PROYECTO NEW SUZUKI DR 2015 - 2ª PARTE, PASANDO AL LADO OSCURO

NEW DR 650


El asunto va avanzando, y en este artículo voy a hablar de una parte muy importante del proyecto, que va a repercutir mucho en el aspecto de la moto y la va a rejuvenecer unos cuantos años.









En la primera parte definí cual iba a ser el proyecto, y lo empecé desnudando la moto, quitando toda la carrocería y unas cuantas piezas más para tener el chasis y motor más despejados.

Al final de esa fase, la moto se quedó así:

Quitar chapas Suzuki



Los chasis pintados del mismo color que la carrocería son muy típicos de los años 90, hoy en día ya no se llevan, excepto que el color esté muy relacionado con la marca, como el rojo Ducati o el naranja KTM.
La mayor parte de las trails actuales llevan el chasis y el motor de color negro mate. 
Como los chasis y motor de mi DR están bastante "currados", con algunas zonas de óxido, y arañazos debidos al uso intensivo offroad, pues voy a matar dos pájaros de un tiro, mejorando y modernizando su aspecto.

El castellano contiene una palabra muy adecuada para el repintado que le voy a realizar al chasis y motor, chapuza.
Lo ideal es desmontar totalmente, eliminar la pintura antigua así como el óxido, por ejemplo arenando, lijar,  darle imprimación, lijar, pintar, lijar, volver a pintar, lijar, y puede que alguna otra capa de pintura. Idealmente también aplicaremos un lacado final.

Yo no tengo tiempo ni paciencia, y el valor de mercado de la moto tampoco anima a dedicar miles de horas y de euros en una restauración. Además trabajo en la calle, y en estas fechas los días son muy cortos.
Si queréis ver una renovación más meticulosa, podéis ver el trabajo de Javistrom renovando una Yamaha RD 80 de mediados de los años 80.
Y si os gustan las restauraciones que dejan las motos mejor que si fueran nuevas, os recomiendo que echéis un vistazo a las obras de arte de los foreros de lamaneta.com. Solo se necesitan muuuuuuchas horas, y bastante material para estar a su nivel (y habilidades extraordinarias).

Voy a dejar el motor en el chasis, limpiar todo lo que pueda, y lijar superficialmente tratando de eliminar todo el óxido, para posteriormente pintar directamente utilizando pintura en espray acrílica, que es muy resistente y seca en minutos.
Tengo dos bazas, los acabados de la DR son muy bastos, así que tampoco tengo que dejar unos acabados perfectos, y el negro mate es el color que mejor esconde los defectos.
Como anécdota, decir que he utilizado dos marcas de spray de pintura, Titan y Duplicolor. Los primeros son más baratos y el tono es más mate. El tono de Duplicor se aproxima más al satinado.


Así estaban el chasis y motor:


Dirty and rusted frame




Needs a good cleaning




Well rusted swingarm



Donde están las tapas para ajustar la distribución?

This engine needs a paint coat



Utilizamos todo tipo de recursos para preparar el chasis, el Desbastador 3000, cepillos metálicos, lija. etc.

Preparing the frame



Para acelerar el proceso, también utilizo un producto convertidor de óxido, que lo transforma en metal negro. 

Anti rust product



Prueba de pintura para detectar incompatibilidades con el producto convertidor de óxido. Todo perfecto.

Checking the paint compatibility



Sorprendentemente, y a diferencia de mis otras DR 650, la tapa de culata es color aluminio.

Nice aluminium cylinder head cover



Al lijarla un poco, compruebo que sería fácil darle un aspecto billante muy bonito, pero requeriría bastante horas, y no pega con el proyecto de modernización, aunque quedaría muy bien en una scrambler.

With some work it would shine



Lo preparo todo para pintar cilindro y culata con pintura anticalórica.

Preparing to paint



Cuando ya estoy con el spray de pintura en la mano, me lo pienso mejor. En otras ocasiones en las que he utilizado ese tipo de pintura me ha dado mal resultado. Necesita que la base esté muy bien preparada, también requiere estar a casi 200 grados durante varias horas para terminar de secarse, y es incompatible con la pintura acrílica, por lo que si le cae un poco al pintar el resto de la moto se puede estropear. Además la capa es más gruesa, empeorando la refrigeración.

Finalmente decido pintarlo con pintura acrílica, como el resto del motor y chasis. Teóricamente esta pintura no aguanta las temperaturas en las que se mueve un motor refrigerado por aire, pero me apetece realizar el experimento a ver que ocurre, y de paso me permitirá comprobar cuales son las zonas del motor que más se calientan.


Al tema, motor y chasis pintado.

Engine and frame painted mat black



Y puestos en el asunto, el basculante y amortiguador (este en negro brillante) también.

Shock and swingarm also painted



El paso siguiente es quitar el tren delantero.

Removing fork



Aprovecho para cambiar los rodamientos, que estaban en muy mal estado.

New bearings for the steering



Pintamos tijas y botellas de horquilla. Aprovecho para renovar un manillar de Honda Dominator que Xfree se ha dejado "olvidado" en mi casa, y que le queda muy bien a la moto.

Fork, yokes and Honda Dominato handlebar also painted



Como tenía un rato libre, y por ver como quedaría la moto en versión scrambler, le coloco algunas piezas que tengo tiradas por casa.

Maybe I'll do a Scrambler next time

Poniendo el faro más bajo, y alineando mejor depósito, asiento y guardabarros trasero no quedaría mal, no?



Así estaba al empezar esta fase...

When starting the second phase



Y así está al finalizarla...

At the end of the second phase



Al pintar de esta manera, sin imprimación ni lacado, es muy fácil que un simple arañazo haga aparecer la pintura roja original. La ventaja del negro mate es que es un color muy agradecido y permite hacer retoques sin que se note. Si fuera necesario repasar una zona, bastaría un pequeño lijado y darle con el spray.


Nos vemos en la 3ª parte!


5 comentarios:

  1. ¡Va por muy buen camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos! Confío en poder terminarla en unas pocas semanas.

      Eliminar
  2. Hola, lo primero enhorabuena por tu trabajo, la verdad es que esta muy logrado , parece mas moderna.
    Te queria preguntar que tal te ha ido con la pintura, te ha aguantado la temperatura? o se a quemado?
    yo pinte un v8 marino con pintura poliuretano, i en los colectores de admisión se me quemo, pero en el resto me aguantó, pero claro, es refrigerado por agua.
    Gracias, un saludo desde menorca!!! y gass!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Vendí la moto este verano, pero antes la estuve utilizando a diario durante unos meses con temperaturas exteriores superiores a los 30ºc y muchos tramos urbanos. En todo el motor, incluidos cilindro y culata, la pintura aguantó perfectamente. Solo se empezó a levantar en los escapes y protector del colector.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Gracias por la respuesta! Estupendo!! El próximo motor de aire lo pinto con epoxi y acrilico!!
    Saludos!! vsss!!

    ResponderEliminar