HONDA XLV 650 TRANSALP "MAD MAX" - CON VIDEO!

dual sports honda


En un mundo post-apocalíptico no desentonaría la moto que presento en este artículo.
Una Honda Transalp sorprendente, que se caracteriza por un alto nivel de eficacia en utilización offroad. 












A algunas personas les sonará esta moto, puesto que ya ha salido en un artículo de este blog.
Se trata de mi ex-moto, una Honda XL650V Transalp del año 2003 a la que ya realicé unas cuantas modificaciones para darle una utilización campera un poco más cañera de lo que permite estando de serie, que ya es bastante más de lo que se cree la gente al ver el modelo, y con la que hice mucho campo, incluidos tres viajes offroad a Marruecos.

Lo último que le hice a la moto fue injertarle una horquilla delantera Marzocchi Magnum proveniente de una GasGas 250.
Por diversas razones tuve que abandonar el proyecto, y se la quedó un amigo con la idea de terminarla. Lo malo es que el tampoco encontró el tiempo libre suficiente, y la moto se pasó dos años bajo una lona.

Y aquí entra en escena mi amigo Ángel (JokerDh).
Desafortunadamente, la BMW Funduro con la que se vino a Marruecos el año pasado falleció en una pista almeriense, tras muchos años sufriendo los abusos de su dueño y siendo remendada una y otra vez.

Se alineaban los planetas para que la Transalp encontrara un nuevo hogar.

La moto fue terminada de montar, revisada, y con unas cuantas modificaciones extra. Después de probarla en varias salidas cañeras por campo ya estaba lista para su cuarto viaje a Marruecos, esta vez en manos de su nuevo propietario.

sand dunes



Las siguientes fotos se corresponden al último día del viaje, ya en territorio español, y muestran muchos de los detalles retocados por Ángel.

A pesar de acumular bastantes miles de kilómetros de campo, y cargada para viajar, sigue teniendo un porte señorial.




Desde este ángulo se aprecian algunas de las modificaciones que ya le hice a la moto en su día, como el escape Mivv de carbono, el cubrecarter de Africa Twin (aunque Ángel lo ha recortado un poco más), o las defensas Touratech.




Uno de los problemas de la Transalp 650, son las estriberas de serie, que vienen recubiertas de una goma no desmontable, y resbalan mucho cuando hay barro. Algunas empresas venden estriberas de acero dentado, pero son bastante caras. Una opción más económica es modificar y adaptar estriberas de Suzuki RM80, pero no son muy grandes y cansan en tramos largos.
Ángel ha optado por una solución radical, atornillar unos pedales de bicicleta de descenso en los soportes originales. He tenido oportunidad de probar la moto, y se puede ir de pie durante horas sin cansarse gracias a estos nuevos estribos.
El taco de madera para ajustar la altura del pedal de freno es opcional...




Desde esta perspectiva se aprecia bien la horquilla Marzocchi Magnum, así como el cubrecarter recortado de Africa Twin y la pala plegable que Ángel solía llevar.




En la foto siguiente veremos otras modificaciones que ha realizado Ángel, como son el guardabarros elevado de supermotard, la cúpula ahumada de la Funduro, o los protectores de manos recortados de un capazo de albañil.




El tablero de instrumentos se compone únicamente de una minúscula, y ligera, pantalla Koso que instalé hace tiempo para sustuir los relojes originales que pesan tres kilos.
Da información básica, útil, precisa y permite reservar un hueco para el roadbook.
El manillar es un Acerbis originalmente previsto para quads.




A la vuelta del viaje por Marruecos, y tras sufrir bastante por la arena que este año estaba más blanda de lo habitual, Ángel ha decidido quitarle aún más kilos a la moto, y este ha sido el resultado.

Carenado, portamatrícula original y piloto trasero fuera!




El faro original, que es grande y pesado, se sustituye por una ligera careta de enduro, complementada con una cúpula de Triumph Tiger para desviar el aire a alta velocidad.




Las defensas Touratech han dejado paso, provisionalmente, a las barras que llevaba Ángel en su antigua Funduro para proteger los radiadores en caso de caída. Un portamatriculas con piloto de enduro reemplaza el enorme piloto original.




Se han eliminado los reposapiés del pasajero y recortado los soportes. Del cubrecarter de Africa Twin solo queda la parte central.




Y tocaba hacer la prueba de fuego, con un primer enpanzamiento en una trampa de barro oculta jajaja.




Foto de perfil tras unas horas pisteando por el barro. El asiento ha sido estrechado a la altura de las piernas con métodos caseros para facilitar el pilotaje de pie.

mad max motorcycle



Estéticamente podrá gustar o no, pero os aseguro que es muy efectiva por campo, sin haber perdido sus principales cualidades asfálticas que le permiten rodar por autovía a velocidad más que legal con comodidad.

Esta moto acumula más de 100.000 kms, de los cuales supera holgadamente los 30.000 de offroad a muy buen ritmo (no paseos bucólicos), que incluyen cuatro viajes a Marruecos con mucha pista rota de piedras y bastante arena. Estos son muchos más kilómetros de campo de los que suelen tener las motos de enduro, que están específicamente diseñadas para ese uso.
En el último viaje solo tuvo un problema, un poro en el radiador derecho provocado por el roce con una de las tapas laterales, fácilmente solucionado con soldadura en frío.

La única avería relevante que ha tenido esta moto fue la perdida del estriado del eje de salida de la caja de cambios, donde va cogido el piñón de ataque. Tuve que desmontar el motor entero para sustituirlo. Luego descubrí que, en el último cambio de neumático trasero, el taller había invertido los casquillos de separación de la rueda trasera, haciendo que la cadena trabajara torcida y acelerando el desgaste del estriado.

En el vídeo siguiente podéis comprobar lo bien que va la moto, pero sobre todo el excelente pilotaje de su actual propietario.





Si quieres recibir los próximos artículos, introduce tu dirección email:




5 comentarios:

  1. Qué guapa esa mutante!!
    Llevo siguiéndola desde que contabas los cambios que le hacías cuando era tuya (tela, no era poca cosa).
    Es cierto que por estética me quedo con la primera foto del post, no sé cuánto peso quitará el carenado, pero imagino que si le sumas los dos faros, estribos, etc. ya se irá notando.
    Se ha convertido en una gran máquina de campo y sobre todo personalíma.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿qué piensan los señores de la ITV de los relojes, estribos, faros, matrícula, etc.?
    No me digas que tu amiguete piensa revertir los cambios cada vez que le toque pasarla, porque menudo drama...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco que le pusieron la pegatina, y no tiene que volver a pasarla hasta finales del 2017.
      Teniendo en cuenta que la utiliza para hacer enduro todos los fines de semana, a veces los dos días, las probabilidades de que la moto dure tanto son escasas, pero llegado el momento ya inventaremos algo.

      Por cierto, el reloj está homologado y ya ha pasado dos ITV's sin ningún problema.
      Saludos!

      Eliminar