COMO LIMPIAR Y ENGRASAR CADENA ABIERTA

limpiar y engrasar cadena
Aquí tenemos una de las operaciones de mantenimiento que más obsesiona a los moteros, la limpieza y engrase de la cadena.

En internet se puede encontrar mucha información contradictoria sobre los mejores productos para estos fines.

Vamos a ver esta operación paso a paso.










Como decía, al ser una de las operaciones que se tienen que realizar con mayor frecuencia, mucha gente plantea dudas sobre este tema en diversos foros. El problema es que hay tanta diversidad de opiniones con respecto a los productos que se pueden utilizar, y la forma de hacerlo, que a veces estas dudas se multiplican en lugar de reducirse.

Aquí hago un pequeño inciso. En mi Transalp 650, siempre hice la limpieza de la cadena con gasoil, ese producto que dicen que reseca los retenes.
La primera cadena, la original de marca DID, me duró más de 40.000 kms. Y la segunda, otra DID aún está puesta en la moto que debe andar cerca de los 100.000 kms.
Esa moto se ha utilizado a diario con sol y lluvia, y se ha recorrido varios miles de kilómetros de pistas, incluidos tres viajes a Marruecos con un 80-90% de tierra.
Justo después de limpiarla con gasoil, le quitaba el excedente con un trapo, y tras secarla un poco, la engrasaba.

Pero no tengo pruebas gráficas de esto, y hoy vamos a hacer las cosas aún mejor.


En varios manuales de usuario a los que he tenido acceso recomiendan utilizar queroseno para limpiar la cadena, y hace un tiempo vi una entrada de un usuario del foro ADV que había sometido retenes de cadena a una prueba con diferentes productos, y el queroseno resultaba ser el que menos los dañaba.

Así que hoy vamos a utilizar queroseno para la limpieza.
¿Donde se consigue? Ahora lo veremos.


Aquí tenéis la cadena de mi DR 650 de uso exclusivo por tierra. Da pena verla.



Cadena sucia y óxidada







En todas las motos que utilizo por campo monto cadenas con cierre por clip, esto permite hacerles una limpieza a fondo cada cierto tiempo. Quitando la cadena se puede limpiar mucho mejor.
Otra de las ventajas es poder variar el tamaño de corona/piñon y adaptar la cadena simplemente añadiendo o quitando trozos de cadena.

También monto ese tipo de cierre en motos de poca potencia o bajo peso. El límite que me he puesto son 60 cv o 200 kgs de peso, a partir de ahí monto cadenas remachadas excepto que vaya a utilizar la moto por campo.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, una cadena con cierre de clip no es más débil que una remachada, pero hay mayores probabilidades de que se pueda abrir accidentalmente, sobre todo en motos que alcanzan velocidades elevadas o con una aceleración importante.
A cambio, una cadena mal remachada puede gripar rápidamente el eslabón de cierre.


Así que una vez desmontada, aquí la tenemos. Es recomendable quitar el protector de cadena para trabajar con mayor comodidad, e incluso la tapa del piñon.


Vamos a limpiar la cadena








Nos permitimos el lujo de recuperar una garrafa de agua vacía de cinco litros, y con un simple recorte ya tenemos "lavadero".


Lavadero de bajo presupuesto







Y ahora llegamos a la parte del queroseno. ¿Donde se consigue?
Preguntando por los foros te dirán que en gasolineras, droguerías o ferreterías. Incluso algún gracioso te dirá que en un aeropuerto.
Acercate a uno de estos lugares, pide queroseno y observa la cara que pone el dependiente.

Por otra parte, en los aeropuertos no suelen venderlo en cantidades inferiores a varios cientos de litros, y está muy mal visto acercarse a un avión con un bidón y un tubo.

Ahora es cuando toca ir a un supermercado y buscar líquido inflamable para barbacoas. Es importante que la anotación de la etiqueta indique que se trata exclusivamente de queroseno, y no de algún otro derivado petrolífero o de alcohol.
Por poco más de un euro conseguimos un litro, es decir bastante menos de lo que cuesta un limpiador especifico para cadenas de moto que además es menos efectivo, e incluso menos de lo que cuesta un litro de gasolina o gasoil.

Este lo conseguí en la tienda de abajo de mi casa.


kerosen - queroseno - líquido barbacoas









Ay, el cepillo para vajilla del Mercadona, ¿que sería de mi vida sin él?


Cepillo para limpiar cadena









Utilizamos este cepillo o similar para limpiar los laterales de la cadena y quitar la mayor parte de la suciedad.
Evitamos pasarlo por dentro de los rodillos para no dañar los retenes.
Recomiendo utilizar ropa vieja por si salpica, y guantes gruesos de fregar. El olor es parecido al gasoil, pero cuesta menos quitarlo de las manos.


