CONSEGUIR LA MOTO PERFECTA PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO

Dromedarios o camellos ?


Es un tema recurrente en los foros de motos tipo trail, así como en los de viajes en moto.


Las motos trails ya no existen, al menos en Europa, y según el concepto que tengo yo de trail.
El eterno dilema, ¿cual es la moto perfecta para dar la vuelta al mundo? La he encontrado...







Yo crecí en un país en el que casi a diario se ponían resúmenes del Paris-Dakar cuando se corría en África con Hondas XL's, Peugeots 405 modificados y similares.
También fue cuando empezaron a correr equipos de fábricas, y  Ari Vatanen arrasaba ¡con un 205!
Cuando no corría el Dakar, se hablaba de raids y expediciones en la otra punta del mundo.
Algunos de mis vecinos se habían ido a la India en ciclomotor.

Os podéis imaginar cuales eran mis ánimos y mis sueños, un adolescente que iba en moto a diario desde los nueve años. El horizonte era mi destino.

Conseguí cumplir unos cuantos de mis sueños viajeros incluso antes de la mayoría de edad, y esto coincidió con la época de máximo esplendor de las trails, a principios de los noventa.

Era motos que servían para todo. Uso urbano, viajes, pistas, desiertos, etc. Motos derivadas de las que participaban en el Dakar, que estaba muy de moda entonces, pero suavizadas para el cliente medio.

Eran la época de las Africa Twin, Suzukis DR's, Yamahas Tenerés, Kawasakis KLX y KLR's, las primeras GS's de BMW, y unos cuantos engendros italianos que incluso ganaron varios Dakars.

Todas tenían estética dakariana, y todas servían para todo, y solo las diferenciaba la mayor o menor fiabilidad, o que fueran mejor o peor por campo. Pero siempre cumplían en este apartado.

Pistas por AlicanteAsí que desde entonces me encantan las motos trails, o mixtas, como queráis llamarlas. Las asocio con viajes, libertad y diversión. Y el primer ciclomotor que compré con mi propio dinero fue una Rieju Drac, que destrocé por campo y que truqué hasta límites insospechables (llegué a ponerla a 140 km/h, pero daba un mieditooooo).

Mi primera moto grande fue una DR 650 RS, con la que me recorrí todas las pistas de la provincia y algunas de otras regiones.

Curiosamente, ahora tengo una exactamente igual que he modificado mucho para utilizarla casi exclusivamente por campo, y gastándome poquísimo.




Cuando teníamos veinte años, un amigo y yo nos bajamos hasta el Sahara en una Suzuki Djebel, y conocimos Merzouga cuando solo eran dunas y no había hoteles con piscina. De hecho, no había más de diez casas esparcidas por los alrededores de las dunas, aunque Ali el Cojo (para los que le conozcan), ya tenía montado su negocio.



Marruecos Sahara Merzouga
Vistas desde el tejado de "Alí el Cojo", en esa época no había nada más alrededor.


Hoy en día, ya no hay trails. O son muy endureras, y van fatal en asfalto, o son muy asfálticas y van muy mal en campo.
Lo más parecido actualmente es la Yamaha Teneré 660, ¡pero es una monocilíndrica que pesa 200 kgs! (Si estáis aburridos, comparad con lo que pesaba una Dominator, DR, KLR o incluso una Téneré de los 90). Ese peso por campo te limita mucho, y lo dice un tío que se ha hecho muchas pistas y algunas trialeras con una Transalp 650 (¡que paliza!).

En todos estos años, he estado convencido que la mejor moto para dar la vuelta al mundo, o hacer un viaje largo por tierra inhóspita, debía ser una trail "mejorada", pero echando la vista atrás a mi recorrido motero,  me doy cuenta que las motos más aptas son las más sencillas.

Me he recorrido los montes de Teruel y parte de las pistas del Pirineo con una Vespa T5.
En las arenas de Merzouga, Marruecos, nos adelantó un tipo con una Mobylette.
Debía ser el mismo que otro día, llegando a Zagora por una pista muy rota y llena de piedras con un Toyota LandCruiser preparado a más de 80 km/h, iba a nuestra altura intentando convencernos de contratar sus servicios como guía/mecánico/chófer/etc.
Con un Vespino me he metido por trialeras brutales, y he pegado unos saltos espectaculares, aunque el cárter del motor solía doblarse y la rueda cogía un ángulo raro.
Etc, etc, etc....

