Las motos que disfrutan de prestaciones fuera de lo común, también requieren un mantenimiento especial.
Vamos a comprobarlo en una KTM 640, excelente vehículo para divertirse.
Hace poco, publiqué un artículo sobre el cambio de aceite y de filtro en motos.
Entonces, porqué volver a escribir otra entrada sobre el mismo tema? Simplemente porque en determinados modelos más deportivos, esto requiere un poco más de dedicación.
En este caso, la moto objeto de esta operación es una KTM LC4 640, aunque es idéntico para casi todas las LC4 del periodo 1998-2005, con algunas excepciones que veremos al final.
En mi DR 650, el cambio de aceite y filtro lo realizo en menos de media hora. En este caso he tardado un par de horas. Hay que ser minucioso y desmontar bastantes cosas. Son dos filtros en lugar de uno, y hay que seguir varios pasos.
Debemos hacer el cambio de aceite con este caliente, sin que llegue a quemar. Bastará con dar una vuelta a la manzana con la moto, o tenerla unos minutos arrancada.
El primer paso es quitar el cubrecarter para despejar el acceso.
A continuación, soltamos los dos tornillo de vaciado, recuperando las arandelas de cobre, sin tocar el tornillo Allen, que pertenece a la válvula de bypass. Obviamente, ya tenemos colocado debajo el recipiente para recoger el aceite.
Mientras se vacía el aceite, observamos los tornillos. Ambos llevan un imán que recoge restos metálicos.
Están peludos! Llenos de esquirlas metálicas!
No pasa nada, en este modelo y en casi todas las KTM nos encontraremos estos restos.
Limpiamos bien los tornillos.
Una vez que el aceite ha terminado de escurrir (movemos un poco la moto para que no quede nada en ningún rincón), limpiamos las zonas de apoyo de los tornillos en el cárter y montamos los mismos.
Sustituimos las arandelas de cobre si fuera necesario.
Ahora vamos a por el filtro de cartucho.
Utilizamos una herramienta estándar para quitar cartuchos, y que se vende por unos pocos euros en muchas grandes superficies o centros de mecánica rápida. Si estamos en crisis, podemos atravesar el cartucho con un destornillador y girarlo, pero mejor hacerlo en la parte baja del filtro para no dañar la rosca del cárter.
Solo lo aflojamos, terminamos de quitarlo con la mano tras haber colocado el recipiente debajo.
El paso siguiente, una vez sacado el cartucho, es quitar el tornillo que se encuentra justo encima del filtro para purgar la zona del chasis donde se acumula parte del aceite.
Ojo! El aceite saldrá disparado hacia el lado una vez quitado el tornillo, así que hay que prever un recipiente muy cerca.
En los modelos a partir del 2001, el tornillo se encuentra oculto por el cartucho bajo la viga del chasis.
Después de limpiarlo, volvemos a colocar el tornillo.
Cogemos el cartucho nuevo y lo llenamos de aceite. También mojamos en aceite nuevo la junta de goma del filtro.
Aquí lo tenemos todo en su sitio. El cartucho se coloca apretándolo con la mano, no con herramienta.
Venga, ya solo nos queda otro filtro. El que está detrás del pedal de freno.
Soltamos el tornillo de los tubos de aceite, con cuidado de no perder las tres arandelas de cobre que separan estos tubos.
Quitamos la tapa del piñon de ataque para tener mejor acceso. Una vez retirada la tapa, y el filtro, vemos el alojamiento en el cárter.
Aquí tenemos el filtro nuevo que va encajado en la tapa.
La tapa tiene una junta de goma que limpiaremos bien. A partir del 2001 es una junta de papel que tendremos que sustituir si está en mal estado.
Rellenamos el motor con aproximadamente 1,5 litros de aceite. Para nuestra climatología, el aceite adecuado es el 10W50.
Ya casi hemos terminado. Nos falta rellenar el tramo de chasis que lleva aceite.
En el lado derecho de la pipa de dirección tenemos un tornillo.
Quitamos el tornillo, y con la ayuda de una jeringa gorda rellenamos con aproximadamente 0,6 litros de aceite. Tenemos que echar aceite hasta que rebose.
Limpiamos bien el tornillo y volvemos a montarlo.
Con la ayuda de la varilla, comprobamos el nivel de aceite. La moto ha de estar totalmente vertical, y sobre una superficie plana. Hay que roscar del todo la varilla para marcar el nivel.
