foto: motorcyclenews |
Hace unas semanas, los amigos del blog voromv me ofrecieron escribir algún articulo.
En ese momento me apetecía bastante redactar algo sobre motos trail, y este fue el resultado.
Os recomiendo que le echéis un vistazo al blog de voromv.com , sobre todo si os gusta estar al tanto de la actualidad en MotoGP, u os divierte ver preparaciones tipo café racer, scrambler u otras locuras.
Aquí tenéis la entrada que escribí:
Hola amigos,
En primer lugar, quisiera agradecer a los compañeros de
Voromv haberme invitado a la fiesta en su casa (prometo no romper nada), dándome
la oportunidad de escribir una entrada en su blog.
Dicho esto, uno de los motivos por los que empecé mi blog
rollomotero.com , fue que veía mucha gente dando consejos por los foros, pero
muy pocos daban pruebas de saber de que estaban hablando. La mayoría se hacía
eco de cosas que habían leído en otros foros, y que a su vez provenían de
fuentes inciertas.
Así que empecé a documentar gráficamente las operaciones de
mantenimiento que hacía en mis motos, y colgar esas fotos junto con la
explicación del proceso por si le servía a alguien.
Con las motos trails pasa algo parecido. Y aquí aclaro que
mis motos favoritas son las trails seguidas de las naked y las supermotard.
Cuando digo que pasa algo parecido, me refiero a que en la
mayoría de foros de este tipo de motos en los que participo, hay un montón de
gente quejándose de que ya no existen motos trails como las de los 90. Van como
almas en pena llorando por las esquinas.
Dejadme que os diga algo, ¡si existen! ¿Y sabéis qué? Pues
que prácticamente, y a pesar de los llorones, no se venden apenas.
Además añadiré algo, en los 90, la gente no se compraba una
moto trail para ir por el monte, se la compraba para ser un depredador en la
jungla urbana en lugar de una presa. ¿Cuantas Africa Twin has visto pegando
saltos por caminos?
Así que las trails han evolucionado para ser más cañeras en
asfalto a costa del campo.
El caso es que hoy en día tenemos motos muy válidas para
quien quiera hacer un uso mixto asfalto-tierra, pero parece que nadie las vea.
Con respecto a los 90 han ganado peso y perdido algo de
fiabilidad y sencillez por la electrónica, pero han ganado menores consumos, menor
contaminación y elementos de seguridad como el ABS o el control de tracción. No
se puede tener todo.
¿Os acordáis de las Dominator, Ténerés, XT's, y
monocilíndricas similares? Motos muy sencillas y económicas, en torno al millón,
millón y poco de las antiguas pesetas, baratas de mantener y que servían para
ir a trabajar entre semana, y salir al monte el fin de semana.
Buenas noticias, aún existen motos de ese tipo:
Yamaha XT 660 R, sobre 6700€.
foto: motorcyclenews.com |
¿Quieres carenado y asiento para viajar? Vale:
Yamaha Téneré 660, sobre
los 7700€
foto: rallye-tenere.net |
¿Como dices? Que estás tieso y no te llega para comprar la
moto, y apenas para gasolina...
BMW G 650 Sertao, actualmente en oferta por 6600€, y con un
consumo de 3,4 litros a los 100 km.
foto: bmwmotorcycle.com |
Si, si, esas motos están muy bien, pero yo no quiero una
monocilíndrica, quiero una moto como la Africa Twin, LA MOTO (en mayúsculas) mítica.
Una bicilíndrica que ha participado en el Dakar (y ganado), que te permite
cruzar África de punta a punta, e ir con la parienta a pasar el fin de semana a
un pueblo de Cáceres. Resumiendo, la moto definitiva...
Hombre, pues a menos que estés obcecado en que sea una Honda,
y en ese caso te puedes preparar una CB 500 X o una NC 700 X para participar en
raids como han hecho los de la fábrica Honda en Tailandia...
foto: voromv.com |
Como decía, excepto que tenga que ser Honda por narices, debes
saber dos cosas:
La primera, que el Dakar ya no se corre en África, y que las
motos que lo corren ya no son "gordas" sino ligeras enduro de 450 con
carenado de fibra de carbono. Pero si te sirve de consuelo, el pueblo de
Cáceres donde está la casa de tus suegros sigue en el mismo lugar.
Y segundo, que tienes varias sustitutas de la Africa Twin
entre las que elegir. Motos potentes, con gran autonomía, habilidades fuera del
asfalto (limitadas por su peso, como la AT), y gran confort dentro de él.
BMW F 800
GS y Adventure:
foto: motorcycle.com |
KTM 1190
Adventure:
foto: transmoto.com.au |
Triumph Tiger 800
XC:
foto: autoblog.com |
Y seguro que me dejo unas cuantas, pero creo que os hacéis
una idea.
Ahora pregunto yo, ¿cuanta gente se va a gastar varios miles
de euros en una moto nueva y se va a meter por el campo a destrozarla?
Más o menos los mismos que en los 90...
Saludos!
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