Y entonces, tuve una revelación:

En un viaje que hice a Tailandia, descubrí el Honda Wave.
Pude comprobar como lo utilizaban para llevar familias de 7 u 8 personas, lo cargaban con cientos de kilos de mercancía, lo utilizaban para arrastrar un remolque agrícola de varias toneladas, le añadían un sidecar para llevar cinco o seis niños al colegio y de paso llevar la compra del mes, etc.

Así que decidí alquilar uno y comprobar cuales eran sus ventajas.

El modelo que más se veía por las calles era el Honda Wave 110, pero como soy muy macho y me va la potencia bruta, decidí coger el 125 con acabado "S" de Sport. ¡Toma ya! ¡Además con la cestita opcional para llevar cervezas refrescos!



Playa de Phuket
Palmera, chiringuito playero, bañador mojado, barriga cervecera, ¡vacaciones!


Que os puedo decir, no pasa de cien, no tiene una aceleración brutal, ni tiene 300 mm de recorrido de suspensiones.

Pero... pesa 99 kgs, es semiautomático y tiene cuatro marchas que puedes elegir tú dependiendo de la carga y del camino por el que te hayas metido, sin maneta de embrague, solo darle al pedal de marchas. Eso si, invertidas. Primera para arriba y las demás para abajo.
Lo de no llevar maneta de embrague es primordial. En Tailandia, necesitan la mano izquierda para poder hablar por el móvil, sujetar el churumbel, la cabra o una bolsa llena de fruta.
Según la ficha técnica consume 1,75 L/100 kms, pero las malas lenguas en los foros dicen que se sube hasta los 2 litros. Sabiendo que habitualmente el mayor gasto en un viaje largo es la gasolina, compara con cualquier trail.

Los que nos gustan las motos trails, solemos confundir hacer viajes largos en moto con divertirnos por las dunas haciendo el cafre, pero son dos cosas diferentes.


Honda caragada hasta arriba
Familia numerosa -
 Foto Blog Twolimes
La mejor moto para dar la vuelta al mundo tiene que cumplir los siguientes puntos:

1º Tiene que conseguir llegar al destino.
La Wave es un prodigio de fiabilidad. Si no la revientan arrastrando miles de kilos, tú no lo vas a conseguir. Pesa poco y pasa por todos los lados.
Se vende en el sureste asiático, latinoamerica, y varios países de Europa. Las medidas de sus neumáticos son fáciles de encontrar en cualquier lado.




2º Económica de compra y uso.
Es la moto japonesa más barata que se puede comprar actualmente (fabricada en Tailandia). Si entras en un concesionario Honda con 1.849€, te puedes comprar una Visión 50 o un Wave 110. No tienen ninguna más barata.
Su consumo es ridículo. Su mantenimiento irrisorio. Es prácticamente indestructible.
Si tienes que meterla en un avión para cambiar de continente, no pesa casi nada, y si tienes que meterla en un ferry es de menos de 125 cc y paga poco más que una bicicleta.
Si hay que pagar tasas de aduanas, debido a su bajo precio también son escasas.
La fianza que hay que dejar para el famoso "carnet de passage" también se calcula a relación del precio del vehículo.




Viaje en moto por el sureste asiático
Trialera -
Foto Unleashyouradventure.com
3º Superar obstáculos e imprevistos.
¿Que prefieres, levantar del suelo una trail cargada que pesa casi 300 kgs, o una Wave con menos de la mitad?
La Wave la puedes mover tu solito. Como no pasa de 100 km/h, es poco probable que tengas accidentes graves. Sus marchas cortas te permiten superar zonas complicadas. 





