¿NO QUIERES MOTO TRAIL? ¡TOMA DOS TAZAS!


Africa twin
foto: motorcyclenews

Hace unas semanas, los amigos del blog voromv me ofrecieron escribir algún articulo.

En ese momento me apetecía bastante redactar algo sobre motos trail, y este fue el resultado.












Os recomiendo que le echéis un vistazo al blog de voromv.com , sobre todo si os gusta estar al tanto de la actualidad en MotoGP, u os divierte ver preparaciones tipo café racer, scrambler u otras locuras.

Aquí tenéis la entrada que escribí:




Hola amigos,

En primer lugar, quisiera agradecer a los compañeros de Voromv haberme invitado a la fiesta en su casa (prometo no romper nada), dándome la oportunidad de escribir una entrada en su blog.

Dicho esto, uno de los motivos por los que empecé mi blog rollomotero.com , fue que veía mucha gente dando consejos por los foros, pero muy pocos daban pruebas de saber de que estaban hablando. La mayoría se hacía eco de cosas que habían leído en otros foros, y que a su vez provenían de fuentes inciertas.
Así que empecé a documentar gráficamente las operaciones de mantenimiento que hacía en mis motos, y colgar esas fotos junto con la explicación del proceso por si le servía a alguien.

Con las motos trails pasa algo parecido. Y aquí aclaro que mis motos favoritas son las trails seguidas de las naked y las supermotard.
Cuando digo que pasa algo parecido, me refiero a que en la mayoría de foros de este tipo de motos en los que participo, hay un montón de gente quejándose de que ya no existen motos trails como las de los 90. Van como almas en pena llorando por las esquinas.

Dejadme que os diga algo, ¡si existen! ¿Y sabéis qué? Pues que prácticamente, y a pesar de los llorones, no se venden apenas.

Además añadiré algo, en los 90, la gente no se compraba una moto trail para ir por el monte, se la compraba para ser un depredador en la jungla urbana en lugar de una presa. ¿Cuantas Africa Twin has visto pegando saltos por caminos?
Así que las trails han evolucionado para ser más cañeras en asfalto a costa del campo.

El caso es que hoy en día tenemos motos muy válidas para quien quiera hacer un uso mixto asfalto-tierra, pero parece que nadie las vea.

Con respecto a los 90 han ganado peso y perdido algo de fiabilidad y sencillez por la electrónica, pero han ganado menores consumos, menor contaminación y elementos de seguridad como el ABS o el control de tracción. No se puede tener todo.

¿Os acordáis de las Dominator, Ténerés, XT's, y monocilíndricas similares? Motos muy sencillas y económicas, en torno al millón, millón y poco de las antiguas pesetas, baratas de mantener y que servían para ir a trabajar entre semana, y salir al monte el fin de semana.

Buenas noticias, aún existen motos de ese tipo:

Yamaha XT 660 R, sobre 6700€.


Yamaha XT 660 R
foto: motorcyclenews.com



 

¿Quieres carenado y asiento para viajar? Vale:

Yamaha Téneré 660,  sobre los 7700€


Yamaha XT 660 Z tenere
foto: rallye-tenere.net

 


¿Como dices? Que estás tieso y no te llega para comprar la moto, y apenas para gasolina...

BMW G 650 Sertao, actualmente en oferta por 6600€, y con un consumo de 3,4 litros a los 100 km.



BMW G 650 GS Sertao
foto: bmwmotorcycle.com

 


Si, si, esas motos están muy bien, pero yo no quiero una monocilíndrica, quiero una moto como la Africa Twin, LA MOTO (en mayúsculas) mítica. Una bicilíndrica que ha participado en el Dakar (y ganado), que te permite cruzar África de punta a punta, e ir con la parienta a pasar el fin de semana a un pueblo de Cáceres. Resumiendo, la moto definitiva...

Hombre, pues a menos que estés obcecado en que sea una Honda, y en ese caso te puedes preparar una CB 500 X o una NC 700 X para participar en raids como han hecho los de la fábrica Honda en Tailandia...



Honda CB500X
foto: voromv.com




Como decía, excepto que tenga que ser Honda por narices, debes saber dos cosas:

La primera, que el Dakar ya no se corre en África, y que las motos que lo corren ya no son "gordas" sino ligeras enduro de 450 con carenado de fibra de carbono. Pero si te sirve de consuelo, el pueblo de Cáceres donde está la casa de tus suegros sigue en el mismo lugar.

Y segundo, que tienes varias sustitutas de la Africa Twin entre las que elegir. Motos potentes, con gran autonomía, habilidades fuera del asfalto (limitadas por su peso, como la AT), y gran confort dentro de él.

BMW F 800 GS y Adventure:



BMW F 800 GS Adventure
foto: motorcycle.com

 


KTM 1190 Adventure:



KTM 1190 Adventure
foto: transmoto.com.au




Triumph Tiger 800 XC:



Triumph Tiger 800 XC
foto: autoblog.com

 


Y seguro que me dejo unas cuantas, pero creo que os hacéis una idea.

Ahora pregunto yo, ¿cuanta gente se va a gastar varios miles de euros en una moto nueva y se va a meter por el campo a destrozarla?
Más o menos los mismos que en los 90...

Saludos!



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