Frotamos la cadena








Tras ese primer paso obtenemos esto, parece que ha mejorado bastante.


Cadena limpia








Volvemos a meter la cadena en remojo, y esta vez la rematamos con un viejo cepillo de dientes suave, con el que limpiaremos a conciencia todos los recovecos entre eslabones, así como los rodillos.

Esto es lo que queda en la cubeta, medio dedo de porquería variada.


Toda la porquería acumulada en la cadena








Limpiamos la cadena con un trapo para quitar el excedente de queroseno, y de paso comprobamos si hay algún eslabón gripado.

Ahora que tenemos la cadena bien limpia, y que hemos ahorrado dinero en esta tarea, vamos a seguir ahorrando en el proceso de engrase.

Una vez elegida nuestra grasa para cadena, disponemos la cadena como en la foto de abajo, y de una pasada con el spray engrasamos la cara exterior de un lado y la interior del otro de forma simultánea, le damos la vuelta y le pegamos otra pasada terminando de engrasar gastando el mínimo posible de grasa, y echando justo en los rodillos y retenes.
Aprovechad para ver si hay ofertas de muebles que os interesen.


engrasar cadena - spray para cadenas




Y volvemos a montar la cadena sin olvidarnos de engrasar el eslabón de cierre.
Es muy importante poner el clip de tal manera que la parte cerrada vaya primera cuando la cadena está en movimiento, y la parte abierta quede hacía atrás. Así evitamos aperturas no deseadas.


La cadena DID de este tutorial ha estado en al menos tres motos, una DR BIG 750 que se utilizaba a diario, una DR 650 RSE endurizada que también se utilizaba a diario y para campo los fines de semana, y mi actual DR 650 RS que solo utilizo para campo, y que lleva varios miles de kilómetros de tierra, incluido un viaje muy cañero por Marruecos. El kilometraje total es deconocido pero probablemente elevado, y el tipo de uso ha sido muy duro.
Aunque muestra algo de óxido, no tiene ningún eslabón gripado, y pienso sacarle algunos miles de kilómetros más. Los retenes tienen muy buen aspecto.

Esta es otra de las razones por las que soy fiel a la marca DID.

Personalmente compro todos mis kits de transmisión en esta tienda de Ebay:
Tienda Motoman-One.
Son serios y rápidos. Los precios son buenos aunque es posible que los haya más baratos, pero lo que realmente me gusta es que sin ningún sobrecoste puedes elegir tamaño de piñon y corona, así como el tipo de cierre para la cadena.
Está en alemán, pero el traductor del Google hace milagros.


Otra anécdota, conseguí una cadena SIN retenes para la CBF 250 de mi mujer, a muy buen precio, y DID por supuesto, con la intención de comprobar si realmente duraba mucho menos que la de retenes en una moto de escasa potencia y de uso 100% asfáltico.
A día de hoy tiene unos 15.000 kms, y parece que aún le quedan bastantes por recorrer. Como inconvenientes tengo que decir que es bastante más ruidosa, y que he tenido que tensarla más a menudo, aunque nada que llegue a ser excesivamente molesto en una moto que se utiliza a diario.


Y en un próximo articulo, limpieza y engrasado de una cadena remachada en una moto sin caballete central.

Saludos!




5 comentarios:

  1. Genial compañero!!! llevo toda la tarde leyendo tus articulos y realmente estoy enganchado.Coincido contigo en lo complicado que es encontrar el dichoso queroseno,¿ qué cadena de supermercados es dónde lo compras para poder ir a buscarlo?
    Grácias y sigo leyéndote,saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antxón!
      Gracias por tu comentario. El queroseno lo he comprado en una pequeña tienda de productos ingleses (vivo en una zona con muchos jubilados de ese país). Pero desde hace unos meses ya no tienen ese producto, así que ahora estoy como tú, buscando un sitio donde comprarlo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Grácias de todos modos compañero,si encuentro algo por ahí ya te lo hago saber.
    Felicitarte por todo el trabajo que tienes aquí montado y animarte a que nos sigas ilustrándo,es muy bueno.
    Saludos desde Tarragona!!!

    ResponderEliminar
  3. Alguno ha encontrado queroseno en carrefour , mercadona...el que venden para estufas en Aki vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez resulta más difícil encontrar queroseno en grandes superficies. Lo que suelen vender para estufas es derivado del alcohol, que no huele a petróleo.

      Eliminar