Al volver de Tailandia, miré por curiosidad el precio de la Wave en España. Era absurdo, solo vendían la 125 (bajo el nombre Innova) por un precio superior a scooters mucho más modernos de la misma marca.
Cuando publiqué la entrada de Tailandia, volví a comprobarlo, y ahora tienen en venta el modelo original, el 110, por un precio bajísimo. La Honda más barata.

Hace unos días fui a por unos repuestos, y efectivamente, ahí estaba.


Moto nueva


Inconvenientes:
Baja potencia. Pero fuerza suficiente y marchas cortas para superar obstáculos.
Escasa autonomía. Tiene un deposito muy pequeño, pero como consume poco, si te llevas una garrafa de cinco litros, te da para 250 kms extra.
En España es casi imposible encontrarla de segunda mano. La gente prefiere motos más modernas o potentes.


En fin, que me encanta la patada de los monocilíndricos gordos por las dunas, la tracción de los bicilíndricos por las pistas rápidas, y el aullido de los tetracilíndricos subiendo un puerto de montaña, pero si hoy tuviera que organizarme un viaje de un año alrededor del mundo pasando por zonas complicadas, la Honda Wave tendría muchas papeletas para ser la elegida.





Repartiendo helados
¿Un heladito refrescante? -
Foto wikimedia Mattes


Viaje largo en moto
Con remolque se pueden llevar más cosas -
Foto Clubtwister



Honda Repsol
¿Que tal el acabado Repsol? -
Foto Honda



Moto convertida en arte
A la vuelta del viaje, conviértelo en arte -
Foto Galerie Quynh





Si ya te has decidido a dar la vuelta al mundo en moto, puede que te interese saber como arreglar un pinchazo o fabricar un soporte lowcost para GPS.




27 comentarios:

  1. Real y logico

    No necesitamos muchos CV para pasar por todos los lados, apuesto por esta motillo.

    Y ademas si vas ha hacer una ruta salvaje no necesitas ir rapido.

    BIEN MUY BIEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno va a realizar un viaje largo por lugares complicados en moto, muchas veces interviene el corazón, y a uno le apetece hacer el viaje con su moto de todos los días, con el sidecar, con la clásica que acaba de restaurar o incluso en Vespa.
      Pero si el objetivo es el viaje en sí, hay que añadir un poco de razón, y esta moto cumple en casi todos los apartados prácticos.

      Eliminar
  2. Ya conociste la ViSCACHA, una Honda C 90 en la que su felíz motero ha recorrido Sur América

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría ver la historia si compartes el enlace.

      Yo he encontrado una pareja de ingleses que están haciendo Alaska - Argentina con sendas C90, y el chico ha hecho la ruta Malasia - Reino Unido con la misma moto: http://c90adventures.co.uk/

      Eliminar
    2. Aquí el link de "Yago de America" https://www.facebook.com/Yagoporamerica?fref=ts

      Eliminar
    3. yago por america es el dueño dela viscacha lo pueden buscar en Facebook

      Eliminar
  3. Me encantó la historia. Estoy en la búsqueda de mi primer moto, tengo 38 y la vida es corta como para negarme el placer de recorrer el mundo en 2 ruedas...
    Un saludo desde Bogotá, Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán,
      Actualmente estoy leyendo un libro de Robert Pirsig, "Zen and the art of motorcycle maintenance", que analiza la vida que nos rodea en el contexto de un viaje en moto.
      Dice una cosa, en un coche uno solo es un espectador de lo que ocurre a través de la ventana, en una moto uno es actor de lo que sucede.
      Da igual el tamaño de la moto, lo importante es difrutarla y enriquecer tu vida.
      Gracias por leer el blog.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Un abrazo y leeré el libro.
      Voy a seguir tu blog

      Eliminar
  4. Yago, es un muchacho Argentino, él está haciendo un gran viaje por Latino-América en su Honda Biz 110, en varias ocaciones me comuniqué con él, por facebook. Aquí el enlace, si quieren ver su gran aventura!!! https://www.facebook.com/Yagoporamerica?fref=ts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece interesante, le echaré un vistazo, gracias!

