo que me han brindado las empresas es poniendo sus logos en la moto.
Pero la verdad es que a mi me encanta, creo que el trabajo de Uni Racing con los adhesivos es espectacular y sé que se están vendiendo en todo el mundo, cosa que me alegra y me enorgullece muchísimo.
Además cumplen con una función muy importante que a veces se olvida, protegen muy bien la pintura de la moto ya que están hechos de un material muy grueso y resistente. Me han ahorrado mucha pintura. 


Te hemos visto participar en el campeonato de España de rally con tu Ténéré, y lograr magníficos resultados frente a motos más ligeras y teóricamente más aptas. Como se ha comportado tu moto en estas circunstancias?

Me he divertido mucho con rallys, era mi primera experiencia y me ha encantado, de hecho me ha enganchado y ya estoy preparando la temporada que viene.
En la categoría trail en que he competido somos todos simples aficionados que vamos a pasarlo bien. No gana el más rápido sino el que se pierde menos. Desde luego que la moto más apropiada es la KTM690, más ligera y potente que la Teneré, pero como te digo ir rápido no lo es todo. 
 Llevo ya 15.000 km sobre esta moto y estoy muy compenetrado con ella, puedo mantener cruceros bastante rápidos durante mucho rato sin cansarme, es muy cómoda. Sin duda el trabajo hecho en las suspensiones y posición de conducción han influido mucho en esto.
Tenere on sandEl motor responde muy bien, tiene bajos, frena bien... no destaca especialmente en nada pero es muy equilibrada. Lo bueno es que para ir a un rally le pongo unos mousse y listo, no tengo que hacer ningún cambio.
Otro aspecto que destacaría es que no he tenido ni una sola avería en todo este tiempo y con mis pocas nociones de mecánica eso se agradece muchísimo.





Una vez más, le agradezco a Jaime que nos haya facilitado tantos detalles sobre la transformación de su moto, que no hubiera sido posible sin y el apoyo y colaboración de las personas y empresas que han participado en el proyecto, ni de la paciencia y tenacidad del propio Jaime.

Su Ténéré ha inspirado a mucha gente, y os recomiendo encarecidamente que visiteis el blog de Jaime, Traildreamer, donde profundiza mucho más sobre los cambios realizados en su moto, pero también publica artículos muy interesantes para los aficionados a las motos tipo trail.




No hay comentarios:

Publicar un comentario