QUITAR PLÁSTICO DERRETIDO DE ESCAPE CROMADO


Harleys Las Vegas



Cuando utilizas la moto a diario, una de las partes que más sufre es el escape.
Padece cambios bruscos de temperatura, está expuesto a la intemperie, y recoge toda la porquería que te cruzas en tus trayectos habituales.










Pues bien, uno de los métodos destacó sobre los demás, así que decidí probar con un escape cromado que tenía algunos puntos de picado en el colector, y plástico derretido pegado en la parte final. Probablemente de la suela de algún zapato.

Precauciones:
Si hay poca cantidad de plástico, puedo intentar quitarlo con disolvente, haciendo primero una prueba en una zona que no se vea.
Para otro tipo de materiales como aluminio o plástico con recubrimiento tipo cromado, mejor utilizar métodos menos agresivos, y en cromados de escasa calidad como algunos escapes de segundas marcas, también es conveniente probar primero en una zona que no se vea.



Estoy hay que limpiarlo






El escape estaba bastante bien, solo tenía los típicos arañazos del uso urbano, algunos puntos picados en el colector, pero también los feos pegotes de plástico quemado.

En una ocasión, se me cruzó una bolsa de basura "voladora" cuando iba con mi Hornet, y se quedó derretida en los colectores.
Durante semanas la moto estuvo apestando a plástico quemado hasta que se consumió. En ese momento no disponía de mucho tiempo para solucionar esas minucias que no afectaban al funcionamiento de la moto.

En el caso del escape que nos ocupa hoy, de una Suzuki Savage 650, parece más bien caucho de alguna suela de zapato. Algo muy habitual cuando llevas paquete.


Alguien ha puesto el pie




Al estar en el silencioso, alcanza la suficiente temperatura como para derretir la goma, pero no como para que se consuma, quedándose los pegotes para siempre si no hacemos algo al respecto.



De paso, vamos a intentar mejorar un poco los puntos de picado que aparecen en el colector, que sufre todas las proyecciones de agua de la rueda delantera.



Está muy expuesto al agua




Como siempre, hago prevalecer la rapidez y el coste sobre el resultado final.
Tengo comprobado que en una cuarta parte del tiempo se suelen obtener un 80 o 90% del resultado óptimo.
Como tengo varias motos y poco tiempo, siempre estoy buscando métodos de mantenimiento que obtengan el mejor resultado posible en el mínimo tiempo.
Si queréis resultados óptimos y que las piezas parezcan nuevas, os recomiendo foros de restauración de motos clásicas. Es increíble lo que son capaces de hacer, a costa de dedicar miles de horas y destrozarse las articulaciones de manos y brazos.

Tal como expliqué en el artículo de limpieza de cromados, los estropajos jabonosos que se venden en grandes superficies (ayer los vi a 0,85€ en el Mercadona) y previstos para limpiar cazos de acero inoxidable, funcionan muy bien en acero cromado (pero seguro que rayan otras superficies como aluminio o plástico).


Producto de limpieza




Vamos a probarlos en este escape, y en unos cinco minutos obtenemos estos resultados:



Escape limpio



Los arañazos que presenta el escape ya estaban, pero los pegotes de goma derretida han desaparecido.

Eliminamos los restos de plástico





Los picados del colector han mejorado algo, pero muy poco. Haría falta dedicar más tiempo, pero tengo pendiente probar un método aún más efectivo.

Se ha reducido el óxido





Aún podemos mejorar un poco, manteniéndonos dentro de un margen de 10-15 minutos de tiempo máximo para toda la operación.

Utilizamos el limpiametales del Mercadona (o similar, a mí me pilla más cerca ese) para sacar un poco más de brillo a nuestro escape limpio.

Producto para limpiar metales





Y obtenemos el resultado que veis más abajo. Es mejorable, pero probablemente no en menos de quince minutos.



Escape a punto




Detalle del escape






Actualización:

El estropajo jabonoso puede provocar microarañazos en cromados de mala calidad. Si esto te preocupa, utiliza lana de acero triple cero (000), es muy efectiva para limpiar cromados y no raya.

 
 
 
 
 
No te pierdas los próximos artículos! Introduce tu dirección email para recibirlos:


 


2 comentarios:

  1. Holaal, muy buenos posts!
    Por cierco, cual es el otro metdo mas efectivo del que hablas aqui?
    un saluudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Disculpa la tardanza en contestar, estaba de viaje.
      El método más efectivo es el indicado al final del artículo en rojo, la lana de acero triple zero.
      Saludos!

      Eliminar