      Eliminar
    2. lo conozco y es mi amigo rodo conmigo en Venezuela. Recomiendo la DR 200 para la vuelta al mundo, de hecho le di la vuelta a Venezuela y a Sud América en esa magnífica moto, la Honda Wave es buena opción

      http://cevieflo-viajeporsudamrica.blogspot.com/2012/07/vuelta-venezuela-en-moto-dr-200-por-el.html?m=1

      Eliminar
    3. Gracias por el aporte. La DR 200 es buena moto también.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Sobre viajar en Moto y en que moto, Yo también lo analizo mucho, los pro y los contra de cada una. Si bien hasta ahora hice viajes cortos de cientos de kilómetros, nada más, esos viajes lo hice mayormente en una Honda XR 250 L del '92 que tuve por casi una década, Moto que me fue siempre fiel, jamás me dejó tirado. Ahora desde hace casi un año, mi Moto es la hermana mayor de la XR 250 L, la Honda XR 650 L, una gran máquina, pero con ésta aún no he hecho viajes, aunque la uso prácticamente a diario en ciudad e inmediaciones. También tuve hace unos años una Honda Wave 100 cc, (ahora venden la 110 cc aquí en Argentina ), "maquinita" super fiel, irrompible, es verdad, jamás un drama.

    Pero si voy a hacer un gran viaje en Moto chica, está la Honda CG 150 ESD, tuve ésta Moto hace unos 2 años, y es irrompible, económica de comprar y mantener, en ruta 1 litro en 37 kilómetros, es además rápida. Hice un viaje, y entró en reserva a los 448 kilómetros a una velocidad de 80, 90 y 100 k/h, gastando 12 litros y le quedaban 2 en la reserva. Como digo, si hiciera un viaje en Moto chica lo haría en una CG, para mí la mejor Moto chica del Mundo. Ahora bien como dijo alguien, en un comentario anterior uno quiere ir en su propia Moto, la de todos los días, y Yo amo a las XRs y lo haría en mi XR 650 L, que es la que tengo ahora, aunque consuma más, etc. Tiene sus pro y sus contras. "Lo que la XR gasta de más, te lo devuelve en satisfacción!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas esas motos que nombras son excelentes máquinas.

      La CG 125 que se vendía en Europa sin duda me parece una de las mejores para este tipo de viajes. No la he incluido porque ya no se vende en España y es muy difícil de conseguir usada.
      Sin embargo en Latinoamerica tenéis muchas motos fiables de pequeña cilindrada para elegir.

      Tienes razón con lo de ir con la moto de uno, pero teniendo en cuenta que el principal gasto en una vuelta al mundo es la gasolina y los portes entre continentes, con una XR 650 el viaje te puede costar fácilmente el triple que con una CG. Esto no es problema si a uno le sobran medios, pero con una CG puedes hacer viajes increíbles por mucho menos de lo que se piensa la gente.
      Gracias por tu aporte, y saludos!

      Eliminar
    2. Si es así, más o menos el triple en consumo de combustible, y en todo. Por ahí una vuelta por el País de uno, en mi caso Argentina, sería más posible en mi Moto, la XR. Te comento sobre la CG, aquí se vende la 150 ESD que tiene arranque eléctrico y es importada de Brasil, País vecino, muy linda maquinita, Yo tuve una 2012 por un año y cinco meses, a la que le hice 9 kms. y nunca ningún problema. Saludos! Dejo mi facebook: https://www.facebook.com/Bikerjuanjose

      Eliminar
    3. Si, para divertirse, tu XR 650 L es perfecta.
      En breve me voy una semana al Sahara marroquí con unas amigos para divertirnos como locos por pistas, y me llevo mi KTM 640 con depósito grande que puedes ver en el blog, una moto extremadamente divertida. Aunque para una vuelta al mundo me llevaría algo más pequeño, con menos consumo, peso y mantenimiento, y fiabilidad a prueba de bombas. Un punto medio entre la Wave 110 y la KTM 640, como puede ser la Honda XR 250 L, o una moto que tenéis vosotros, pero lamentablemente no se vende en Europa, la Falcon 400, me encanta.