Si hemos echado demasiado aceite, sacamos el sobrante con una jeringa equipada de un macarrón.
Si hemos echado demasiado aceite, sacamos el sobrante con una jeringa equipada de un macarrón.
Arrancamos la moto, y sin pegar acelerones, la dejamos en marcha un par de minutos. Volvemos a comprobar el nivel.
Tras una utilización prolongada, revisamos de nuevo el nivel.
Algunos modelos de LC4 de ese periodo llevan un microfiltro dentro de un alojamiento externo de aluminio aleteado en lugar del cartucho, el otro filtro es igual. Tampoco llevan aceite en el chasis.
Los filtros que he utilizado son Hiflo con las referencias 155 y 156, relativamente fáciles de conseguir en tiendas de repuestos.
Seguramente también te interese el ajuste de válvulas en este modelo de moto.
Hola , acabo de descubrir tu blog y estoy alucinado. He visto lo referente a la LC4 y me gustaría que me aconsejaras cómo poner un asiento más sufrible a esta moto. Si bien ya se se trata de una enduro yo la uso más en su faceta trail y el asiento es un verdadero infierno para viajes largos. Me gustaría saber si se puede adaptar el asiento de la SM y en cualquier caso cualquier modificación que mejore el uso por carretera sin tener que cambiar el depósito de combustible. Espero tu respuesta. Un saludo y gracias.
ResponderEliminarHola, gracias por tu comentario!
EliminarMe temo que no puedo ayudarte mucho, porque llevo el asiento de serie. Y no creo que el de las SM sea más cómodo. Las diversas supermotard que he tenido llevaban un asiento muy duro.
Sé que la Adventure llevaba un asiento más alto y mullido, aunque desconozco si es compatible con el depósito de la Enduro.
Solo se me ocurre que pases por un tapicero y le añada tiras de gel. Tal vez en un foro específico KTM te puedan dar más información, ya que es mi primera naranjita.
Saludos!
Hola, es una consulta, tengo un torno de cárter reparado y sellado con mural, me gustaría saber si por el otro torno al quitarlo salida todo el aceite o parte se quedaría dentro. puedo quitarle más gordo, el otro no. Un saludo!
ResponderEliminarHola buenas tardes. Acabo de ver tu página y me parece muy interesante. Tengo una pequeña pregunta. Le quería cambiar el aceite y filtros a mi 640 lc4 y fui a un taller a comprar los filtros. En el me dieron un filtro de código hf204 y ahora al cambiar el aceite y los filtros, me doy cuenta que mi moto lleva filtro con código hf156 y es un poco más largo.¿Pasa algo si le pongo el que he comprado? Muchas gracias
ResponderEliminarHola Miguel,
EliminarDesconozco si son compatibles, tal vez puedas comprobarlo con el taller que te lo ha vendido. Lo ideal es poner los filtros correspondientes para evitar problemas.
Saludos!
Muchas gracias, se lo comentaré al taller, aunque ellos me lo vendieron para ese modelo no me puedo quedar con la duda. No sea que por no preguntar me cargue la moto. Gracias.
EliminarMuchas veces, San Google nos resuelve las dudas:
Eliminarhttp://www.hiflofiltro.com/catalogue/filter/hf204
Aquí no aparece ningún modelo de KTM.
Qué interesante blog. Felicidades.
ResponderEliminarYo llevo una adventure y sufro las vibraciones. En una tienda especializada me dijeron que el gel no hace nada. Toca sufrir.
Mi duda es la siguiente: por debajo de 3.500 la moto cabecea enormemente. Os hace lo mismo? Que debe ser?
Saludos
Hola y bienvenido!
EliminarHe tardado en contestar porque me has pillado de viaje.
Podrías dar más detalles sobre a que te refieres por cabeceo?
Por lo que tengo entendido de otros usuarios, el gel se nota bastante. La 640 no es el mono gordo que tenga más bajos (en eso prefiero mi DR 650), pero aguanta bastante bien las bajas revoluciones.
Saludos!
Hola en KTM 640 aventure del 2002 .al accionar el encendido la marcha suena muy feo .y como que se patinar .hasta se a terminado la batería y termino encendiendo la con la pata ..que podrá ser??
ResponderEliminarMuy buen blog muchachos sigan así mi LC4 va de 10 salvó alguna perdida en tapa de válvulas que cae al escape y deja mal olor ya la retiramos pulimos y volvimos a dar luz a las valvivál...después va como piña!!!
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