Esta vez toca hablar de una operación muy básica, que cualquier aficionado a las motos debe conocer, sobre todo si viaja por lugares remotos y lo tiene que hacer uno mismo.
De esta operación depende la buena salud de tu motor.
En casi todas las motos modernas, el cambio de aceite y filtro es tan sencillo como en un coche.
Tornillo de vaciado situado en la parte más baja del motor, y filtro de aceite tipo cartucho.
Es una de las operaciones más sencillas, junto con la limpieza del filtro de aire en las motos que lo lleven de espuma.
Es una de las operaciones más sencillas, junto con la limpieza del filtro de aire en las motos que lo lleven de espuma.
Aquí debajo tenéis de ejemplo un motor como los que montan muchas Honda, CBR 600, CBF's y CB's Hornet.
Como decía, el tornillo de vaciado se encuentra en el punto más bajo del motor, y habitualmente en el lado hacia el que la moto se inclina cuando la pones sobre la pata de cabra.
El filtro de aceite es un cartucho muy fácil de sustituir.
Hoy vamos a realizar la operación sobre mi DR 650, que es un poco más laborioso sin resultar complicado.
En la foto de abajo vemos el ojo de buey que permite ver el nivel de aceite. En algunas motos no existe esta ventanilla, sino que el tapón de rellenado de aceite dispone de una varilla con marcas como los coches.
También vemos la tapa del cárter que encierra el filtro, que en el caso de la DR va metido dentro.
Aquí realizo un comentario. Con frecuencia, en las motos que tienen unos años y cuyo filtro de aceite va metido en el cárter cerrado con una tapa, algún "profesional" se ha pasado apretando un tornillo cargándose la rosca del mismo. Para disimular, realizan un apaño de cualquier tipo, ya que arreglar la rosca es más complicado y costoso, y denota falta de profesionalidad del susodicho "mecánico".
Así que podemos encontrarnos con tornillos más grandes, soldaduras en frío, y cualquier tipo de chapuza que le complique la vida al siguiente que pretenda realizar el cambio de filtro.
En mi caso, está todo perfecto. La moto ha sido bien atendida.
Luego veremos como evitar cargarnos esas roscas que son muy débiles.
Debajo del motor encontramos el tornillo de vaciado, que en este caso se encuentra colocado sobre una tapa.
Antes de hacer el cambio de aceite, calentamos un poco el motor, sin pasarse para no quemarnos con el aceite. Basta con tener el motor arrancado dos o tres minutos.
De esta manera el aceite fluye mejor y más rápido.
Aquí podéis apreciar mi cubeta "high tech", realizada con una botella de agua rectangular de cinco litros, y cuyo tapón permite vaciar el aceite en un bidón al finalizar la operación.
Quitamos el tapón de rellenado para que entre aire al cárter, y posteriormente el tapón de vaciado para que que se vacíe el aceite en la cubeta.
Movemos un poco la moto para que caiga hasta la última gota, y volvemos a colocar el tapón de vaciado.
Este tapón tiene una arandela de aluminio o cobre cuya función es garantizar la estanqueidad. Yo acostumbro a cambiar esa arandela cada dos cambios de aceite, pero no suele ser cara, así que se puede cambiar cada vez.
En los grandes "pucheros" de los años 90, como mi DR, tenemos esta tapa que cubre un tamiz. La desmontamos.
Como podemos comprobar, tiene algunos restos de porquería (en medio vemos el tapón de vaciado).
El tamiz de rejilla también ha retenido algo de suciedad.
Lo desmontamos y limpiamos todo, con precaución para no dañar la junta de goma.
Una vez que hemos vuelto a montar la tapa y su tamiz, quitamos la tapa del filtro con cuidado por si nos encontramos las sorpresas comentadas anteriormente.
Observese que al lado del tapón de rellenado viene la cantidad de aceite que cabe en el cárter, y que es diferente dependiendo de si se cambia el filtro o no (la diferencia viene en el manual de usuario de la moto)
Antes de desechar el filtro usado, comprobamos que el nuevo sea idéntico.
Una vez sustituido el filtro (ojo, suelen tener un único sentido), volvemos a poner la tapa con mucho cuidado. Esta tapa no soporta gran esfuerzo, y no necesita un apriete muy fuerte, es mejor quedarse corto que pasarse, ya que suele estropearse la rosca del cárter, no el tornillo.
Lo ideal es utilizar una llave dinamométrica con la fuerza exacta, pero poca gente tiene ese tipo de herramienta para un rango de fuerza tan bajo (van por tramos). Será suficiente con utilizar una llave fija de mango corto para apretar. Si utilizamos una carraca con mango largo, probablemente nos pasemos sin querer (los que hayan visto una peli porno sabrán que cuanto más largo sea el mango, mayor fuerza se ejerce, es pura física).
Cuando ya se ha limpiado y vuelto a montar todas las tapas, tornillos y demás, toca rellenar de aceite.
Muchos bidones de aceite disponen de un tubito para facilitar el rellenado, en caso contrario utilizamos un embudo.
Alguna vez me he fabricado mi propio embudo con un rectángulo de plástico flexible y un poco de cinta adhesiva.
Echamos un poco menos de la cantidad recomendada, y a partir de ahí vamos añadiendo poco a poco controlando el nivel hasta llegar a donde queremos.
A continuación arrancamos la moto durante cuatro o cinco minutos, la paramos y dejamos reposar un par de minutos, y volvemos a controlar el nivel ajustándolo si fuera necesario.
Después de un día de utilización normal volveremos a controlar el nivel.
Personalmente prefiero dejarlo un poco por debajo del máximo. he comprobado que muchas motos funcionan mejor así. Por ejemplo en la Yamaha SR 250 cuesta meter el punto muerto cuando el nivel de aceite está en el máximo.
Si utilizamos aceite sintético de gran calidad, este es muy transparente, y al mirar el ojo de buey puede parecer que no hay suficiente cuando en realidad nos hemos pasado de cantidad y estamos mirando a través del aceite.
Podemos retirar el exceso de aceite con una jeringa gorda comprada en una farmacia por unos céntimos, a la que añadimos un trocito de macarrón de gasolina, por el agujero de rellenado de aceite.
En motos que lleven cartucho, para quitar el viejo utilizaremos una herramienta estándar (de cinta metálica o cadena), que se puede comprar por unos pocos euros en muchos grandes almacenes o talleres de mecánica rápida. Si no queremos comprarla porque no tenemos pensado darle mucho uso, podemos atravesar el filtro con un destornillador, pero lejos de donde se une al cárter para no dañar la rosca del mismo.
Para montar el nuevo, limpiamos a conciencia la zona del cárter en la que se apoya el filtro, untamos un poco de aceite nuevo con el dedo en la goma del filtro, y lo enroscamos y apretamos con la mano, nunca con herramienta, para no estropear la rosca. La fuerza de la mano es suficiente.
Truco: A veces algunos filtros de coche son compatibles, y mucho más baratos. Lo mejor es participar en un foro específico de nuestro modelo de moto, se suelen aprender muchos trucos para ahorrar unos euros o mejorar el funcionamiento de nuestro vehículo.
Por supuesto, desechamos el aceite usado y filtro en un ecoparque. Son altamente contaminantes.
Yo acumulo aceite de varios cambios, así como líquidos variados de los frenos, refrigerante de radiador, etc, y hago un solo viaje al año al ecoparque para dejarlo todo (baterías también).
Si te estás aficionando a realizar el mantenimiento básico tu mismo, así es como mejoro la frenada de la moto sin gastar casi nada.
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