      Eliminar
  6. Si, la ví, hermosa moto la KTM 640, suerte en el próximo viaje, estaré viendo las fotos en tu facebook. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy preparando una vuelta al mundo con salida desde Huelva en Julio u Octubre del 2016 y la Honda wabe lleva todas las papeletas de ser la elegida.
    Se me olvidaba decir que el viaje lo quiero hacer en 78 dias.

    Rafagas desde Huelva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu viaje.
      Si lo vas a hacer en 78 días, supongo que te saltarás algún que otro continente y que te moverás principalmente por asfalto. En este caso tal vez te interesa más una CBF 125, que puede mantener un poco más de velocidad y tiene mayor autonomía.
      Cuéntanos algo más de tu proyecto.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con la esencia del contenido de tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE ME DADO UNOS CUANTISIMOS KILOMETROS DESDE EL 93 CON UNA ZANELLA RZF 204 CC 2 TIEMPOS!!! VARIAS PROVINCIAS DE MI PAIS Y SIN PROBLEMA ALGUNO, ESO SI, EL CONSUMO DE NAFTA ES 3,900 CADA 100 KM, ES MUCHO, PERO NUNCA TUVO PROBLEMA SERIO.SIEMPRE SE LA BANCÓ. AUN LA TENGO. LA ESTOY ACTUALIZANDO (MOTOR-PINTURA-CUBIERTAS ECT ECT).COMO ES UNA MOTO QUE ADAPTE PARA ENDURO, MUCHAS VECES SALLI DE LA RUTA Y TOME CAMINOS DE RIPIO, TIERRA Y BARROP, SIN PROBLEMAS. LA HE DISFRUTADO MUCHO Y PIENSO SEGUIR HACIENDOLO

      Eliminar
    2. Esto demuestra que se pueden vivir grandes aventuras con pequeñas motos. Espero que la sigas disfrutando mucho tiempo. Saludos!

      Eliminar
  9. Tengo una Honda Wave 110i desde hace un año y un mes. En este tiempo he realizado 14.000 Km con ella (la uso para trabajar repartiendo). Os pudo asegurar que es el vehículo de dos ruedas más satisfactorio que he conducido nunca. En ciudad es una delicia el tacto eléctrico del motor y su maniobrabilidad. Puedes hacer lo que quieras con ella, colarte por donde quieras... se merienda los bordillos como si nada.

    En carretera he hecho algunos viajes con ella de 400 Km y se los merienda sin protestar. A puño todo el camino a 90 Km/h más o menos y como si nada. Si no tienes prisa llegas a donde quieras.

    Por campo también he hecho bastante el cabra con ella y va fenomenal porque como no pesa nada, la dominas facilmente cuando se te va de alante o de atrás. La he metido por caminos embarrados, he atravesado charcos bastante profundos y "lagunillas" con ella. Tu das gas y eso sigue adelante. Me he metido por tierras aradas, por estrechos caminos de montaña... pasa por cualquier sitio con suma facilidad y todo es gracias a su peso y a su altura libre al suelo. El cambio semi automático en off-road es una delicia y te permite dosificar facilmente la potencia a la rueda.

    En fin, estoy encantado. Un colega mio después de probarla varias veces ha dicho "esta es mi moto" y se ha comprado una innova 125 de carburación por 4 duros. Este mes de abril pensamos ir los dos a marruecos con nuestras motos. Espero volver "vivo" y contaros la aventura :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me encanta tener una opinión de primera mano, y me gustaría mucho contar vuestra aventura en el blog cuando volváis de Marruecos!

      Está claro que dar la vuelta al mundo en una BMW 1200 o una KTM 690 es más cañero y te da más subidón de adrenalina, pero el coste se multiplica por tres o cuatro, y si el fin es el viaje en si mismo cualquier moto fiable sirve. Con 15.000€ puedes comprarte una maxitrail nueva o dar la vuelta al mundo en una Wave, depende cual sea tu prioridad. La mía es hacer, no poseer.
      Ya lo he comentado anteriormente, para mi la moto es un medio, una herramienta, no un fin. Es un catalizador de emociones. Cualquier cosa que se haga en moto es más intensa y divertida (cualquiera), y da igual la moto que sea.

      Gracias por aportar!

      Eliminar